Mostrando entradas con la etiqueta reflexión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexión. Mostrar todas las entradas

Kuntur , Lucho Quequezana, PERU

>> lunes, febrero 27

"Está, pues, esclarecido, que de la civilización incaica más que lo que ha muerto nos preocupa lo que ha quedado."  - José Carlos Mariátegui



Después de escuchar el disco y su bien lograda expresión musical, me vinieron a la mente muchas preguntas, imginaba a un José Carlos Mariátegui y su "peruanicemos al Perú", afligido, tal vez él hubiera sido más ácido que Iván Thays, una metáfora simplista viene rauda a mi cabeza, a veces parece que la comida y la música   peruana estuvieran escondidas como en un cuento en una historia de la que nadie se quiere hacer cargo, escuchar la canción Landó sin letra, es una linda experiencia, pero cuando oyes a Nicomedes Santa Cruz hablar del landó (lundú africano) es inevitable mirarnos al espejo en perspectiva histórica. Esta exploración de ritmos peruanos tiene un sabor a novoandino, que a veces sugiere "deshacerse" del fondo, de la sustancia, y dejar lo accesorio, lo trivial, lo plástico, como una foto turística, como celebrar los 100 años del descubrimiento occidental de Machu Picchu por un explorador norteamericano que fue guiado por un peruano hasta el lugar, y con pompa hacer homenajes, rendir gran pleitesía, y no tener ni idea de dónde están los descendientes de Pachacutec, antiguo peruano que construyó el complejo.

Comida peruana, diseños artísticos peruanos, música peruana, monumentos arqueológicos peruanos, pero, en la foto falta algo, no?   Los peruanos!

Atrapado el ex Senderista y actual  narcotraficante "Artemio", sobre quien por casi 20 años se tejieron inumerables psicosociales, él y no más de 50 hombres han servido a políticos de turno para reavivar el miedo por una sangrienta organización criminal como Sendero Luminoso, agrupación que murió tras la captura de su líder máximo, y la posterior firma de rendición, y por or cuyos horrendos crímenes perpetrados todos los responsables deben rendir cuentas a la justicia.  "Artemio" fue responsable de muchos de ellos, y debe dar cuenta, pero no olvidar que tras la desaparición de Sendero Luminoso  sólo ha hecho movimientos ligados al narcotráfico, guerra que vamos perdiendo, la frágil memoria peruana no recuerda los narco buques, o la droga transportada en el mismísimo avión presidencial, o los acuerdos entre Generales del Ejército, Vladimiro Montesinos, y los narcotraficantes. Nadie ve, nadie quiere ver. Durante los años de violencia política murieron 69,280  peruanos según cifras de la CVR, de los cuáles 40% (27,712) como consecuencia de acciones de Sendero Luminoso, pero un 30% (20,784) como producto de acciones de agentes del Estado, ambos derramaron sangre peruana, y  fosas comunes se iban llenando, de fondo se escuchaban paisajes musicales probablemente no tan refinados como los de Quequezana, pero sí con una profundidad insondable, pero nadie sufre porque ningún agente del Estado es puesto frente a la Justicia.

Las causas estructurales que propiciaron la aparición de Sendero Luminoso son heridas que siguen abiertas, que se siguen sufriendo tras huaynos, tonderos, landós...

Esta no es una crítica al muy buen trabajo artístico de Lucho Quequezana, sino al país que estamos construyendo y al contexto y valor que debe tener cada cosa.

PERUANICEMOS AL PERU

Read more...

Tan muerto como ayer

>> viernes, diciembre 2



Silencios a veces dicen más... pero igual, cuando viene de tan profundo, no puedes parar...




Read more...

El amor

>> miércoles, noviembre 16

Humberto Maturana decía:

"El amor es el dominio de las conductas relacionales mediante las cuales el otro, la otra o uno mismo, surge como un legítimo otro en convivencia con uno."
Y agregaba:
"El amar es conducirse en relación al otro de manera que el otro surge a través de las conductas de uno en su legitimidad con uno y no tiene que disculparse por ser o por su hacer."

 Marco Aurelio Denegri en los minutos iniciales de su introducción a este tema hace otra buena definición:





Erich Fromm en uno de mis libros favoritos "El arte de amar" hace una excelente reflexión del tema, si a estas alturas de sus vidas no lo han leido, se los recomiendo muchísimo, aquí algunos breves pasajes:
"Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egoismo ampliado."
"Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar."  
"Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella." 
"Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie."  

Read more...

Let's Dance ...

>> lunes, julio 5

Yes, to dance beneath the diamond sky with one hand waving free,
Silhouetted by the sea, circled by the circus sands,
With all memory and fate driven deep beneath the waves,
Let me forget about today until tomorrow.

Bob Dylan

El baile, con dos pies izquierdos de madera he tenido mucho tiempo para hacer reflexión teórica del baile, in situ. Gracias a los pogos y a mi espíritu libre pude disfrutarlo mucho...

Como si fueras un instrumento musical, que como la voz de un cantante, el movimiento comunica, expresa, sugiere...

No pisar y no caer ... y una promesa de un baile... (aunque en mis pensamientos este de pie oyendo la canción.... u oxigenando a mi pareja de baile)

Como un ave nacida cerca del cielo...





Ich würde nur an einen Gott glauben, der zu tanzen verstünde
Friedrich Nietzsche

Read more...

Como un vagabundo

>> viernes, mayo 28

"Dios prefiere al hombre que elige hacer el mal, antes que al hombre que es obligado a hacer el bien." - La Naranja Mecánica

Como un vagabundo.
En ergastúlico equilibrio
prominente sombra que vacía poco a poco mis fosas comunes
la muerte de una ilusión, y la duda de mi propio existir
conmemoran este ritual apocalíptico
de mi mirada, mi silencio, y el olvido
que se victimizan patéticamente
mientras yo vago de corazón en corazón ...
aguardando en la espeluznante cicatriz del sol
que te alumbra...



Read more...

Memorias y piezas de nuestro pasado

>> viernes, febrero 26


Memories and pieces of our past that pull us back,
but we still don't want to turn around and
look at them...


Read more...

Cuando todo es normal ... o la fórmula de la felicidad

>> viernes, noviembre 27


"No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida." - Victor Frankl



Hace unos días he vivido algunos eventos que me pusieron en situaciones parecidas a las que antes he estado y que creí superadas.

Tienen un inicio común: mi curiosidad, más mi afición por decidir cosas a última hora.

La última acabó en una conversación acerca de la lástima, una cuestión médica, y mi personalidad. Y empezó con una "invitación" (aquella típica pregunta políticamente correcta cuya respuesta es mejor que sea un no) a la cual accedí. A pesar de que lo sentí así, dije que sí. Aunque todo el tiempo pensé en que a último momento diría que no iría, pues no sentía ninguna emoción para hacerlo, cuando llegó el momento, e incluso tenía las palabras: "eh, mañana es un día largo creo que iré a otro lado", me vi allí, y en el camino eventos ridículos llevaron a un final cargado de cosas que no me quedaron muy claras. Como que si todo el trayecto no hubiese pensado en el contexto ni en lo que sienten los demás y acumulé ideas que iba enlazando torpemente para poder volver a equilibrarme. Y sí fui muy torpe esa noche.

Ya el fin de semana pasado, aunque sin finales raros, sólo sensaciones raras, acabé un día que empezó con una negativa que ya había decidido , oleado y sacramentado casi desde que escuché la invitación unos días antes. Pero en este caso en algún momento sí sentí la emoción del : sí , quiero hacerlo! , y todo fue bien hasta que sensaciones me atraparon, no sé por qué (en realidad no quiero aceptar cuál es la razón) el hecho es que de nuevo cambié el curso de las cosas.

Y ahora pensando en esos eventos me pregunto, si no es que mi vida toda es uno de esos eventos, en estos momentos siento muchas cosas extrañas, una especide de Dejavù; como si todo fuera una obra de teatro, un ensayo, una impro, quiero volver, pero todo lo que vuelve es esta noche.

Siento que algo se avecina, y es como que siento la curiosidad de saber qué es. Son como esas cosas que no puedes decir con palabras habladas, pero sí escribirlas.

Para lo del fin de semana pasado: No, no estoy bien, y no puedo creer que no te des cuenta, pero definitivamente voy a estar mejor.

Para lo de anoche: La próxima vez sólo si me lo pides acepto, si me preguntas si voy te preguntaré si quieres que vaya: cualquier cosa distinta a: sí, sería chvr (o algo por el estilo) será para mi como un NO. Y para el tema de fondo: Tienes razón, y la próxima vez seré más breve, me sorprendió tanto todo que demoré en quitarme la sensación de encima.

Mientras tanto sigo como un alquimista tratando de descubrir lo que viene, preparando, oliendo, descifrando, hay cosas en las que dejo de creer, algunas partes de mi incluídas.

Felicidad... es compartir!

Read more...

Después de varios días ...

>> domingo, septiembre 27

Todo cambio procede de hombres poco razonables, porque los razonables esperan que el mundo continúe más o menos como está. Goerge Bernard Shaw
Anduve pérdido, como se anda cuando no se sabe bien lo que se busca, caminando por la FIIS, sábado, respondiéndome a mi mismo las preguntas que nadie me hizo, el celular cada vez más inanimado me gritaba que llegaba tarde.

Tuve la sensación de haber encontrado lo que andaba buscando, estaba como a 50 metros de mi, en ese instante, la realidad; esa que se forma en nuestra dualidad de ser biológico y ser relacional, cuyos sentidos son las dimensiones en la frontera entre nuestra composición biológica interna y nuestro ser relacional exterior, y en cuyo encuentro emerge lo humano, nuestra realidad, en tantas dimensiones como encuentros en esa frontera existan. Somos el encuentro y nuestro ser biológico y reacional aparecen a nuestros ojos como terceros. Sistémica visión.

Y pensé que aquello que yo buscaba, no me buscaba a mi, que había decidido mantenerme a esos 50 metros. Fui entonces a buscarme, me miré, no me reconocí, lo intenté tres veces. A veces exageramos cuando tenemos miedo, estamos alli simplemente sin saber que hacer y ordenmos nuestros pensamientos, aún cuando estos ya hubieran estado ordenados, movemos nuestros pensamientos, pero es un todo auto-orgaizado y complejo de miedos.

Intenté poner mi mente en blanco, pensar en la esencia de la esencia, y detener el tiempo, y volver a empezar, pero lo sé, siempre lo he sabido, el tiempo no mejora ni empeora las cosas, es la dinámica de las vinculaciones y encuentros en la frontera la que debe cambiar para que las cosas cambien.

Siempre vuelve el presente; es duro acostumbrarse a que todo es siempre incierto, la lucha contra la tentación de la certidumbre que nos empuja hacia un mundo de solidez perceptual indisputada, negándonos a la realidad, y creyendo que las cosas son como queremos verlas, dominados por certezas cegadoras.

Desde acá dentro no se puede ser consciente de la realidad, sólo cuando se enfrenta uno al exterior, cuando se relaciona uno con otros y/o las circunstancias, cuando el encuentro que definen mi ser, mi existencia, mi humanidad, es que puedo ser consciente de mi mismo, las preguntas que nadie me hizo son mías, las respuestas son de/para otros que co/construyen mi entidad.

Camino hacia ti ... el tiempo se detuvo, el pasado borrado.

If you can understand the me so I can understand the you...





Read more...

Las horas pasan volando ...

>> lunes, septiembre 14

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar."
En ocasiones, cuando las puertas se cierran es mejor abrazar tu recuerdo con amor, a pesar del dolor y uno que otro disvarío. Sólo nos vencemos a nosotros mismos con una fuerza más grande que nosotros mismos... "E lucevan le stelle" , estas últimas horas se pasan volando, y antes que muera la esperanza, amo la vida ...




Read more...

Autosacrificio

>> domingo, septiembre 13

" A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza. "
Cuando la lucha empieza dentro de uno mismo, empieza un cambio profundo. Nos hacemos hombres y crecemos cuando superamos estas luchas.


Read more...

La Matanza en Bagua empezó hace muchos años

>> domingo, junio 14

Cuanto más usamos la memoria, más la conservamos. - Wagner Gattaz
Documental aparecido hace SEIS AÑOS, acerca de los Achuar y su problemática. Uno más en la larga cadena de olvidos que parecen dar forma a este país llamado Perú.


Versión en Español



Versión en Inglés


Read more...

¿A qué distancia está Bagua ?

>> martes, junio 9

¿A qué distancia del olvido?.

¿Las condiciones en que viven los indígenas hace cuánto que son vergonzosos?.

¿Hace cuánto que la Comisión de la Verdad dijo, escribió, y recomendó que las causas estructurales de la violencia en el Perú son las desigualdades en el acceso a oportunidades, de acceso a educación, el olvido y tratamiento de amplios sectores como si fueran ciudadanos de segunda clase, y que toda esta problemática debe ser subsanada con caracter de urgencia si no queremos repetir episodios de violencia y horror?

¿Cuántos estamos al tanto de los mil potenciales Baguas que en este momento hay en el Perú?

¿Cuántos recordamos el pasado genocida de Alan García?

¿Cuántos sentimos vergüenza porque la situación de los indígenas en Bagua, y demás olvidados en el Perú, como los niños puneños que año a año sufren las consecuencias del friaje, son absoluta responsabilidad de nosotros mismos, pues no ha cambiado en décadas, y no hemos hecho nada por remediarlo?

¿A cuántos está indignación se nos olvidará frente al Ánfora en las próximas elecciones generales?

¿A qué distancia están todos los Baguas del Perú de provocar en nosotros un propósito y un plan para cambiar su actual situación?

Por todos lo muertos por hechos que se pudieron evitar ... Y por nuestra conciencia, que esperamos, resucite!

Read more...

Mamá tenía un sueño

>> domingo, mayo 10


"El éxtasis musical implica una vuelta a la identidad, a lo originario, a las raíces primarias de la existencia. En él sólo queda el ritmo puro de la existencia, la corriente inmanente orgánica de la vida. Oigo la vida. De ahí arrancan todas las revelaciones" - Emile Cioran
Tenía menos de cinco años cuando ella veía al abuelo, su papá, tocar el banjo en una jazz band del pueblo, tocaban toda la tarde, me contaba; y cuando estaba a punto de caer la noche ella corría puerta afuera de la casa, se sentaba en la vereda del frente, desde donde se podía ver morir el sol, y cuando las nubes reflejaban espectrales azules y violetas cerraba los ojos y entraba en un trance que años más tarde yo heredaría, se imaginaba volando rumbo al sol.


Adoraba la música, y aquella vieja radio de tubos que sólo captaba dos señales fue su pasión de las tardes, canciones que probablemente sólo oía una vez, y que rara vez se repetían le dieron forma a su infante imaginación, pensaba que había canciones que sólo tenían una oportunidad de ser reproducidas, que podían ser ensayadas mil veces, pero sólo una vez reproducidas. Entonces había que escuchar con más atención y emoción aquellas canciones que a la mitad de su interpretación descubría que eran bellas.

Ya en su adolescencia-juventud, fue parte de la histeria colectiva por los Beatles. Y ya para esos años fanática del baile, de casi todos los bailes conocidos. Atleta núnmero 1 del colegio, nadie sospechaba que no sabía nadar, cambió las clases de natación por las de música; su profesora de piano del colegio la introdujo a un mundo para ella hasta entonces desconocido, teoría musical, a pesar que conocía de oidas cuestiones como "do sostenido", "octava", "tempo", jamás se imaginó la cantidad increíble de asociaciones y mezclas posibles. Ella fue también la primera que me mencionó acerca de la existencia de aquello, yo tenía 7 años cuando en una misa en la Catedral de Piura me dijo que quien tocaba el organo, cuyo sonido gótico me emocionaba, era su antigua profesora de música en el internado de Piura de su adolescencia. Y la fuimos a saludar al final, me pareció increible que una señora tan mayor pudiera crear esos sonidos tan profundos y eternos durante las misas dominicales de la catedral, desde alli aprendí que no sólo lo que ves no es lo que es, sino que lo que ves tampoco es lo que oyes.

En su juventud mi mamá luego tuvo que ganarse la vida, trabajo en mil cosas, por suerte eso le permitió viajar bastante, y descubrir esos instrumentos clásicos en fiestas patronales, violines, arpas, bajos, contrabajos, clarinetes, liras.

Luego estudió, Administración de joven, y Lingüística de adulta; en el interín se casó, me tuvo a mi y a mis hermanos... pero mi mamá, mi mamá tenía un sueño, que no ha olvidado.

Y yo espero poderlo cumplir...

(te amo mamá)

Read more...

Ha sido un largo camino desde el infierno

>> martes, mayo 5

In a dream I cannot see,tangled abstract fallacy. Random turmoil builds in me... I'm addicted to chaos - Dave Mustaine



¿Qué se acaba cuando algo se acaba? ¿Qué hay después del final?

Volver a comenzar de cero ... el cero , representa la nada, el vacío aparente, el cero está lleno de ausencia, y la ausencia pesa, y pasa por encima de mi esta noche.

Qué valor le agrego a la dinámica de conversaciones en que se convierte la blogósfera, en que parte de la creación colectiva entra este lamento cero, esta violación a las reglas, este rompimiento de mis propias palabras.

La fragilidad personal de mi memoria.

La conquista del mundo , la weltanschaung avernal agregada a mis sueños, vacunas contra la histeria colectiva, carreras armamentistas, ratas perdonadas por ratas entre gallos y medias noches lúgubres como tambores sincopados que simulan mi corazón.

Mentira la mentira, mentira la verdad.

Réquiem por un deseo, ahora occiso, en un camino de olvidos y silencios, donde el viento viene y va moribundo, obsecación yerta, palabras que suenan a vagas gotas que estallan en el pavimento tiñendo de rojo el camino de mis pasos.

Resurrección, aún muerte, fantasmal existencia...

Ecuación apocalíptica entre tu olvido y mi perdón.


Read more...

Legalized !

>> jueves, marzo 12

"La marihuana causa amnesia... y otras cosas que no recuerdo"- Woody Allen
Apareció esta semana en The Economist un interesante y polémico (a juzgar por de donde viene) artículo, que hacía referencia a la legalización de las drogas como una salida adecuada por considerarla "menos mala" que la actual (prohibición).

Según la publicación británica todos los esfuerzos puestos en políticas públicas restrictivas respecto a las drogas han generado más problemas que soluciones, en sus propias palabras "la guerra contra las drogas ha sido un fracaso" . La legalización según ellos es una solución menos mala, tendría sus obvias consecuencias no deseadas, pero en un balance final causaría menores daños.

Según cifras de la publicación cerca de 200 millones de personas, osea el 5% de la población adulta del mundo , consume drogas, la misma porporción que hace una década. La producción de cocaína y opio es probablemente la misma que hace una década, la de marihuana, en cambio, es bastante mayor.

Los Estados Unidos gastan cada año cerca de 4 mil millones de dólares intentando para la oferta de droga en las calles. arresta a 1.5 millones de ciudadanos por tenencia de drogas, y encierra a aproximadamente medio millón de ellos.

Aún la prohibición misma vicia los esfuerzos en la guerra contra las drogas, pues el precio de ellas está determinado más por el costo de distribución que el de producción.

Cada gramo de cocaína sudamericana vale 10 veces su costo en los EEUU, y 15 veces en Europa.

Un gran problema entonces es el asunto de la criminalidad surgida a partir de la clandestinidad en el tráfico de drogas, que es aún más grave que el problema de salud pública generado a partir de su consumo.

Por otro lado estando las "drogas" en un acápite tabú hacen muy borrosa la educación respecto a ellas, existen drogas sintéticas como la cocaína, la heroína y el éxtasis (entre otros) y otras naturales como la marihuana (miles de variedades), generando ellas consecuencias distintas sobre quienes las consumen; es típico que quienes la buscan por su clandestinidad empiecen por las menos fuertes y vayan gradualmente aumentando, hasta donde puedan, se los permita su economía o su adicción, de marihuana a éxtasis (u otras drogas duras).

Aún la legalización de alguna o varias de ellas (al igual que The Economist, pienso que tendría consecuencias nocivas, pero menores que las actuales) esto no implica necesariamente que se tendrá u acceso irrestricto a cualquiera de ellas, como ocurre con los fármacos "legales", se podrían poner restricciones económicas, que aunque esto generaría a pequeña escala un mercado negro de acceso a ellas, el espacio por donde se movería sería más controlado, y se evitarían muchos de los problemas actuales (la gente que actualmente la consigue igual seguirá consumiéndola) pues acceder a ellas implica acceder también al mundo de criminalidad que la encierra, que es básicamente una red de distribución mafiosa.

Por otro lado los Cárteles han elevado la criminalidad en las ciudades. En Lima mismo el Cartel de Tijuana asesina periódicamente personas, amenaza jueces, con un grado de perversidad atroz, aparecen partes descuartizadas por los ríos, extrañas muertes por doquier. Y la corrupción llega hasta las esferas más altas del poder político. El mentado narco-terrorismo es otro de los efectos del modo en que actualmente se libra "la guerra contra las drogas".

El consumo en países productores como el nuestro también ha aumentado peligrosamente...

Ya nos ocuparemos de cómo deberían ser los primeros pasos de la transición hacia la legalización, y también de ...

Eso y, como diría Woody Allen, muchas otras cosas que ya no me acuerdo.




Read more...

Lo que hay no siempre es lo que es, y lo que es no es siempre lo que ves ! (crítica y autocrítica)

>> lunes, marzo 9

«No importa lo que está detrás de la máscara, sino lo que simboliza». - Sub Comandante Marcos
Recuerdo que caminé 2 veces 52 cuadras de la Avenida , sólo tenía en mente una cosa, conseguir su regalo de cumpleaños, por más que parecía imposible no me desanimé en ningún momento, aún cuando faltaban ya pocas cuadras para terminar la avenida de regreso y el letrero de "Av. Benavides" no iba a poder estar en mis manos.

Tomé entonces un bus que me lleve a hacer el recorrido por tercera vez, al llegar a la Panamericana Sur, junto a la Universidad Ricardo Palma, decidí bajar, y me quedé contemplando aquella idiota división a la mitad del cerro del frente, era no sólo un límite físico sino también emocional, yo tenía 19 años en aquel entonces.

Recordaba haber visto sobre su mesa de noche el libro de Ariel Dorfman "La Muerte y la Doncella", un drama moderno, temática brutal en aquellos días de crítica al lanzamiento del Informe de la Comisión de la Verdad, una historia
conmovedora, complejísima y dura. Las huellas emocionales que dejaron los años de violencia política, aún en quienes no habían vivido directamente el drama, nos ponía como sociedad misma como una víctima más, que no ha superado las huellas, que no se reconcilia consigo misma. Mientras pensaba en muchos hechos aislados al respecto fuí hacia el Centro de Lima, caminé hasta la Plaza Mayor, no podía evitar ver pasar a las personas por mi lado y verlas como víctimas, sabía que si preguntaba uno a uno sobre aquellos años obtendría las más disímiles y emocionales respuestas, era como caminar con fantasmas, termine el Jr de la Unión, y fui hacia la Plaza Francia. En el camino me detuve en uno de los pasajes. Una especie de túnel con una tenue luz al fondo, no recuerdo por cuanto tiempo habré estado parado alli, mucho tiempo, puedo sospechar, porque empezó a caer la noche.


Llegué a casa física y emocionalmente cansado, tomé aquella caja que guardaba debajo de mi cama donde coloco muchos recuerdos, saque uno de los fierros con que estaba hecha la cama donde nací, en casa de la abuela, lo até a aquel morral naranja que encontré en un raro y conmevedor viaje, una pluma y un papel, y escribí aún cansado mi día. Lo metí al morral, con el fierro quel hice una especie de gancho que calzó bien con el aparato para abrir el morral. Al día siguiente se lo regalé sin mediar explicación ninguna.

Muchos años después vi en una foto suya ese mismo gancho como adorno de su cofre de recuerdos, no le dije nada, era esta vez mi cumpleaños, y mis amigos me esperaban, ellos no sabían que ese día cumplía 22 años. Fuimos al cementerio Persbítero Maestro. Empezó la finísima garúa limeña, no nos detuvo y seguimos deambulando ...


http://www.krassinger.de/andee/art/480_480/angel.jpg

No recuerdo porque empecé este post. Como todas esas cosas que ahora recuerdo, espero que en un futuro, no muy lejano, todo tenga un significado importante, aún de cosas que no entendía o que me me mortificaban y que ahora me alimentan.

Uno nunca sabe cuando empiezan a cambiar las cosas, a veces es un solo instante, es una sola conexión pequeña alli dentro la que hay que tocar, y años de carga emocional se van diluyendo, como volver a comenzar todo de nuevo. No sé en que momento le dejé de parecer un payaso pedante, ni a mi cuándo me dejo de parecer una cascarrabias. Son tan lejanas esas opiniones el uno del otro que no sé explicar eso, lo único que se me ocurre es que eso quería creer yo en ese momento, y cuando dejó de importarme lo que yo pensaba es que realmente empecé a conocerle. Y ahora empeiza otro de esso ciclos, ahora es totalmente distinta otra vez. Y yo, me temo que también. Será que quiero creer eso?

Y a veces es difícil ser, y lo que hay no es siempre lo que es, y lo que es no es siempre lo que ves...

Ser parte de la generación "Y" tiene sus bemoles, lo tuvimos todo y nada, y nunca nos dimos cuenta.

Los años de violencia siguen sin curarse.

Nuestras vidas personales están codenadas a ser triviales e innecesariamente profundas, a la vez... esos puntos en que nos equilibramos, duran tan nada !! que no puedo olvidarlos

Pero incluso todo este escrito es sólo apariencia ... qué simboliza???


Read more...

Las Causas Estructurales de la Pobreza en el PERU

>> domingo, marzo 8



http://www.haurralde.org/imagenes/peru12.jpg

Este no pretende ser un post académico ni mucho menos, sólo intentaré tirar algunas ideas, y luego proponer algunas dinámicas de interrelación de las cuales espero que emerjan algunos ejes temáticos los cuales espero seguir desarrollando en este blog u otros espacios.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiQHiLdj0a7UprasqVG8TOUEFSuMCKA4_8LyDnxZtqddAnZEo7So7Nrd10i9SFy9u5VgKGIKuQL5lQzSXrzTkvWc5m3mpMC47plyTV82Fn8sdUJmevtIBAxhXeJYiNA4dP_cPpoy_vl8Y3/s400/peru+regional+poverty+rates.jpg

Muchos atribuyen la pobreza en el Perú a que el país es pobre, si notamos las cifras del PBI per cápita nos daremos cuenta que más bien el Perú es un país de ingreso medio, las brutales asimetrías en la distribución de la riqueza son las que producen estos bolsones de pobreza.

Perú - Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$)



Es esta asimetría en la distribución de riqueza la que genera dinámicas perversas, las mismas que crean una serie de círculos viciosos que no hace más que profundizar las distancias entre ricos y pobres. La Educación por ejemplo que es una herramienta poderosísima, que mejora las capacidades y posibilidades de surgimiento de los más pobres, pero la calidad de la educación ofrecida a los más pobres está sufriendo un deterioro cada más profundo.


http://www.larepublica.com.pe/images/stories/2006/noviembre/15/info061115_G_14-15.gif

Entonces no es la tenencia diaria de una cantidad de dinero lo que define a una persona como pobre sino la posibilidad de insertarse en dinámicas que le permitan salir de ese estado. Personas con bajos ingresos pero con acceso a educación de calidad, a un mercado, a servicios, entonces tendrá muchas posibiliddaes de salir en la dinámica de pobreza.

Los pobres no son p obres porque ellos lo quieran ser, o porque no hay esfuerzo de su parte sino porque viven en una dinámica que no les permite tener acceso a herramientas que los saquen de ese estado.

Inversión en Educación de Calidad, acceso a nuevos y mejores servicios, todo ello es tarea del Estado, y es responsabilidad también de la "sociedad civil" el luchar para que esto se de. La inversión en la dinámica actual en que traemos más inversión y generamos bienestar para quienes se encuentran en otra dinámica no generará un impacto en la reducción de la pobreza, por el contrario, ensancha las distancias entre unos y otros, agudizando el problema. Y en general cualquier tipo de ayuda que no este enfocada en vencer las causas estructurales de la pobreza serán simples placebos.


http://blog.pucp.edu.pe/media/24/20090302-education.jpg


Las causas estructurales de la pobreza no son culpa de los pobres, cuestiones como: capacidad de entendimiento de textos, índice de logro en matemáticas, (educación básica y superior de calidad), discriminación, violencia, delincuencia, acceso a créditos, servicios básicos, carreteras, acceso a mercados, capacitación laboral, etc. Ello forma un todo en una dinámica circular, las soluciones parciales sólo ahondan el problema, o son sólo buenas intenciones, pero no solucionan el problema de fondo.

El sólo estímulo de la inversión privada, por ejemplo, no genera necesariamente dinámicas abocadas a resolver este asunto, sí muchas veces acentúa la desigualdad.

En el imaginario del común de la gente un pobre está acostumbrado a ser pobre, como si fuera parte de su naturaleza, el más insidioso resultado de esto es aquella frase tácita en los discursos políticos, que hablan sobre la pobreza pero que sus planes de gobierno dicen "la pobreza puede esperar", prometen cifras de nuevos empleos, porcentajes de reducción de pobrezas, pero nadie explica cómo salir de esta dinámica, cómo parar la desigualad en la distribución de la riqueza, cómo generar círculos virtuosos.

Más Información:
  • Human Development Report 2007/2008 [ONU] (archivo pdf)
  • PBI per cápita y demanda Interna [BCR] (archivo flash)
  • Educación Superior en el Perú: tendencias de oferta y demanda (Juan José Diaz) [GRADE] (archivo pdf)
  • Informe de la Educación Peruana: Situación y perspectivas [UNESCO] (archivo pdf)
  • Lejos (aún) de la equidad: La persistencia de las desigualdades educativas en el Perú (Martin Benavides) [GRADE] (archivo pdf)

Read more...

El contenido relevante de los blogs

>> viernes, febrero 27

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leido. - Jorge Luis Borges
Conversábamos muy animadamente unos amigos y yo acerca del contenido que nos gustaba encontrar en alguno de los blogs que leíamos, teniendo en cuenta que aún somos consumidores de formatos antiguos como los diarios impresos.

En una hora de blogueada y visitas a los blogs más importantes tenía ya casi el 60% de todo el contenido externo de los diarios como El Comercio, La República, Perú21 ... Incluyendo el contenido que figura en sus portales web.

Entonces a la luz de las redes informativas y de la creciente importancia de la capacidad de procesar informacion, nos vimos con miles y miles de blogs que no son otra cosa que meros repetidores de datos, exactamente el mismo post sin ningun valor agregado. En el plano de la información periodística y participación ciudadana en diversos ambitos ser un mero repetidor de información tiene un valor bastante pobre si no tiene al menos una orientación consciente.

Los nodos que generan información, que reprocesan y resignifican, son los menos, siendo las posibilidades de generación bastante amplias. Observar el entorno y agregar información especifica que solo la mirada directa nos puede dar es mucho mas valioso que poner nuestro googlereader y copy and paste en "automático"

Sin embargo los blogs pudieran cambiar incluso el significado de lo que es "noticia", eso siempre y cuando generemos información única, es decir, que nuestro spost se conviertan en nuestra visión de la realidad y construcción de la realidad, no con el ánimo de ser un nodo central de "la verdad" sobre la información , sino un conjunto de versiones que consatruyan una realidad en una dinámica propia, más allá del (los) blogger.

En mi opinión los blogs relevantes son los que permiten tener una mejor lectura de lo que ocurre y me ayudan a tener una imagen más compleja y diversa de la realidad...

Y saliendo del tema noticioso, me ocurre con la mayoría de blogs que me gusta leer:

¿No les ha pasado que buscan una información o una noticia y encuentran exactamente el mismo post como en 30 blogs distintos?

O que varios blogs citan la opinión "autorizada" de un blog popular, pero cuyas hipótesis no resisten el análisis serio más simple...

Por otro lado encuentro increíble las fotos de barrio, las opiniones de la calle, la mirada honesta , la cosa "real" ...

En fin... ¿a tí que tipo de blogs te gustan? ¿Qué tipos de blogs lees? ¿Por qué lees este blog... algo mal en tu buscador?


http://flowingdata.com/wp-content/uploads/2008/03/twitter-network.png

Read more...

SIDA

>> viernes, febrero 13

"El SIDA es muerte por consenso."

" Cada 10 segundos una persona muere a causa de Sida en el mundo ..."



Read more...

La Malegría

>> miércoles, febrero 4

"La malegria es esa dulce y a la vez amarga emoción que se tiene cuando la alegría y la melancolía se funden en una sola sensación, cuando todo parece ir bien, pero no cómo más nos gustaría. Es lo que sientes cuando la mujer a la que amas no está a tu lado, pero sabes que es feliz, o cuando un ser querido muere, pero no volverá a sufrir. Para nosotros no todo está bien, pero por mucho que queramos, no podría ir mejor. Ante eso, lo mejor es hacerse a la idea, resignarse". - Manu Chao
Días llenos de malegría... y los pliegues del tiempo, y tu educación sentimental, y tu light cosmovisión del mundo, y mi espantosa reacción emocional abrazada a las palabras que te digo con las que me golpeo...

Miradas , palabras escritas, silencio, llanto, y danza desenfrenada y mortal, golpes, alaridos... y el aún fresco recuerdo de tu corazón destrozado...

Y mi caparazón, nadie me entiende, no quiero que nadie me entienda, atraigo el dolor, y lo hiero con música brutal...

Como aquellos días lluviosos en Piuradise, con el sol quemándome las heridas y haciendo más fuertes mis sueños; es la ventaja sabia de saber tu origen, para hablar de igual a igual donde quiera que estemos, una frase A.N.I.M.A.L.

Desde afuera todo se ve mejor, puedo ver através de ti, por dentro eres horrible, tan horrible como yo.


lluvia

Read more...

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP