El contenido relevante de los blogs

>> viernes, febrero 27

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leido. - Jorge Luis Borges
Conversábamos muy animadamente unos amigos y yo acerca del contenido que nos gustaba encontrar en alguno de los blogs que leíamos, teniendo en cuenta que aún somos consumidores de formatos antiguos como los diarios impresos.

En una hora de blogueada y visitas a los blogs más importantes tenía ya casi el 60% de todo el contenido externo de los diarios como El Comercio, La República, Perú21 ... Incluyendo el contenido que figura en sus portales web.

Entonces a la luz de las redes informativas y de la creciente importancia de la capacidad de procesar informacion, nos vimos con miles y miles de blogs que no son otra cosa que meros repetidores de datos, exactamente el mismo post sin ningun valor agregado. En el plano de la información periodística y participación ciudadana en diversos ambitos ser un mero repetidor de información tiene un valor bastante pobre si no tiene al menos una orientación consciente.

Los nodos que generan información, que reprocesan y resignifican, son los menos, siendo las posibilidades de generación bastante amplias. Observar el entorno y agregar información especifica que solo la mirada directa nos puede dar es mucho mas valioso que poner nuestro googlereader y copy and paste en "automático"

Sin embargo los blogs pudieran cambiar incluso el significado de lo que es "noticia", eso siempre y cuando generemos información única, es decir, que nuestro spost se conviertan en nuestra visión de la realidad y construcción de la realidad, no con el ánimo de ser un nodo central de "la verdad" sobre la información , sino un conjunto de versiones que consatruyan una realidad en una dinámica propia, más allá del (los) blogger.

En mi opinión los blogs relevantes son los que permiten tener una mejor lectura de lo que ocurre y me ayudan a tener una imagen más compleja y diversa de la realidad...

Y saliendo del tema noticioso, me ocurre con la mayoría de blogs que me gusta leer:

¿No les ha pasado que buscan una información o una noticia y encuentran exactamente el mismo post como en 30 blogs distintos?

O que varios blogs citan la opinión "autorizada" de un blog popular, pero cuyas hipótesis no resisten el análisis serio más simple...

Por otro lado encuentro increíble las fotos de barrio, las opiniones de la calle, la mirada honesta , la cosa "real" ...

En fin... ¿a tí que tipo de blogs te gustan? ¿Qué tipos de blogs lees? ¿Por qué lees este blog... algo mal en tu buscador?


http://flowingdata.com/wp-content/uploads/2008/03/twitter-network.png

4 comentarios:

Anónimo 18:44  

Interesante visión.

Aunque los blogs no se restringen aser medios de comunicación informativa, por ejemplo tu blog es un medio de comunicación de ideas y visiones del mundo, de tu mundo interior y de cómo ves al mumdo exterior, a mí me parece que tu blog es bien honesto y pensado.

Me gusta por ejemplo blogs como el tuyo. Si quiero noticias voy a los medios de comunicación tradicionales o uso googleread... en fin, es cierto eso del copy and paste, pero todos de una u otra manera agregan algo a la información, pues incluso lo mismo con otro orden es ya una transformación.

saludos y felicitaciones por el blog

JozeLuiz 11:57  

Manuel --> Tienes mucha razón. Agregar información (ordenar datos) es una de las tareas más apoteósicas en la red...

La capacidad para procesar información es lo que hace la diferencia. Tener información, datos (cosas distintas)ya no agrega ningún valor, es muy fácil obtenerla.

Saber diferenciar entre contenido relevante y no relvante es crucial.

Pero va más por el camino que tú mencionas.

salutz

GAD 12:03  

Te leo porque me guysta tu forma de escribir. Y leo los blogs que leo por eso. Porque son únicos, diferentes y especiales como el buen GadhafyX. NO leo repeticiones, como el 90% de los blgos de tecnología, y los de espectáculos, porque prefiero ir a la fuente.

Anónimo 19:57  

Te leo porque buscaba algo en internet y me pareció interesante lo que leí, y porque tenemos gustos parecidos, y porque siempre pareces estar queriendo decir algo y das tanto rodeo que parece que vives alli en el limbo, y me da morbo leerte.

Karina

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP