Mostrando entradas con la etiqueta sistema. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sistema. Mostrar todas las entradas

UNIDAD

>> domingo, julio 26

"El todo es mayor que la suma de las partes" , siendo la unidad lo mayor de todo.

2+1=1
(Escultura de Alberto Patiño, después del nacimiento de su primer hijo)

Cuando una parte llega para quedarse alterando para siempre la dinámica de las otras partes estamos ante la presencia del mágico: "todo-partes" , no se puede explicar al todo en función de sus partes, y todas las partes están contenidas en el todo.



Read more...

Horas de Lucha ... enredada

>> jueves, octubre 9


"Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color. El mundo es un lugar terrible y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tu no se lo impides. Ni tú, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes. Y no podrás estar diciendo que no estas donde querías llegar por culpa de él, de ella ni de nadie, eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres. Tú eres capaz de todo."

Mickey Goldmill - Rocky Balboa

Entre tanto el contrabando de imagenes de superhombres con logros individualistas llenan nuestro imaginario de ideas falaces, por incompletas, la reacción instintiva cooperativa que nos configuró como humanos en una dinámica que dió lugar a la evolución de nuestra especie, se extinguen en medio de primarios espejismos que abstraemos de modo tan complejo que parece devolvernos el caos en un volumen negantrópico que intenta en vano asemejarse , pero que no resulta en las condiciones que nos llevaron como especie hasta donde hemos llegado.

Como diría Humberto Maturana , somos seres hechos en el cooperar, realizados en el cooperar. y es este alejamiento de la estructura matríztica la que produde estragos. Su enfoque que cambia la pregunta por el ser por la pregunta del hacer, poniendo énfasis en la "objetividad entre paréntesis", ya que todos los objetos son traidos a la mente por el observador, nos permiten traer a colación otra dimensión de la existencia que, junto con la dimensión biológica determinan el ser.

La existencia humana se da justo en esta frontera, es la frontera, entre la dimensión biológica y la dimensión ontológica (con la objetividad "entre paréntesis").

Y es esta frontera la que ha evolucionado desde la cooperación, en el acoplamiento estructural entre estas dos dimensiones, la dimensión de lo emocional y la dimensión del mundo de los sentidos, inseparables.

Yendo a otros terrenos . La blogósfera periodistica me recuerda un poco a ese debate entre lo individual y lo colectivo, en en realidad la blogósfera en general, que resulta siendo una suma de egos, donde lo conversacional se reduce a comentarios al final de un post, que son más parecidos a los del final de una conferencia donde el ponente recibe preguntas desde su pedestal, y las responde desde sus pedestal. Una oda al ego del blogger. De este círculo sólo se sale cuando la conversación realmente es al mismo nivel, es decir la conversación se da entre blogs (más allá de los profesionales intercambios de flores) se genera una cosa que escapa al designio de cada una de las partes, abre las puertas a límites que no puedes dominar ni controlar. Esa es la verdadera blogósfera, la que resulta de la interacción de varios blogs, alli se acopla estructuralmente e incentiva la emergencia de nuevos procesos que co construyen estructuras y resignifican información.

Los blogs ego, no los personales que tienen una dinámica distinta, son los que a través de estos nuevos medios reproducen esquemas obsoletos, o por lo menos lejanos a las posibilidades de este sistema que es la blogósfera.

Tenemos blogs cuyos autores son celebridades del mismo modo que lo fueran si tuvieran un programa en la TV, que generan el mismo discurso, la misma estructura rige los parámetros de la información (información = expresión isomórfica de la entropia negativa de los sistemas, es decir, medida del orden de un sistema), lo único que cambia es el medio , pero la estructura es la misma, los resultados los mismos, leidos en un contexto distinto, más rápido , con otra fachada, pero la misma estructura.

El periodismo digital blogueril del tipo, lo lei en el blog de ... (copy and paste), en muchas ocasiones vuelve a generar el esquema de un sólo nodo generador de información; entonces da lo mismo que haya sido escrito en un blog o en un artículo del diario más ¨rancio¨ (sin que el hecho de ser parte del modelo comunicacional antiguo signifique ningún juicio de valor acerca de la calidad/veracidad de lo que comunican). Esto ha generado, por ejemplo, que los medios tradicionales se hagan de las herramientas tecnológicas nuevas para consagrar el esquema de un solo nodo generador de información. Y la ¨sociedad digital¨ , a la que las tecnologias ponen al mismo nivel que los medios tradicionales en cuanto a posibilidades y uso de los nodos de la red, se conformen en el mejor de los casos a generar nodos ¨independientes¨ que finalmente terminan siendo parte del stablishment tradicional.

Queda esperar la emergencia a todo nivel de estas redes que son la verdadera esencia de la blogósfera como oportunidad de cambios de la dualidad estructura-proceso. El todo mayor a la suma de las partes, y la complejización creciente parte de la riqueza y variedad requerida para enfrentar niveles también crecientes de complejidad.









Read more...

Lo que corre por mis venas

>> martes, septiembre 30

Econométricamente hablando, hoy el New York times anunciaban los estragos de la crisis financiera, y como es una crisis que se viene anunciando desde hace décadas, creo que un poco más que el famoso fin del mundo, no tan mediático, claro, y veía como en la tele y en la Internet pasaban de un lado para el otro decenas de miles de millones de dólares artificiales, los Chinos poseedores de gran parte de la deuda externa Norteamericana, al igual que el resto del planeta, siguen con cuidado la economía del país más consumista de la tierra, en popblación son apenas la cuarta parte de China pero consumen poco más del doble que ellos. Por eso cuando los gringuitos se recesan (no compran), todos sufren.

Recordaba aquellos aviones estrellándose contra las torres gemelas en Manhatan, el inicio de las "Invasiones Bárbaras" , el fin del Imperio totalitarista y autosuficiente. Recordaba también el discurso de Fidel Castro en Harlem, 30 años después de su famosa visita a New York de 1965 cuando se presentó en la ONU. Recuerdo casi de memoria aquel discurso, que me parece haberlo leido de Martí. Y que seguramente más de uno de nuestros politiqueros latinoamericanos a versioinado a su antojo: Al Indio Cacique que sentenciaron a morir en la Hoguera , por aquello de la espada detrás de la cruz, que era común en aquellos horripilantes días. Y antes de morir, ya con las llamas ardiendo, se le dijo que se le iba a bautizar para que vaya al cielo, a lo que el Indio contestó: ¿Ustedes , españoles, van al cielo? Si es así , yo no quiero ir.

Me pregunto qué se desmorona cuando se desmorona la economía mundial, bastante carente de equidad, y miren que lo digo yo, que trabajo en una pequeña empresa globalizada. Es este el cielo que protegemos, estamos en la cresta de la ola autodestructiva, o es apenas una pequeña fisura ??

A pesar del sol de estos días, la temperatura en mi interior permanece baja, me pregunto, muy sistémicamente siempre, qué cosas se mantienen en mi interior autoreferentes, qué isomorfismos, qué invasión barbara me produce estos cambios a los que asisto, viéndome ya como otro.

Qué corre por mis venas... será el universo mismo? Cuerdas a la espera de ser descubiertas, mi interior es sólo teoría en busca de unificación? Esos fines de semanas de ful stress seran el campo de pruebas de un acelerador interior que colisiona contra mi mismo, y me autodestruye, y regenera...

Alguien alguna vez ha sentido que todo lo que ocurre en el Universo es sólo una pequeña parte de algo en su interior. Alguna vez se han sentido responsables del Universo todo?

O es sólo que no comprendo qué corre por mis venas?



Read more...

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP