Mostrando entradas con la etiqueta perú. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta perú. Mostrar todas las entradas

Kuntur , Lucho Quequezana, PERU

>> lunes, febrero 27

"Está, pues, esclarecido, que de la civilización incaica más que lo que ha muerto nos preocupa lo que ha quedado."  - José Carlos Mariátegui



Después de escuchar el disco y su bien lograda expresión musical, me vinieron a la mente muchas preguntas, imginaba a un José Carlos Mariátegui y su "peruanicemos al Perú", afligido, tal vez él hubiera sido más ácido que Iván Thays, una metáfora simplista viene rauda a mi cabeza, a veces parece que la comida y la música   peruana estuvieran escondidas como en un cuento en una historia de la que nadie se quiere hacer cargo, escuchar la canción Landó sin letra, es una linda experiencia, pero cuando oyes a Nicomedes Santa Cruz hablar del landó (lundú africano) es inevitable mirarnos al espejo en perspectiva histórica. Esta exploración de ritmos peruanos tiene un sabor a novoandino, que a veces sugiere "deshacerse" del fondo, de la sustancia, y dejar lo accesorio, lo trivial, lo plástico, como una foto turística, como celebrar los 100 años del descubrimiento occidental de Machu Picchu por un explorador norteamericano que fue guiado por un peruano hasta el lugar, y con pompa hacer homenajes, rendir gran pleitesía, y no tener ni idea de dónde están los descendientes de Pachacutec, antiguo peruano que construyó el complejo.

Comida peruana, diseños artísticos peruanos, música peruana, monumentos arqueológicos peruanos, pero, en la foto falta algo, no?   Los peruanos!

Atrapado el ex Senderista y actual  narcotraficante "Artemio", sobre quien por casi 20 años se tejieron inumerables psicosociales, él y no más de 50 hombres han servido a políticos de turno para reavivar el miedo por una sangrienta organización criminal como Sendero Luminoso, agrupación que murió tras la captura de su líder máximo, y la posterior firma de rendición, y por or cuyos horrendos crímenes perpetrados todos los responsables deben rendir cuentas a la justicia.  "Artemio" fue responsable de muchos de ellos, y debe dar cuenta, pero no olvidar que tras la desaparición de Sendero Luminoso  sólo ha hecho movimientos ligados al narcotráfico, guerra que vamos perdiendo, la frágil memoria peruana no recuerda los narco buques, o la droga transportada en el mismísimo avión presidencial, o los acuerdos entre Generales del Ejército, Vladimiro Montesinos, y los narcotraficantes. Nadie ve, nadie quiere ver. Durante los años de violencia política murieron 69,280  peruanos según cifras de la CVR, de los cuáles 40% (27,712) como consecuencia de acciones de Sendero Luminoso, pero un 30% (20,784) como producto de acciones de agentes del Estado, ambos derramaron sangre peruana, y  fosas comunes se iban llenando, de fondo se escuchaban paisajes musicales probablemente no tan refinados como los de Quequezana, pero sí con una profundidad insondable, pero nadie sufre porque ningún agente del Estado es puesto frente a la Justicia.

Las causas estructurales que propiciaron la aparición de Sendero Luminoso son heridas que siguen abiertas, que se siguen sufriendo tras huaynos, tonderos, landós...

Esta no es una crítica al muy buen trabajo artístico de Lucho Quequezana, sino al país que estamos construyendo y al contexto y valor que debe tener cada cosa.

PERUANICEMOS AL PERU

Read more...

Qué noche la de anoche !!!

>> miércoles, enero 20




"La vamos a pasar mostro! ... Lima, ustedes la rompen!" - James Hetfield (En Concierto de MetallicA en Lima-Perú)














Read more...

Desarrollo Sostenible... y los eventos de Navidad ...

>> jueves, diciembre 17


Pensaba en las palabras de Enrique Herrscher respecto a la Responsabilidad Social Empresarial: "Tener un Sistema de Eventos y acciones externas de llegada a la comunidad no significan, en el sentido estricto del término, Responsabilidad Social Empresarial, todo eso es una ilusión, una empresa es socialmente responsable si en el hacer mismo de su negocio lo es. En la honestidad de su negocio, en el trato justo a sus trabajadores, a sus compradores, proveedores, y todos sus clientes"

Leía el blog de Kenny donde había un post acerca de la navidad y la ayuda social, donde, partiendo de su experiencia personal, Kenny argüía, con mucha razón, que las actividades de ayuda social pasajera, como las chocolatadas en barrios pobres no ayuda en nada a solucionar las carencias reales de las personas, pues lejos de propiciar una mejora sustentable en su calidad de vida sólo generan una especie de populismo individualista y muchas malas costumbres.

Pensando en ambas cosas me pregunté, y por qué es tan difícil encontrar a gente metida en una dinámica de acciones que sí genere valor , y mejore las condiciones de aquellas situaciones que generan las causas estructurales de la pobreza. ¿Es esa una cuestión de conciencia?, ¿de ética?, ¿de información?, ¿de capacidades?.

Desde mi modesto punto de visto creo que es una mezcla de todas ellas. Es verdad, como menciona Kenny, que las respuestas fáciles son las más comunes; pero, ¿cómo opera esta dinámica de acciones que genera estas respuestas? Una respuesta más o menos inmediata sería creer que quienes así actúan están en una dinámica que valora el exitismo y la felicidad inmediata y fugaz, por lo tanto superficial, y ya que éstos tienen esta lectura de la realidad, entonces es más o menos evidente que no les cueste trabajo creer que la felicidad de un día produzca algo relevante para la vida de los otros, entonces soluciones de cortoplazo lejos de ser vistos como un problema son vistos más bien como un ideal, algo que, incluso, los hace sentir bien consigo mismos; y esta actitud crea un hábito cultural que es reforzado por estereotipos, y toda forma de transmisión cultural de estándares.

Ahora bien, hay una cuestión ética en cuanto a las acciones que emprendemos al respecto, porque si bien un paleativo temporal no soluciona las cosas estructurales podría manifestar también otras cosas, como preocupación, intención, valoración del otro, que es por donde comienza el camino a la conciencia de los problemas estructurales, que dicho sea de paso no existe una clara manera de abordarlo que sea de uso común; entonces creo que el problema radica en la peligrosidad del quedarse a vivir en el mundo del "paleativo temporal sin perspectyiva de mejora, y que sin un horizonte de sostenibilidad no genera nada valioso"; porque , ciertamente, la otra opción es quejarse y nunca hacer nada, o asumir que no se puede hacer nada, cuyas consecuencias prácticas son iguales, y que en comparación con actividades de corto plazo son peores.

¿Existen actividades de largo plazo, que busquen generar un cambio estructural? ¿Quiénes las generan? ¿bajo qué condiciones puedan estas existir? Ciertamente es muy difícil encontrarlas, la mayoría requieren un compromiso mayor al que el promedio de personas estuviera dispuesto a ofrecer, y una conciencia muy fuerte, ya que el éxito de estos proyectos no está garantizado, requieren mucho esfuerzo y compromiso.

Y una razón para esta dificultad, no la más importante seguramente, pero sí que cabe mencionar es que las dinámicas generadas alrededor son muy reducidas; con todos los esfuerzos concentrados en un día de la última semana de diciembre o algunos fines de semana durante el año es difícil articular algo. Incluso con toda la "ayuda social" de corto plazo desperdigada en "lugares comunes" (acciones, ubicaciones, modos) bien direccionada se podría generar algo de mucho mayor valor, pero, ¿por qué no existe esto? Pues parece que no hay ninguna dinámica generada al rededor de eso, no hay una lista de actividades de largo plazo que estén en marcha y que funcionan todo el año y en las cuáles podríamos involucrarnos de uno u otro modo.

Por eso para mi el asunto del discurso es tan importante. Sí hay alguien que irá a dar un desayuno de navidad a algunos niños pobres en algún rincón del país y su discurso es de aceptación de que esa acción no resuelve necesidades de largo plazo ni cuestiones estructurales que generan la pobreza en la que vive esa gente, creo que habrá hecho algo importante, pues habrá generado la necesidad de que exista esta otra dinámica, y será más probable que emerja en algún momento; transparentando la situación. Ahora bien, este discurso debe ser un auténtico compromiso de actuar conforme se dice, haciendo un esfuerzo real por insertarse en estas dinámicas de largo plazo.

Eso y una lista de proyectos de largo plazo, que intente resolver las necesidades reales, un conjunto de acciones específicas no momentáneas sino continuas, que pudieran dar el salto de corto plazo -> largo plazo, fueran muy útiles ... las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, ni por decreto, debe haber procesos que debemos generar para que ello ocurra.


Conozco un Proyecto que nació de los comuneros de la Central Departamental de Campesinos del Cusco, hoy Autogobierno Ayllu. Cuyo proyecto de "Gestión Integral de Microcuencas", que empezó en la microcuenca de Jabon Mayo y que hoy busca ser de proyección nacional va avanzando a pasos agigantados.



Read more...

¿A qué distancia está Bagua ?

>> martes, junio 9

¿A qué distancia del olvido?.

¿Las condiciones en que viven los indígenas hace cuánto que son vergonzosos?.

¿Hace cuánto que la Comisión de la Verdad dijo, escribió, y recomendó que las causas estructurales de la violencia en el Perú son las desigualdades en el acceso a oportunidades, de acceso a educación, el olvido y tratamiento de amplios sectores como si fueran ciudadanos de segunda clase, y que toda esta problemática debe ser subsanada con caracter de urgencia si no queremos repetir episodios de violencia y horror?

¿Cuántos estamos al tanto de los mil potenciales Baguas que en este momento hay en el Perú?

¿Cuántos recordamos el pasado genocida de Alan García?

¿Cuántos sentimos vergüenza porque la situación de los indígenas en Bagua, y demás olvidados en el Perú, como los niños puneños que año a año sufren las consecuencias del friaje, son absoluta responsabilidad de nosotros mismos, pues no ha cambiado en décadas, y no hemos hecho nada por remediarlo?

¿A cuántos está indignación se nos olvidará frente al Ánfora en las próximas elecciones generales?

¿A qué distancia están todos los Baguas del Perú de provocar en nosotros un propósito y un plan para cambiar su actual situación?

Por todos lo muertos por hechos que se pudieron evitar ... Y por nuestra conciencia, que esperamos, resucite!

Read more...

Around the world ...

>> jueves, mayo 29


"A Rey muerto rey puesto"... pero en Nepal (cerca a la India, donde queda Katmandú y los lagos de Pocara, hasta donde iré en búsqueda de mi flor de loto) acaban de abolir la monarquía. Cuando uno oye hablar de monarquia inmediatamente piensa en un reino, y a no ser que se trate de esas rarezas europeas, que nunca comprenderé, cuando hablamos de reinos no occidentales contemporáneos, nos asalta raudamente la idea de lo anacrónico... Desde hace una semana se instauró la República en Nepal, después de 240 años de monarquía, la primera república en Nepal, recordemos que hoy , desde 1958, Francia vive su Quinta República.

Nepal cuyo lema es: जननी जन्मभूमिश्च स्वर्गादपी गरीयसी "La madre y la patria son más grandes que el Reino de los Cielos" se prepara para una nueva vida, esperemos que no le tome el tiempo que le parece tomar a la nuestra ser una sociedad justa y sin desigualdadades...

Según el texto votado por los 560 miembros de la Asamblea Constituyente (con sólo 4 votos en contra) Nepal se convierte en "Un Estado independiente, indivisible, soberano, laico, y en una República democrática".

Paso casi a diario por la Plaza San Martín, y caigo en conciencia de la cuota de voluntad necesaria para persistir en el idealismo que significa lograr los más grandes sueños... "...desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de sus pueblos, y por la justicia que es la causa que Dios defiende"

Se nos habrá olvidado esa voluntad de justicia que nos hemos vuelto tan apolíticos, se nos habrá olvidado que esa voluntad de justicia es el cimiento de nuestra patria... y no el cebiche, ni el halago de un inversionista extranjero...

Aún en Asia, más al sur, en Indonesia, fuertes jornadas de protesta por la subida en los precios de la electricidad, como consecuencia del elevadísimo precio del petróleo




La semana pasada el gobierno Indonesio anunció aumentos de 25 % y 30% en los precios de los combustibles, lo que ha desatadao una ola de protestas por todo el país.

Indonesia es el mayor productor de Petróleo del Sudeste Asiático, pero falta de inversión y ausencia de planificación han hecho que vaya perdiendo peso, y su papel sea bastante menor dentro de la OPEP.

Aún con las ya, desde hace una década, tradicionales cuentas en azul del Perú, el escandaloso precio del petróleo va haciendo temblar a más de uno, los precios se elevan sin misericordia, a quienes no alcanza el chorreo siguen siendo los que pagan los altísimos precios de la desigualdad de un país con PBI pér capita de US$7410 pero con más del 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza.

Por otro lado, en Irak, objetivo geopolítico de los Estados Unidos, ya no recuerdo el último pretexto por el cual siguen allí, ¿no siguen buscando las bombas de destrucción masiva del ejecutado Hussein, verdad?... esa forma de adormecer a sus ciudadanos con la locura de saberse dueños y pacificadores del "mundo libre" o no sé que cosas dignas del más alucinado manga japonés... mientras que los precios de los combustibles, la creciente deuda con China, la crisis de bienes raíces, el entender (como nunca quisieron entenderlo con el consenso de Washintong) que una cosas es saber las recetas y otra cosa es lograr la voluntad política para ejecutar esas reformas... de paso, su aventura en Irak les pasa factura: 4000 soldados muertos, 67000 heridos, US$3000 000 000 , el dolor no tiene un precio, pero tiene un costo.

Y el planeta sigue dando vueltas... mientras esta especie de seres humanos con su conciencia a cuestas mira su futuro con la inocencia de un demente asesino en serie...

Read more...

CANTUTA... la guerra contra el terrorismo !!

>> miércoles, abril 9



Este martes 8 de abril se dictó sentencia sobre el caso de los nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta asesinados por el Grupo Colina en 1992.

La sentencia del poder judicial condenó al ex Jefe del Servicio de Inteliencia Nacional Julio Salazar Monroe a 35 años (la pena máxima posible en estos casos) por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas .

José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Esquén y Gabriel Orlando Vera Navarrete, miembros del grupo paramilitar Colina, fueron sentenciados a 15 años de prisión (ellos se sometieron al beneficio de la colaboración eficaz).

¿Qué significa esto?

El recnocimiento formal de la existencia del comando paramilitar Colina, y su ubicación como órgano del SIN, recayendo el máximo peso sobre su Jefe. Cuya responsabilidad mayor caería sobre quien es también jefe de línea de éstos órganos, es decir: Alberto Fujimori, con anuencia de quien funcionaban estos destacamentos.

Esto no sólo resarce en parte a los deudos de las víctimas de este caso, sino que también abre el camino para el procesamiento de todos los casos impunes durante ese y otros régimenes. Pero lo más importante es que traen justicia, y con ello el camino para la paz, para que procesemos todos los años de violencia, y la construcción , siempre inconclusa, de la nación que llamamos Perú.

Eso significa una nueva mirada a nosotros mismos. Las causas estructurales que causaron la violencia política están lejos de haber sido superadas, el famoso "chorreo" no llega, y las distancias lejos de cerrarse se siguen abriendo; es cierto, han habido muchos esfuerzos para que esto cambie, pero hay estructuras más de fondo que necesitan ser cambiadas.

La guerra contra el terrorismo no fue ganada por los peruanos, pues aún vivimos en un estado de miedo...


El sábado 1 de marzo del 2008: Roque González La Rosa, Damaris Danitza Velasco Huiza, Armida Esperanza Valladares Jara, Melissa Rocío Patiño Hinostroza, Guadalupe Alejandrina Hilario Rivas, María Socorro Gabriel Segura y Carmen Mercedes Asparrent Rivero; fueron detenidos por la PNP acusados de pertenecer a una red Terrorista perteneciente a la Coordinadora Bolivariana y de tener vínculos con las FARC.

"Los siete de Tumbes" venían de participar en Quito del Congreso Continental Bolivariano, del que participan los más diversos grupos de izquierda latinoamericana.

Como prueba para tal acusación la policía menciona la antigua militancia de Roque Golzales en el MRTA, cargo por el que estuvo preso entre 1996 y 2005. Y como atenuante menciona la tendencia radical del Congreso Bolivariano.

Finalmente han aparecido voces ultras como la de Faveron o El Comercio, y comentarios miles acerca del caso, los más de ellos clamando la inocencia de los detenidos, o sepultando a los acusados . Melissa Patiño ha sido el caso más mediático, estudiante de Administración de San Marcos, perteneciente a un grupo de poesía, y trabajadora en un programa cultural en una Radio. Fue cubriendo este evento para la radio que viajó a Quito, previamente no conocía a ninguno de los otros detenidos.

No hay pruebas presentadas hasta ahora en este caso más que la tendencia ideológica del evento al que fueron, y en el caso de Roque Gonzales su antigua vinculación al MRTA.

Lo preocupante del asunto es su "significado", ahora que Alan García se ha encargado de criminalizar las protestas, y de hacer desaparecer el caso de la matanza de los penales; que Fujimori , Martín Rivas y cia están siendo procesados, gozando de un proceso justo.

Las asociación, en nuestro imaginario, de protestas con terrorismo aún nos mantienen como sociedad en un estado de miedo, útil para los psicosociales, pan de cada día de los gobierno de turno. Si no nos hacemos cargo de nuestra convivencia política difícilmente corrijamos esas causas estructurales... y no haremos más que profundizarlas, y como bombas de tiempo volverán a estallarnos en la cara.

No es porque Melissa Patiño "parece" inocente, no es porque es poeta... es porque no hay pruebas en su contra, es porque se le acusa por sus ideas, que por lo demás ella ha negado rotundamente; es porque pensar distinto que el gobierno no es un crímen, es porque si estás en contra del APEC, tienes el derecho a manifestar tu opinión. Es porque esto no puede ser usado como cortina de humo para salvar la cabeza de Alva Castro, menos después que nadie explicó la muerte de 3 personas en protestas a manos de la policía. Si las razones de esas protestas son buenas o malas, eso tiene su espacio de discusión. Y la historia nos ha enseñado que no es así como se solucionan las cosas.


Read more...

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP