Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas

El Futuro

>> viernes, noviembre 16

Arrepiéntete! Arrepiéntete! Me pregunto ¿A qué se refieren?

Read more...

Satanismo lírico - Mercyful Fate - MetallicA

>> viernes, julio 22

Satan's Fall

They're walking by the night
The moon has frozen blue
Long black coats a shelter for the rain
Their load must get through

Now bats are leaving their trees
They're joining the call
Seven satanic hell preachers
Heading for the hall

Bringing the blood of a newborn child, yeah
Got to succeed, if not it's Satan's fall

-Curse of the Pharaohs

Away out in Egypt in the valley of kings
Where the mummified pharaohs
Pretend dead in their sleep, yeah

Don't touch, never ever steal
Unless you're in for the kill
Or you've beeen hit by the curse of the pharaohs
Yes, you've beeen hit and the curse is on you, yeah

Oh, the curse of the pharaohs can be so deadly
Just destroying your future
Making it all shady, yeah

Don't touch, never ever steal
Unless you're in for the kill (for the kill)
Or you'll be hit by the curse of the pharaohs
Yes, you'll be hit and the curse is on you

-I'm a Corpse Without Soul

Listen (listen, listen), yeah
I'm a corpse, I'm a corpse
I'm a corpse without soul
Satan (Satan, Satan), yeah
He's taken, he's taken
He's taken his toll, he took it on me

I (I, I), yeah
I'm trapped, I'm trapped
I'm trapped in his spell
Tonight (tonight, tonight), yeah
I'm going, I'm going
I'm going to Hell, inside his spell

-Into My Coven

Howl like a wolf
And a witch will open the door
Follow me and meet our high priestess, yeah-ee-yeah

Come, come into my coven, yeah-ee-yeah
And become Lucifer's child

Undress 'til you're naked
And put on this white coat
Take this white cross and go to the center of the ring, yeah-ee-yeah

Come, come into my coven, yeah-ee-yeah
And become Lucifer's child

-Evil

I was born in the cemetery
Under the sign of the moon
Raised from my grave by the dead
And I was made a mercenary
In the legions of Hell
Now I'm king of pain, I'm insane, yeah

You know my only pleasure is to hear you cry
I'd love to hear you cry
And I'd love to see you die
And I'll be the first to watch your funeral
And I'll be the last to leave
I'd love to hear you cry

And when you're down beyond the ground
I'll dig up your body again
And make love to shame
Oh, lady cry, and say goodbye (goodbye)
Oh, lady cry, and say goodbye

Yeah, you gotta say goodbye
Yeah, 'cause I will eat your mind



La Caída de Satanás

Van caminando por la noche
La luna se congeló triste
Sacos largos y negros, un refugio de la lluvia
Su carga debe llegar

Los murcielagos dejan sus árboles ahora
Se unen al llamado
Siete satánicos predicadores del Infierno
Dirigiendose al corredor

Trayendo la sangre de un recien nacido
Tiene que funcionar, sino es la Caída de Satanás


La Maldición de los Faraones

Lejos, en Egipto en el valle de los reyes
Donde los faraones momificados
Duermiendo fingen estar muerto

No toques, nunca jamas robes
A menos que vengas a matar
O serás alcanzado por la maldición de los faraones
Si, serás alcanzado y la maldición está en ti

La maldición de los faraones puede ser mortal
O solo destruir tu futuro
Haciendolo todo sombrío

No toques, nunca jamas robes
A menos que vengas a matar (a matar)
O serás alcanzado por la maldición de los faraones
Si, serás alcanzado y la maldición está en ti


Un Cadáver sin Alma

Escucha (escucha, escucha)
Soy un cadáver, soy un cadáver
Soy un cadáver sin alma
Satanás (Satanás, Satanás)
Está cobrando, está cobrando
Está cobrando su peaje
Se lo cobró conmigo

Yo (yo, yo)
Estoy atrapado, estoy atrapado
Estoy atrapado en su hechizo
Esta noche (esta noche, esta noche)
Estoy llendo, estoy llendo
Estoy llendome al Infierno
Dentro de su hechizo


Dentro del Aquelarre

Aulla como un lobo
Y una bruja abrirá la puerta
Sigueme y conoce a
Nuestra noble sacerdotisa

Ven, ven a mi aquelarre
Y conviertete en el hijo de Lucifer

Desvistete hasta que estes desnuda
Y ponte este saco blanco
Toma esta cruz blanca y ve
Hacia el centro del círculo

Ven, ven a mi aquelarre
Y conviertete en el hijo de Lucifer


Malvado

Nací en el cementerio
Bajo el signo de la luna
Criado desde mi tumba por los muertos
Fuí hecho un mercenario
En las legiones del Infierno
Ahora soy el rey del dolor, estoy loco

Tu sabes que mi único placer
Es oirte llorar
Me encantaría oirte llorar
Me encantar&iactue;a verte morir
Y seré el primero
En ver tu funeral
Y seré el último en irme
Me encantaría oirte llorar

Y cuando estés mas abajo que el piso
Desenterrar´ tu cuerpo otra vez
Y haremos el amor con vergüenza
Oh llora dama y di adios (adios)
Oh llora dama y di adios

Tienes que decir adios
Porque me comeré mente







Read more...

If I Fell

>> viernes, junio 3

"Extraño los días que vendrán" - JLF

If I fell in love with you
Would you promise to be true
And help me understand
Cos I've been in love before
And I found that love was more
Than just holding hands

If I give my heart to you
I must be sure
From the very start
That you would love me more than her

If I trust in you oh please
Don't run and hide
If I love you too oh please
Don't hurt my pride like her
Cos I couldn't stand the pain
And I would be sad if our new love was in vain

So I hope you see that I
Would love to love you
And that she will cry
When she learns we are two
Cos I couldn't stand the pain
And I would be sad if our new love was in vain

So I hope you see that I
Would love to love you
And that she will cry
When she learns we are two
If I fell in love with you


Si me enamorase de ti,
me jurarías fidelidad
y me ayudarías a entenderlo ?
Porque ya estuve enamorado antes
y encontre que el amor era algo más
que agarrarse de la mano

Si te diera mi corazón,
tendría que estar seguro desde el principio
que me amarias mas que ella.

Si confiara en ti,
oh por favor, no corras y te escondas.

Si te amara yo también,
oh por favor, no hieras mi orgullo como ella.
Porque no podría soportar el dolor,
y me entrsiteceria si nuestro nuevo amor
fuese en vano.

Asi que espero que veas
que quisiera amarte,
y que ella llorase
cuando sepa que estamos juntos.
Porque no podría soportar el dolor,
y me entrsiteceria si nuestro nuevo amor
fuese en vano.

Asi que espero que veas
que quisiera amarte,
y que ella llorase
cuando sepa que estamos juntos.
Si me enamorase de ti








Read more...

Devil got my woman

>> sábado, septiembre 25

"Blues are the root. The rest is the fruit." - Willie Dixon
"The heart of man is the place the Devil dwells in: I feel sometimes a Hell within myself.” – Sir Thomas Browne, Religio Medici








You know, I'd rather be the ol' devil
Well, I'd rather be the devil
Then to be that woman' man
You know, rather be the devil
Than to be that woman' man

You know the woman that I love
The woman that I love
I stol't her from my best friend
But you know he done got lucky
An he done got her back, again

You know, I laid down last night
You know, I laid down last night
And I thought to take me some rest
But my mind got to rambling
Like a wild geese from the west

You know, I used to cut your kindling
You know, I used to cut your kindling
Baby, then I made you some fire
Then I would tote all your water
Way, way, way, from the bogy brier

You know, I'm so sorry
You know, so sorry
That I ever fell in love wit' you-ooo-hoo-oo
Because you know you don't treat me
Baby, like you used ta do-hoo

You know, my baby she don't drink whiskey
My baby, she don't drink no whiskey
An I know she ain't crazy about wine
Now, it was nothin' but the ol' devil
He done changed my baby's mind

You know, I could be right
You know, I could be right
Then again, I could be wrong
But it was nothin' but the ol' devil
He done got my baby
Now he done gone.



Read more...

Psicodelia , jazz, funk , y cumbia peruana ...

>> domingo, abril 18

"La música debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma" - Hegel (Lecciones sobre estética)
Enrique Delgado es uno de los precursores, algunos incluso lo mencionan como el creador, de eso que llamamos cumbia peruana, no puedo dejar de compartir con ustedes esta canción... me parece increíble !!!







Read more...

La Colifata

>> martes, julio 28

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca." - Heinrich Heine

Hace un tiempo fui con un par de amigas Yanel y Karina a ver una muestra de pinturas a la Biblioteca Nacional del Perú, no era una muestra típica, pues las pinturas eran de un par de enfermos Psiquiátricos del Hospital Larco Herrera, realizadas entre 1930 y 1940.

Meses antes de aquello había escrito un post breve acerca de la vida de Vincent van Gogh a la luz de las exhorbitantes sumas de dinero que se pagan hoy por sus obras y lo terrible de su vida.

Esta tarde estuve escuchando el disco "Radio" grabado por la Colifata (Refugio para Enfermos Mentales de Buenos Aires), que cuenta con la colaboración de Manu Chao (quien pone la música), hace unos años había ya oido un par de grabaciones de lo programas radiales de La Colifata. En aquel momento no hice aquella conexión tan fuerte entre lo que escuchaba y el evento aquel de las pinturas en la Biblioteca Nacional. Hoy que escucho el disco (lo confieso lo escuché 4 veces seguidas) no he podido evitar evocar aquel momento. Recordaba la advertencia clara en la sala de pintura: "... explorar no el valor artístico, sino clínico de la muestra".

Primero una reflexión superficial acerca de si era Manu Chao quien mezclo todo, entonces al ser el único consciente del valor artístico de la obra, entonces si existiera algúnvalor artístico , fuera aquel.

Hice pedazos ese pensamiento rápidamente, y volví a aquella sensación que me dejo la vuelta a casa después de la ver la muestra de pintura. El valor de las diferencias, todo lo que es capaz de transmitir lo humano más allá e nuestros pre-juicios, o de nuestras valoraciones.

En un mundo que cada vez más valora lo individualista sujeto a patrones de consumo homogenizantes, que golpean cada más fuerte las posibilidades de entendimiento en la diferencia, quitándonos variedad, complejidad, restándonos posibilidades de entendimiento y agudizando la crisis.

Todo esto me trajo a la mente el oir un disco cuyo contenido fue realizado por esquizofrénicos de un sanatorio de Buenos Aires.



Read more...

Heavy Metal

>> martes, marzo 3

"La buena música es la que te dice cosas, suena bien y no transforma a los que la escuchan en completos idiotas." - Charly Garcia

La ironía de la ironía, algo que siempre me causó gracia, como un juego de niños (escucho esta música desde niño, y no me puedo deshacer de mis primeras sensaciones al respecto). Los nombres de los grupos de Heavy Metal. Paso buen tiempo hasta que escuche a los primeros grupos Heavys que cantaban en español, y la cuestión de los nombres se volvió más folklórica: Rata Blanca, Criminal, Violencia, Piura te Asesina, Kranium, Estigma, Mortem ... Es como burlarse de sí mismos, veía algunos amigos que tcaban el más salvaje hardcore en Piura persignarse antes de salir a la tarima y cantar sus ultra ateas canciones.

ESQUEMA DE NOMBRES DE BANDAS HEAVY METAL

(click en la imagen para agrandar)

Read more...

POGO

>> miércoles, febrero 25

Me duele todo el cuerpo por los errores cometidos...- Dave Mustaine , Megadeth
Recuerdo la primera vez que me vi a la mitad de un POGO, fue en un Concierto en el "Prole", antiguo y ya casi extinto billar en Piura, fue una sensación muy intensa, quizás por lo que viví aquellos días en que estaba decidido a tragarme el mundo, quizás porque apenas tenía 14 años, y lo había visto miles de veces por TV al igual que mis amigos...

Cómo explicarlo... no lo sé, es absurda histeria colectiva, violenta... casi como ir al estadio a ver a la (U) , sólo que la dualidad individualidad / colectividad tiene bordes asperos en los pogos.

El último implacable pogo fue el 11 de Junio del 2008, al frente una banda que escuchaba desde los 12 años, MEGADETH, en su primera y hasta ahora única presentación en el Perú, me encontré con un par de amigos de infancia al final del concierto, qué noche aquella!! ... es como condensar el Tercer movimiento de "Pathétique" de Tchaikovsky en unos pocos segundos y repetirlos una y otra vez.

Holly Wars...

Read more...

"ONE" - 20 años

>> jueves, febrero 12

Morir, morir, alguien me dijo recientemente, morir es fácil. Vivir es difícil, para todos. - James Hetfield (guitarrista y vocalista de Metallica)



Ya pasaron 20 años desde que Metallica realizó este video... las imágenes de la historia son de la película "Johnny got his gun", en los diálogos se puede oir algunas referencias a la guerra y la democracia (en la visión USA).

La canción narra la historia de un chico que va la guerra y regresa en estado de coma, y ruega por euthanasia.

El solo de guitarra de esta canción es uno de los mejores de la historia del rock (si la escuchas 100000 veces, como yo, no te aburrirás...). Para desubicados, ONE es el cuarto track del cuarto disco de la banda "...And Justice for All" (juego de palabras: unjustice for all)

Es una canción intensísima, en mi opinión es una de las 4 piezas maestras de Metallica (junto a Orion, The Call of Cthulhu, y Fade to Black) ... las demás son "sólo" muy buenas canciones... je. \m/ \m/



Read more...

Hazme el bajo ... historia acerca de la eternidad

>> viernes, octubre 3


Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti. Friedrich Nietzsche
Oye me acaban de ver el alma... Tienes que ayudarme, ella es!.
-Jose, no seas cobarde, ninguna mujer tiene dueño!
-Ya pues, deja de parafrasear diálogos de pelis, es en serio.
-Ya Jose, está bien, está bien, este fin de semana vamos para el depa, estos dias te llamo para confirmarte la hora, pero te advierto que te estás metiendo en un gran lio!

Aún no acababa ese miércoles, y las horas se iban haciendo eternas, llego el fin del día y la cama empezó a trepar por las paredes, se hacía enorme, intentaba en vano conciliar el sueño, quería bajar de la cama y caminar un poco, pero sentí que había rodado kilómetros , y no encontraba la orilla... el tiempo no pasaba.

Luego de una eternidad, la mañana del jueves iba haciendo su entrada triunfal. Miraba el teléfono en aquella esquina, y mientras lo miraba perdía la noción del espacio, tal vez hubiera creido que debía caminar por el techo para poder llegar hasta allí, derecha e izquierda empezaban a carecer de sentido, la mesita sobre la que estaba el teléfono parecía mostrarme la cuarta dimensión envuelta zigzagueante entre las otras tres. El teléfono no sonaba (me maldecía por no tener celular).

Después de un billón de pensamientos y un cansancio descomunal, parecieron semanas, acababa el jueves, y esa combinación lúdica entre mi cama y el teléfono son todo lo que recuerdo que existiera para mi esos días.

Mucho tiempo después... viernes por la tarde... llegó mi confirmación para el domingo a las 5PM. Sólo recuerdo haber escuchado: somos amigos, no te puedo hacer el bajo. Lo escuché sonriente. Tuve suficiente tiempo para pensar en miles de cosas, no te preocupes. Ese mismo amigo años después, a pesar de que como nunca en mi vida le imploré no abandonarme, pues sabía que se venía un golpe fortísimo, pero él pensó que nuevamente necesitaría un empujón, como lo pensó aquella primera vez. Seguimos siendo amigos, muy amigos. Hizo que las palabras se hicieran polvo, un puñado de cenizas en el viento. La distancia emocional entre aquellos dos, que son la misma persona, es eterna, jamás podré llegar a comprenderla, y poco a poco deja de interesarme, es como ver una caja vacía, y eso a veces cansa.

Para no pensar en ello oigo música, como casi siempre que quiero desconectarme, y en aquellos dias, como en muchos que vendrán, a pesar de que, como diría Kurt Cobain: "A veces por muy alto que pongas el volumen de la música sólo puedes oirte a ti mismo", lo caótico y estridente de la música guardan la belleza de la fuerza que te impulsa cuando aparentemente no hay nada, no hay explicaciones, no hay un otro yo sinfónico.




Read more...

I'm your man...

>> jueves, septiembre 25

Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado.
Pero así, habría dejado de ser pájaro.
Y yo…
Yo lo que amaba era un pájaro.
Mikel Noboa

Tantas vueltas , para encontrarme de nuevo conmigo mismo, a dónde vaya, en donde decida ocultarme, en el trabajo, en los libros, en la UNIversidad, en la música, en los amigos, en la chica que me dijo que no, y en la que todavía no me dice que no, y en la que tarda en decirme que sí...

No quiero cortar alas ni seguir oculto, me enamoro de los defectos, me he enamorado incluso de los míos, puedo armarme a partir de mis defectos, y quererme y odiarme tanto, y ver el camino para crecer ... y caminarlo con el corazón en la mano, aún con torpeza , aún cuando sea un bicho raro (o quisiera creer que así es)

Y allá afuera el mundo en picada, salvatajes financieros, tratando de mantener la burbuja económica del mercado, el Perú que no termina de madurar, el Congreso impresentable, las asimetrías en la distribución de la riqueza generan una violencia galopante, el agua se agota, el individualismo creciente, las pastillas y placebos de la ayuda descontextualizada, muchos granos de arena, y las causas estructurales de la pobreza y desigualdad cada vez más profundas...


Punto a parte. A pesar de lo raro que me comporto y que no me entiendas:

I'm your man...

Leonard Cohen




Read more...

La cumbia peruana... chicha 2!!!

>> lunes, septiembre 22

Este fin de semana me di una vuelta por el Centro de Lima para buscar algunos discos para una amiga, entre los recovecos donde suelo encontrar música que sé que no encontrare en Internet, exactamente andaba buscando los primeros discos de Los Mirlos y de Juaneco y Su Combo... Y ni bien daba mi primera inspección al lugar el sonido típico de la guitarra de la cumbia "original" me llevo hasta dos personajes de cincuentaitantos, que frente a una pila enorme de discos discutían muy amablemente sobre música, me acerqué al stand, y no pude evitar seguir la conversación y eventualmente meter mi cuchara cuando escuché..."Si pues, hay gente que se pregunta como así la salsa mató a la cumbia, y la cumbia mató al rock nueva olero..."

Entonces a la luz de este nuevo conocimiento va otra versión de aquel post de hace unas semanas...

Ocurre, como era lógico, que la cumbia peruana resulta ser una versión de la cumbia colombiana, pero además, en un principio, con cierta influencia de valses y nueva ola, de hecho las primeras versiones de la Cumbia se tocaban en Hoteles, Cafés y Teatros, compartiendo escenario con los espectáculos de Son cubano y Rumba con los que estaba emparentado, y como era el caso, ambos daban un halo de prestigio a quien podía verlos, el acceso a la diversión de ese nivel daba estatus.


[img011.jpg]

Las portadas de los primeros discos de cumbia con los músicos elegantemente vestidos dan muestra de ello. Ya en ese momento se le llamaba cumbia peruana.

Fue cuando aparecieron las primeras fusiones con la música andina y la temática de migrantes y añoranza al lugar de origen, lo cual la hizo más cruda y popular, lo que la emparentó con las clases sociales más bajas, y a su vez lo que propicio su creciente marginación. Como no puede estar descontextualizado de todos los movimientos políticos y sociales de la época.

Grupos como los Destellos que siendo pioneros vivian en el límite pasaron también a formar parte de la marginalidad de la cumbia, cuando está empezó atener temática social y empezó a ser producida fuera del circuito clásico. Y junto a la aparición de los Coliseos Cerrados y luego de los Parques Zonales es que se fue extendiendo esta música y pudo ser llevada a su vez de vuelta hacia los lugares de los migrantes en un feedback tan fuerte que genero las condiciones para que el género se hiciera popular en todo el país. (tomando en cuenta que en varias ciudades habían surgido , del mismo modo que en Lima, versiones propias...)

La cumbia logró su apogeo antes de la llegada de la salsa, y no propicio , por lo menos de modo directo, el fin de la nueva ola, la nueva ola acabo por su propio proceso ...

Las letras de "Celeste", "Los Shapis" (ya en los ochenta), por ejemplo son ya el típico quejido urbano emparentado con el sufrimiento y festejo asociado con la cumbia, con un alto contenido social, y en el caso de varias de las canciones de Celeste, incluso hasta político (Soy Obrero, Pueblo, En el Campo...)



El "Súper Grupo" que en su primer disco (con Chacalón como primera voz y Lener Muñoz en la primera guitarra... ambos luego tocarían también en"Celeste") da muestras de lo que ya seria la forma final de la chicha, con la guitarra más clásica de la cumbia, y abarcarían también todo el espectro de temática de la cumbia...




























Compré 16 discos y no he hecho más que escuchar cerca de 10 veces al Súper Grupo...cuando acabe con todos, y tenga tiempo de prestarles especial atención volveré con la tercera entrega de: Chicha ...la cumbia peruana.


Read more...

Esa rara combinación...

>> sábado, septiembre 20

"A veces por muy alto que pongas la música solo puedes oírte a ti mismo". Kurt Cobain

A pesar de que muchas veces nos damos cuenta de que toda generalización es un error, no es difícil encontrarnosa nosotros mismos intentando estructurar todo lo que hay a nuestro alrededor de modo que sea comunicable en términos de pedacitos carentes de sentido , de uno u otro modo asumimos que se entenderá que es por una restricción normal, una incapacidad natural para transmitir complejidad...

Muchas veces cuando oigo dos personas conversar noto rápidamente como surge este "no querer pensar", se asume el conocimiento delotro tácitamente..."pero él es así pues...", "si ya sabes cómo es..." Nadie espera que elotro le sorprenda, nadie quiere enterarse si el otro ha cambiado...tal vez por eso nadie siente que debe hacerlo, o es consciente de su proceso...

Y como casi todo en este blog, llevémoslo a un plano más mundano... Cada vez que alguien va a mi casa (los que me conocen ya saben que es un "decir") y ve mis discos o husmea en mi PC por *.mp3 , sigue ritualmente el comentario "No puedo creer que tengas esto en tu PC?" , y si, como es usual, les digo que claro que me gusta un momtón, y les explico como llegue hasta ese disco o grupo (es improbable que me guste sólo una canción de un grupo... si hay un grupo del cual sólo me gusta una canción nunca lo guardo... sé que la emoción se me pasará rápido... como las chicas "solo bonitas") .. Pues en ese instante la sorpresa se acrecienta... y me doy cuenta como van poco a poco dándose cuenta que toda mi vida es así.. me gustaría que no piensen que llegaron acomprender todo, porque ni siquiera yo me entiendo... entonces es así como comienza de nuevo el círculo vicioso... el afán por comprender al otro dura esos escazos minutos...


Dentro de la música que he estado escuchando estás dos últimas semanas (en realidad la música que estuvo sonando mientras hacía mil cosas) y que no es que haya descubierto recién, está lo siguiente:

Corría el 94, por el mundial descubrí a Mano Negra y la canción Santa Maradona.. y por los surferitos californianos que llegaban a Piura oi está canción hip hop, me gusta el hip hop!



Hace cerca de 1 año escuché por primera vez esta canción de Pedro Guerra, por fin algo con que dejar de escuchar a Drexler, a pesar que creo que Drexler es menos músico que Kevin Johansen lo escuchaba con regularidad, pero está bien, la pose no conoce comparaciones... "Daniela" a pesar de estar llena de puertas siempre me ha hecho coincidir con otras personas por las ventanas, por lo menos desde que la escuché... no me gusta en general la trova...


Cannibal Corpse era ese grupo que oiamos a escondidas en casa de Richi después de misa, la misa del domingo de 8 a 9am, y nadie preguntaba por nosotros hasta el almuerzo, caray, lo bueno de haber tenido una infancia en un pueblo chico...


Y, cómo no? Los Piojos, su latinoamerican rock blues siempre me ha parecido dulce y fuerte... tan calmado... me gusta el blues , me gusta el rock


Acababa el colegio y quería calmarme, el disco "Ser de Agua" de Presuntos Implicados me pareció increible, lo escuché mucho... buen descubrimiento...


No se diga más.. la mejor canción de los últimos.. ya ya no más floro, todos saben que desde siempre me gusta MetallicA

Read more...

La cumbia peruana... chicha!!!

>> domingo, agosto 3

"No hay que escribir sino en el momento en que cada vez que mojas la pluma en la tinta, un jirón de tu carne queda en el tintero." - León Tolstoi

En la sobremesa de hoy discutíamos sobre el fin de esa cosa llamada "Nueva Ola", a propósito de la portada del Domingo de la República dónde hay una nota a "Los Yorks", como siempre la conversación degeneró, y de los inicios de la Sicodelia pasamos a la Nueva Ola, y a cuestionamientos de por qué duró tanto. Hasta que se hizo la pregunta, y por qué acabó? Silencio breve, pero intenso... por la cumbia!.

Y cómo ocurrió eso?... pues aquí va mi versión corregida y aumentada de la conversa:

Durante los 60 ocurrían los flujos migratorios más intensos hacia Lima. Si bien los primeros migrantes aún mantenían sus costumbres y folklore, sus hijos iban modificando poco a poco aquello e iban adquiriendo identidad propia (por llamarle de algún modo). Pero muchas cosas ocurrían en el Perú mientras tanto, los militarismos se sucedían, las reformas no daban resultados, y en Lima los migrantes intentaban integrarse más rápidamente pero manteniendo su identidad. No es casual que el nombre que le dan a sus centros de reunión y esparcimiento fuese "Coliseos Cerrados" (no precisamente porque estuvieran físicamente cerrados). Ya la Carretera Central empezaba a verse invadida por espectáculos como: La Pastorita Huaracina, El Indio Mayta, El Jilguero del Huascarán... en conciertos abarrotados por gente con los mismos apellidos de los que ahora cada domingo domingo domingo llenan las balanzas y coliseos cumbiamberos.

Lima como en otras ciudades latinomaericanas invadidas por las migraciones, fue cediendo campo de su centro histórico poco a poco, y quiénes sin tener mucho dinero vivían alli iban trastocando costumbres a la vez que luchaban por mantenerlas (como la gente de Barrios Altos). Los otros se fueron moviendo más para el Este, hacia Miraflores, Surco... Los criollos y jaraneros asentados en el Centro de Lima no encontraban más eco en su añoranza por el Puente y la Alameda en oidos de los hijos de los migrantes, sobre todo en los provenientes de los andes, donde el criollismo nunca pegó. Aún migrantes como Felipe Pinglo (piurano) compusieron de la mejor música criolla que existió en un intento por mestizarla también, más tarde los Trovadores Criollos y los Trovadores del Norte parecían mantener viva la fé en un mestizaje del criollismo.

Los Nueva Oleros por su parte, en su gran mayoría limeños ya asentados y migrantes acoplados (una minoría) veían como rápidos cambios se sucedían en la ciudad.

Enrique Delgado a los 11 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, y a los 13 años es contratado por la Pastorita Huaracina como su primera guitarra, con la cual viajo por todo el país en multitudinarias presentaciones. Luego tocaría también para Luis Abanto Morales, y luego contratado por los Trovadores del Norte, eximios músicos compositores de marineras, valses y tonderos; para 1962 creó el grupo "Fantasía" con quienes tuvo un acercamiento hacia la Nueva Ola, pero donde además ejecutaba con maestría música de la Sonora Matancera... la música centroamericana, el Son y todo lo que luego pariría a la salsa empezaba a entrar también a toda esa mezcla en la ciudad en busca de identidad. Fue específicamente la cumbia colombiana la que empezaba a invadir todo latinoamerica, que se encontraba en medio de militarismos y en procesos de afianzamientos de sus países, y este ritmo colombiano empezaba a mezclarse para lograr variantes locales en todas las grandes urbes bullentes de cambios. Hecho que ocurriría de modo especial en Perú donde la multiculturalidad y el mestizaje son en varios sentidos extremos.

En 1967 Enrique Delgado creo un grupo llamado "Los Destellos", agregándole a aquella mezcla rara de música que empezaba a aparecer un instrumento que terminó de dar forma a uno de los movimientos musicales más intensos que ha vivido el Perú, la cumbia, cuya variante peruana pasaría a denominarse "chicha". Este instrumento fue la guitarra eléctrica, y no la colocó como un acompañamiento sino que le dio notoria presencia.




Pero, claro, paréntesis grande! Esa es la historia de la música Chicha en Lima. Pero por qué los grupos más importantes de la evolución del género no son limeños. Pues porque no es patrimonio de Lima y nunca pudo desprenderse de su halo de música del interior. Juaneco y Su Combo fusionaron también paralelamente a "Los Destellos" música y floklore amazónico, lo mismo que "los Mirlos". En Piura Agua Marina y Armonia 10, también creaban la versión peruana de la Chicha (mal llamada tropical andina por los limeños que normalmente igualan provinciano con andino). Todas estas versiones han ido conviviendo en paralelo, e incluso compartiendo escenarios.

Como antes las fusiones y mestizajes del norte del país siguen siendo más influyentes y populares. Y como no es casual que seamos un país dividido políticamente en norte / sur , en el sur priman variantes desnaturalizadas y/o evolucionadas del folklore. Dina Paucar, Sonia Morales, Naranjita de Sucre, y un largo etcétera, que en Lima comparten escenario con los cumbiamberos de todos lados.

Es sintomático que no existan grupos chicheros importantes nacidos en Lima metropolitana, 9 millones de habitantes, 1/3 del país, que forman casi las 2/3 partes de los oyentes de la chicha, no hayan logrado construir algo con ella.


Si bien han habido momentos en que se ha puesto de moda, sigue estando de ciero modo al margen... más allá de los Barranquinos homenajes a "Los Destellos", a las discotecas Inn de Larcomar o Asia invitando a tocar a Tongo, o a "Bareto" haciendo covers de "Chacalón y La Nueva Crema", no hay una aceptación directa, tal vez en ello radica la belleza furtiva de la chicha.

Y como no podía faltar, aquí va mi top 5 chichero:

1.- Qué dolor (Chacalón y la NC)
2.- El Humo del Cigarro (Armonia 10)
3.- Viento (Celeste)
4.- El aguajal (Los Shapis)
5.- Vacilando con Ayahuasca (Juaneco y su Combo)



Este fue mi post número 100.

Saludos y espero comentarios (por primera vez... jaja)



Read more...

फेहरिस्त - Whishlist

>> martes, junio 17




I wish I was a neutron bomb, for once I could go off
I wish I was a sacrifice but somehow still lived on
I wish I was a sentimental ornament you hung on
The christmas tree, I wish I was the star that went on top
I wish I was the evidence, I wish I was the grounds
For 50 million hands upraised and open toward the sky

I wish I was a sailor with someone who waited for me
I wish I was as fortunate, as fortunate as me
I wish I was a messenger and all the news was good
I wish I was the full moon shining off a camaros hood

I wish I was an alien at home behind the sun
I wish I was the souvenir you kept your house key on
I wish I was the pedal brake that you depended on
I wish I was the verb to trust and never let you down

I wish I was a radio song, the one that you turned up
I wish...
I wish...


फेहरिस्त

ऐ काश मैं बारूद होता, पल के लिए फट जाता
ऐ काश मैं बिछड़ा होता, शायाद अपनाया जाता
ऐ काश मैं गहना होता जो संभाला जाता
वह च्रिस्त्मस का पेड़, मैं उसका तारा होता जो उसपर चदता
ऐ काश मैं सबूत, और उसका आधार
वह पचास लाख उठते हाथ और मैं उनका आकाश

ऐ काश मैं कश्ती होता जिसका कोई किनारा होता
ऐ काश मैं अपने भविष्य की किस्मत होता
ऐ काश मैं एक ख़त, और सभी शुभ संदेश आते
ऐ काश मैं चाँद, और नेहार पर चमकती रौशनी

ऐ काश मैं पाताल का वासी और सूरज के पीछे रहता
ऐ काश मैं वह सौगात, घर में संजोयी जाती
ऐ काश मैं वह रास्ता होता जिसका कोई राही बनता
ऐ काश मैं भरोसा होता जो कभी नही टूटता

ऐ काश मैं संगीत और सब लोग मुझे सुन सकते
ऐ काश , ऐ काश , ऐ काश


Read more...

Música de Cumbres... covers estupendos

>> viernes, mayo 16

Este feriado de Cumbres, entre la vorágine de cosas por hacer, estuve escuchando música (para variar). Todo comenzó en la combi, uno de esos conductores amables y casi en extinción, puso su disco de Grandes Exitos de Raphael, y a la mitad del disco, un cover de "Maldito Duende" de Héroes del Silencio, una versión muy buena... Estuve tarareando la canción por casi una hora... ya en casita busque el video, no era conceptualmnte gran cosa, pero la particular interpretación de Raphael y las letras de Héroes iban bien juntas...

Buscando si no había por alli otros covers de Héroes o de Raphael encontré, como casi siempre, de modo casual, una versión que he escuchado hace ya como un año, pero se me olvidó buscar más en aquel momento, y se trata de la canción "Billie Jean" , esa diatriba honestamente brutal de Michael Jackson ante una chica que decía tener un hijo suyo.. pues lo que encontré es a Chris Cornell, ex vocalista de Soundgarden y Audioslave, haciendo una versión acústica en vivo buenísima... la versión de MJ (reconozcámoslo , el tipo más alla de su vida privada tiene talento) es buena, tiene un aire pop callejero con buen ritmo.. pero la versión de Chris es estupenda, lleva esa canción a una dimensión distinta...

Bueno, basta de floro y a la canción... de verdad que es buenísima no?


Read more...

Megadeth, Megadeth...Aguante Megadeth

>> martes, abril 29

Más información sobre el concierto de Megadeth en Lima este 11 de Junio AQUI




Read more...

Hip Hop ... Rap...

>> domingo, abril 6


El año pasado descubrí un grupo Francés (integrantes colombianos) llamados Conexión, pero no he logrado encontrar nada más de ellos. En su búsqueda descubrí a los españoles Violadores del Verso y a SFDK, y me impresionaron sus descargas...

Luego gracias al creative commons, llegué a la música de Keny Arkana (Argentina radicada en Marsella) aunque las letras de sus canciones están en francés se puede sentir la energía y temperamento de su propuesta.

El sábado último estuve en el Festival que conmemoraba los 16 años del autogolpe de Fujimori. Fue en el Parque "La Muralla" en el centro de Lima. Hubo información (a pesar que los organizadores se empeñaron en repetir la importancia de una marcha de las "manos limpias" organizada por las ONGs de Derechos Humanos, que francamente fue un hecho casi irrelevante).

Hubo además Conferencia de Prensa de los familiares de los desaprecidos durante la dictadura. Abundante papeleria, graffiti, teatro... y música.

Todo iba tras lo previsto. Daniel F, Bareto, Manuelcha Prado, Protones... Hasta que aparecieron en escena tres tipos sin más armas que sus micrófonos y unas pistas. Fue lo más contundente de la noche. eran un "crew" formado por Pedromo, Kasike, y Arsenico.


Aquí un video de Keny Arkana, y ddos videos de Pedromo (uno profesional y otro artesanal).










Read more...

Este viernes 14: Chicha on the Rocks , por La Sarita y sus Destellos !!

>> sábado, marzo 8



Nota de Prensa

El rock y la cumbia se dan la mano en un concierto que promete. Por primera vez La Sarita y Los Destellos, dos de los grupos más importantes del rock y la cumbia peruanos respectivamente, tocarán juntos este sábado 14 de marzo en el bar Poggis, en Barranco. El concierto terminará en fiesta, como debe ser, hasta las últimas consecuencias.

El concierto empezará con La Sarita en su versión acústica, tocando el buen rock que todos sus seguidores apreciamos, y realizará un homenaje a la cumbia peruana, género que hoy está “de moda” pero que lleva 30 años como creación heróica luchando por ser reconocida como parte de nuestra cultura contemporánea. Y luego bailaremos al ritmo de Los Destellos, orquesta histórica considerada embajadora cultural de la cumbia peruana.

La Sarita, que cuenta con una década de labor musical, y Los Destellos, una de las orquestas creadoras de la actual cumbia peruana en base a la fusión de ritmos andinos y tropicales, son dos de los grupos más importantes dentro de sus respectivos géneros. Esta vez tocarán juntos para celebrar que los peruanos sabemos fusionar y mezclar lo mejor del crisol de culturas que conforman nuestra identidad.

Este concierto es una forma de autogestión de la Comunidad del río hablador, agrupación que promueve formas de vida alternativa a los modelos que nos plantea la sociedad contemporánea y que busca contribuir a la construcción de un mundo más justo, con una relación distinta entre seres humanos y entre estos y nuestra pachamama.

Este conciertazo se llevará a cabo el viernes 14 de marzo en el bar Poggis, que queda en Luna Pizarro 587, Parque Butters (a 2 cuadras de Ov. Balta), en Barranco. La entrada estará a doce soles.





.

Read more...

SEPULTURA once and again!! - Lima 13 de marzo

>> miércoles, febrero 13


Con esta imagen comienza un post a un recuerdo... el concierto de Sepultura el 04/04/04 en Lima...


Era uno de esos días, me dijeron que venía Sepultura, y yo ciertamente incrédulo dije: sí claro, vienen a telonear a Metallica, no?. Me mostraron una entrada, y sentía como la temperatura de mi cuerpo empezaba a oscilar... dónde, cuándo?... Antes de queme diera cuenta ya se lo estaba contando a mi hermano en el msn, oye yo voy... claro te vienes, es tu regalo de cumple le dije (él estaba en Piura)... Contaba los días para ese domingo 04... y llegó , el bus de mi hermano debió llegar a las 9:00 AM. y llegó a las 11:00 AM. Fuimos a almorzar al Govinda, luego a casa de Nik para recoger a Andrea con quien iríamos al concert... fotos antes de salir, a las entradas... y rumbo al Kilómetro 10 de la panamericana Sur, eran como las 4pm.



Llegamos, había mucha gente afuera, esperamos varias horas tirados en el césped a las afueras del local... entramos aproximadamente a las 8pm. Tocaban Enslave, Natura y Contracorriente como teloneros... jamás entenderé a los metaleros radicales... sólo entiendo porque aman tanto su música y eso me bastaba esa noche. Empezaron a golpear con alevosía a todos los chibolos que brincaban con Contracorriente como si escucharan a Limp Bizkit, de paso que hacían llover botellas sobre el cantante mostrando su desaprobación... lo mismo pasó con la gente de Enslave que habló algo acerca del falso metal y no sé qué más... así que los botellazos se los tuvo recontra merecidos. Natura me sorprendió gratamente...finalizaron con un cover de Seps precisamente... "Refuse/Resist"... Andrea me mostró el cerro detrás del escenrio y la manera como le daban un toque siniestro y apocalíptico al momento... Carlos (mi hermano) agregó: y mira la luna llena.

Se apagó el escenario... ya salía SepulturA... cuando di un vistazo panorámico me di cuenta que ya debíamos ser como 6000 personas



Empezaron con "Apes of god" de su entonces último álbum... la gente no se lo creía...todos (incluyéndome) miraban incrédulos como Andreas Kisser tocaba con demencia su guitarra mientras que Igor Cavalera tocaba con desenfreno su batería haciendo ese sonido único que caracteriza a Sepultura. Aún Andrea que ya había visto en vivo a Metallica, Pantera,Deftones y que era su primera vez con Sepultura, parecía estar viendo algo especial... la bandera peruana sobre los timbales me recordaban que todo era cierto.

Lo que siguió fue "Slave of new world" desatando el más infernal pogo que hasta entonces había visto, mi hermano, Andrea y yo estábamos en la parte de atrás... al lado derecho de la consola... nos miramos y nos gritamos al oido: punto de reunión acá. Caminamos lentamente hacia el ojo del huracán que levantaba polvo entre empujones y griterío... dos tipos de 1.85m venían de ese sitio, pasaron a nuestro costado visiblemente víctimados por el pogo, mi hermano y yo nos miramos y corrimos más rápido aún empujando a gente que se movía a un ritmo menos acelerado. No recuerdo más que griterío, dolor, púas, y la guitarra de Kisser como cuchillazos atravesando todo a su paso.

Antes de perder el conocimiento empecé a replegarme, busque a mi hermano en el punto de reunión, sólo vi a Andrea que me dijo que se acercó lo más que pudo pero no entró... y me señaló hacia la parte alta de la torre sobre la consola, mi hermano estaba allá, en el lugar con mejor visión del lugar, no bajaría sino media hora después.





La única duda antes del concierto era cuál sería la performance del nuevo vocalista Derrick Green... nadie se esperaba que haga olvidar a Max Cavalera, eso era imposible. Pero un halo de dudas había, fue el comentario más escuchado en as afueras del concierto. Me había ovidado completamente de eso... el tipo tenía la actitud y presencia necesaria para merecerse la oportunidad quie tenía... empezó "Propaganda" y Derrick emitió una orden que se cumplió al unísono: I wanna see you fucking crazy now! ... y el pogo se volvió brutal otra vez... Luego reconocí un clásico "Attitude" donde francamente se lucieron en una sincronización bestial, fue uno de los mejores momentos de la noche. Siguieron algunos temas del nuevo disco (en ese momento Revolusongs) donde la batería de igor les imprimía un aire tribal demencial.

Antes que me de cuenta Andreas empieza con las primeras notas de "Desperate cry" , y el público se entrega totalmente, y a la mitad de la canción meten "Biotech is Godzilla" que le imprime un ritmo distinto y brutal... el loquerío seguía aumetando, y cuando parecía llegar al límite máximo posible... otro cambio brutal corta el momento, un pequeño silencio para recoger muertos y heridos y empiezan a sonar las notas del solo de "Dazed and Confused" de Led Zeppelin salidos de la guitarra de Andreas Kisser, la cuestión ya no era sólo corporal en ese momento, ojos desorbitados y sonrisas como nunca antes había visto en caras de todo aquel que miraba, mientras el rictus en mi rostro muy probablemente era el mismo que el de ellos. Mientras lo cuerpos y almas se deshacían en pedazos y algunos recién se daban cuenta de lo que ocurría vuelve el ritmo loco y demencial de "Biotech..." logrando un pogo ahora sí infernal.




Luego vinieron varios clásicos: "Innerself", "Beneath de remains" , "Troop of doom" ... que llevaron a más no poder la histeria, en ese momento muchos ya lo sabían... estaban en el mejor concierto de sus vidas. luego de un par de canciones del nuevo disco y del Nation (nterior al Revolusongs) oí a Derrick gritar: Fuck you there you all, because we're a part of Sepulnation! , la gente lo miraba sonriente dando su aprobación, y el con una risa macabra suelta un grito descomunal que vino seguido por "Refuse/Resist" desatando otra locura sobre la locura... en ese momento ya era más de la media noche, y el encanto no cababa. Seguido vino "Territory" que no dió descanso a nadie... luego Andreas menciona que sigue un cover de una banda del cual él es fan: "U2", es Andreas Kisser, él puede escuchar lo que quiera, murmuraba la gente, y empezó a sonar "Bullet the blue Sky" en una versión SepulturA que la verdad me gustó un montón. Después de ello siguio un trash radical : "Against".

Luego de esto Andreas agradece al público y desaperecen del escenario mientras se oscurecía. La gente clamaba: Sepultura! Sepultura!... pocos minutos después las luces se encienden otra vez y comienza el riff de "Escape to the void" que se para abruptamente mientras se oye una risotada de Andreas Kisser para dar paso a un alarido de Derrick que decia: Fucking Aaaarriiiiiiiise! y el pogo más descomunal que antes comienza otra vez, a la mitad de la canción todo el local cantaba al unísono y a todo pulmón: I see the world old old...I see the world dead dead... seguidamente Kisser se acerca lo más que puede al público y ejecuta un solo brutalmente demencial. Terminando esta canción siguió "Dead embrioinic cells" y el pogo no tenía cuando acabar. Siguieron un par de canciones del nuevo disco y finalizaron el set con "Necromancer" , dejando a la gente perpleja, se apagaron las luces y desaparecieron del escenario... se volvió a oir má fuerte que antes a toda la gente gritando : Sepultura! Sepultura! Sepultura!...






Y para emoción de todos... a pesar que tardaron un poco más que antes volvieron a salir y Derrick gritó a todo pulmón : Sepultura do Brasil presents to you...un, dos, tres, va!!... lo que siguió fue lo más demente de la noche... realmente lo mejor de la noche... sí eso que están pensando... las sagradas notas de Roots bloody roots... fue realente apoteósico!!!

Y se acabo el concierto... y yo aún no me lo creo... y menos aún me creo que vayan a volver y que han pasado 4 años ya.

Por cierto mi hermano pudo arrancar del costado de la consola el setlist que lo tiene desde entonces como trofeo...

1. Apes of God.
2. Slave New World
3. Messiah (Hellhammer)
4. Propaganda.
5. Attitude
6. Godless
7. Choke
8. Corrupted
9. Desperate Cry / Biotech is Godzilla / Dazed and confused (Led Zeppelin) / Biotech is Godzilla.
10. Intro de beneath/ Innerself
11. Beneath the remains
12. Who must die?
13. Mindwar
14. Troops of doom
15. Sepulnation
16. Refuse resist
17. Territory
20. Bullet the blue sky (U2)
21. Against
22. Intro de Escape to the void / Arise / Dead embryonic cells
23. Come back alive
24. Necromancer
25. Roots bloody roots




Esto está publicado en el blog conciertos peru

Ya se publicaron los precios de las entradas del concierto que realizará la banda brasilera Sepultura, posiblemente, en el Lawn Tennis. Se ha seccionado en tres partes, Zona Sepultura S/. 111, Zona Metal S/. 75, y General S/. 36. Además, habrá un descuento de 10% con tarjeta Ripley.

Las bandas nacionales invitadas son Masacre, Difonía y Serial Asesino.


Nos vemos en el pogo!!!

Read more...

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP