Mostrando entradas con la etiqueta libertad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libertad. Mostrar todas las entradas

39,1 puntos de Rating

>> martes, enero 6

"Dime la verdad porque no abofeteo bien a estas horas de la noche." - Humphrey Bogart , El Sueño Eterno
¿Quién es Prisionero de quién?

[Prision+Magaly+Medina.jpg]

(Viñeta de Alvaro Portales)

Read more...

Libertad de Expresion...

>> domingo, octubre 19

FREEEEEEEEDOOOOOOOOOOMMMM!!!!!! Zack de la Rocha, Rage against the Machine

Por lo tanto, el Estado más perfecto es evidentemente aquel en que cada ciudadano, sea el que sea, puede, merced a leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar mejor su felicidad. Aristóteles, Política, lib IV, 2.

Otorongo no come otorongo, el poder ciega, demasiado. Cosa no muy diferente pasa con los periodistas, defienden con exageración premeditada, muchas veces psicosocial, la libertad que necesitan para seguir intentando ser objetivos, hablo básicamente del periodismo tradicional, y del periodismo x.0 que se comporta como tal.

No veo casi nunca el programa de Magaly, quizas 15 minutos los últimos 6 meses. Como casi todos los programas de entretenimiento de la televisión nacional peruana causan verdadera vergüenza. Esta semana fue encarcelada en un juicio por difamación. 5 meses de cárcel efectiva. Titulares por doquier, y como no podía esperarse menos, la noticia principal de los magazines periodísticos del fin de semana. Que argüían (con el poder que les otorga el espacio) a favor y en contra de la sentencia por las mas variopintas razones. La doble moral de Panorama, con Genarito Delgado Parker alli detras no se podia esperar menos. Lo mas gracioso fue lo de Cuarto Poder, que alegaban la humanidad de Magaly Medina como atenuante. "Se trata de un ser humano", tal vez tratando de mostrar lo opuesto al programa de Magaly, pero extrapolarlo a una lucha por la libertad de expresion periodistica, pedido de despenalización de los casos de difamación. Con la capacidad de autoregulación que tiene el periodismo tradicional peruano eso es casi un Harakiri. A pesar de que recién se empieza a sentar precedentes. Es un aprueba de que ese elemento judicial pudiera ser útil.

Aún recuerdo al programa Cuarto Poder en su lucha frontal contra Toledo, cuyos errores políticos grotescos (los más de ellos de forma), y entorno familiar irresponsable, hacían presa facil de sus editoriales dominicales. Por mas que jamás he sido partidario suyo debo reconocer que haciendo un comparativo de los últimos gobiernos (a ver actual gobierno de Alan García, decenio de Fujimori, Primer Gobierno de Alan, segundo catastrófico Gobierno de Belaunde, Morales Bermudez, Juan Velasco, primer gobierno de Belaunde, Lindley, Prado, Odria...) elijan al menos malo. No hay muchas opciones, verdad.

Pero hubo una terrible dosis de racismo. El hecho de la broma del regalo con una bomba de juguete del cual pidieron tímidamente disculpas. O aquel bochosnosisimo evento en el que el papá de Lourdes Flores llamó auquenido de Harvard a Toledo que fue mas publicitado como error político que como un hecho asqueroso. Nadie enfrento ese odio irracional, nadie exigió disculpas públicas. No fue un escándalo nacional, por más que con esa referencia hería a millones de personas en cadena nacional, y ejemplificaba aquella ya famosa doble moral política .

Los mismos exigen irrestricta libertad de expresión con impunidad incluída. Durante la dictadura del Fujimorato muchos medios estuvieron comprados, y los que no pues fueron bastante ciegos (o se hicieron los ciegos), sólo unos pocos intentaban objetividad. Es cierto que por unos pocos no se puede manchar a todos, pero también podríamos arguir que por unos pocos no podemos dejar de pasar por alto los errores de la mayoría. Aún recuerdo a Jaime de Althaus en Cable Canal de Noticias exigiendo la mano dura del régimen Fujimorista. A los meses cambió de canal, de discurso, pero disculpas, nunca escuché.

Cualquier tipo de análisis coherente nos llevará al lugar común llamado "causas estructurales", y el argumento es extensible a casi todo, educación, criminalidad, en fin.

Cómo salir de ese círculo vicioso, qué tipo de Prensa se necesita, primero el huevo o la gallina, en el caso específico del caso peruano (ya em imagino todas las teorizaciones al respecto) en que las instituciones muestran una notable inmadurez, qué necesitamos tener para que se garantice el buen uso de la libertad de expresión de los medios de comunicación, qué salidas, más allá de la teoría, existen, cuál es el plan a seguir...

Será que necesitaremos un adopta tu periodista? adopta tu medio de comunicación? ... necesitaremos adoptar el periodismo 2.0 también, bajo que mecanismos?


Read more...

Cumbres borrascosas ...

>> sábado, mayo 17

Hace unas semanas unos amigos y yo descubrimos que la Municipalidad Distrital del Rimac (Lima - Perú) usaba un portal web hecho con la tecnología CMS de Joomla, sin respetar derechos de autor...

Joomla es una tecnología libre (Software Libre) que permite administrar contenidos web. Pero su licencia (Licencia GNU/GPL) obliga entre otras cosas a mantener el código libre, y mantener visibles los créditos, en este caso el logo de Joomla. Pero a cambio de ello esta licencia te permite un uso gratuito, libertad de compartirlo, de ver el código fuente, y de redistribuirlo a quien quieras.

Navegando por la web, llegamos a la Web de la cumbre ALC-UE, y oh sorpresa! plantilla Joomla, bien! , dijimos al comienzo, quién se decidió a usar software libre?, nos preguntamos... fuimos hasta el final de la web, y oh! ingrata sorpresa!! Portal del Estado Peruano - Ministerios de Relaciones Exteriores - Promperu . Copyright 2007 V Cumbre ALC-UE. Y el crédito de Joomla??? Pues no estaba por ningún lado... un robo!!!!

El logo de Joomla es evidente!!



Pero Nuestro Gobierno insiste en que es suyo!!


Pero lo único que han hecho es editar el código fuente, nisiquiera han borrado lo de Joomla, sólo lo han "comentado" para que no parezca en la web.



Es decir sí sabían que Joomla es Software Libre con Licencia GNU/GPL



No se trata de sólo un loguito, es en general la actitud delgobierno hacia estos temas, que van desde el uso de nuevas tecnologías, hasta los asuntos comerciales... Miren lo que ocurre con el Plan Huascarán, con las OLPC, con el uso de Software Libre en el Estado Peruano, con el tema de la propiedad intelectual en los tratados de Libre Comercio, lo que se puede y no sepuede tranzar... Una prueba más para entender que no estamos comprendiendo como funciona esto de las relaciones comerciales, los tradeoff, lo que ganamos y dejamos de ganar... Nuestros goberantes no entienden nada entre Cooperación y Comercio Justo. No entienden la Sociedad del Conocimiento, y al parecer nisiquiera la antigua era Industrial...

Qué opinan?

Read more...

Voy a decir cómo se escribe un verso...

>> martes, mayo 6


Bajo el ascensor del trabajo, camino hacia la Plaza San Martín, la miro, la respiro, la atravieso lenta y calmadamente, observo también los jardines, las caras de las gentes, los edificios blancos, las luces tan viejas... antes que me de cuenta, ya estoy parado en la primera cuadra de Quilca, antiguo pasaje lleno de murales, hoy comedero turístico. Avanzo raudamente, cuento los pasos que me faltan para terminar el pasaje. Finalmente el teléfono público en la vieja puerta del Queirolo anuncian el comienzo de la zona que más me gusta de Quilca, libros, murales, música, gentes soñando, pensando, volando... Un café a media cuadra, alguna música tribal árabe me acompaña mientras revuelvo la taza de café junto a muchos pensamientos... se hacen pedazos las palabras y se evaporan junto al humo que va saliendo del centro de la taza... acabo, camino unos metros, entro al Averno ... cánticos entre alcohol barato, guitarras y la más impagable felicidad, tan profunda, tan honesta... estoy sentado, mirando las paredes multicolores... una figura se levanta en el estrado, una voz vieja y mil veces lúcida con un sonido atronador en forma de poema, es Luis Yáñez... haciéndonos estremecer una vez más:


Por si acaso
Por si necesitáis mi filiación
Para que las teorías y la metafísica no sean
Requisitorias contra mi muerte
Voy a decir cómo se escribe un verso

Nacer a la vida y ser apaleado

Cruzar con urgencia la niñez
Y ser apaleado

Creer en la felicidad
Y ser apaleado

Amar y ser apaleado

Estar en la verdad
Y ser apaleado

Una pausa
Porque el lomo del hombre
No es tan fuerte



Todos los viernes, religiosamente, en el Centro Contra-Cultural El Averno (Segunda cuadra de Quilca, Lima-Perú) se lleva a cabo el "Viernes Literario", era un asiduo asistente, luego por tiempo lo dejé... ahora que el trabajo me queda a pocas cuadras he vuelto a asistir...



Read more...

Estructura y proceso... y la web 2.0

>> domingo, abril 13

Yo no saldré ahí fuera, tu tendrás que entrar dentro de mí - Jim Morrison

Hay muchas discusiones sobre la denominada web 2.0. Me sigue pareciendo que muchos se refieren a ella con esa etiqueta cuando quieren hablar de algo que no entienden.

Lo simple es googlear un momento, y, quién sabe, caer en la definición de wikipedia de web 2.0, con un poco de reflexión tal vez lleguemos en primera instancia a las definiciones recursivas muy típicas de la sociedad del conocimiento que ha pasado de nodos a flujos.

(click en la imagen para agrandar)


¿Poder del usuario?... este blog, las cuentas facebook, flickr, hi5, twitter... ¿generan información? , ¿generan cultura?. Y las estructuras sobre las que se ha construído todo esto... ¿qué hay con eso?. Hace siglos que el capitalismo emergió y se ha impuesto como generador de estructuras sobre las que han descansado muchas formas de relación. Hoy en día el neoliberalismo es el aire que respiramos... Detrás de eso, se mide las estructuras según su capacidad para generar dinero... Los Estados han perdido poder ante las grandes transnacionales... Los usuarios pueden construir Wikipedia, hay que aprender a vivir en el mundo como está... bajo qué supuestos, bajo qué formas de relación. Qué es lo importante. ¿La popularidad?, ¿el sentido común?.

Hubo un interesante y muy metafórico conflicto (para las intenciones de este post) que aparece en un libro llamado "El día que Google desafío a Europa. El mito del conocimiento universal", escrito por Jean-Noël Jeanneney, Director de la Biblioteca Nacional de Francia donde el tema central es el proyecto de google de digitalizar 15 millones de libros. El contenido del libro en cuestión gira en torno a las implicancias del proyecto; por un lado los adictos a google mencionan la democratización de la información que esto significaría. Jean Noël menciona el peligro subyacente al dejar en manos de una empresa comercial, cuyo objetivo es ganar dinero, el poder de decisión sobre los criterios para decidir qué libros se digitalizan y cuáles no, pues existen varios cientos de millones de libros que quedarán fuera, una muestra de colonialismo cultural, y homogenizante. Arguye Jeanneney que desde la aparición de la imprenta el poder de decisión sobre qué libros son o no importantes ha sido el análisis concienzudo, el debate, la reflexión pública de varias generaciones.

Han habido épocas de oscurantismo, es cierto, pero la decisión en manos de la gente siempre ha descansado sobre una estructura, el capitalismo europero es distinto del norteamericano, es innegable, pero otras formas de relación se vienen dando.

La web 2.0 se puede convertir en un mundo trivial, lleno de vaguedades y nula reflexión, donde las empresas tienen a los usuarios convertidos en datos comerciales (gustos, intereses, redes sociales). O donde los usuarios generen flujos de información, de relaciones, de redes, cuya capacidad de manejo sobrepase a ellos mismos, se creen nuevas formas de socialización, de realiación de relaciones. De igual modo no hay vuelta atrás en cómo la tecnología cataliza mucha de las cosas que como humanos hacemos. Ha sido así siempre, la escritura, la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la radio ...

Hemos evolucionado como especie en la cooperación, y la capacidad para modificar y adaptarnos a nuestro entorno ha sido también una característica muy propia nuestra; la internet empezó como un proyecto militar que rápidamente dio espacio para una cooperación entre universidades, el objetivo finalmente dio pie a lo que hoy conocemos como la red de redes; y curiosamente las universidades co-construyen los modos en que se transmite la información y se realizan como instituciones del saber, ya en un nuevo espacio, sin el cual es difícil pensar su subsistencia.

Es natural la cooperación, y hoy en día se hace más evidente, y asistimos al choque entre lo que hemos construído y lo que nos ha permitido construir todo ello.

¿Qué se construye cuándo construímos web 2.0? , qué cosas ocurren por detrás. Finalmente ¿qué criterios prevalecen?. Metáforas tales como: " la información fluye de modo directo, pues se ha eliminado a los intermediarios". Las decisiones sobre la valorización del contenido de la red ¿es individual, es colectivo?, ¿es un proceso emergente?, ¿y la estructura dónde ocurre esa emergencia?

Qué comunicamos cuando comunicamos poesía, qué estructura dentro del ser humano todo esto, y hasta qué punto las emergencias nos dicen algo acerca de nosotros mismos. ¿Ya nos acostumbramos a que el individualismo generado por nuestras relaciones no tiene sentido en la red si la pensamos como totalidad?.

Voy a mi reunión de bloggers, con un cadáver fresco... reunión física del mundo virtual

H.R. GIGER

Read more...

Este viernes 14: Chicha on the Rocks , por La Sarita y sus Destellos !!

>> sábado, marzo 8



Nota de Prensa

El rock y la cumbia se dan la mano en un concierto que promete. Por primera vez La Sarita y Los Destellos, dos de los grupos más importantes del rock y la cumbia peruanos respectivamente, tocarán juntos este sábado 14 de marzo en el bar Poggis, en Barranco. El concierto terminará en fiesta, como debe ser, hasta las últimas consecuencias.

El concierto empezará con La Sarita en su versión acústica, tocando el buen rock que todos sus seguidores apreciamos, y realizará un homenaje a la cumbia peruana, género que hoy está “de moda” pero que lleva 30 años como creación heróica luchando por ser reconocida como parte de nuestra cultura contemporánea. Y luego bailaremos al ritmo de Los Destellos, orquesta histórica considerada embajadora cultural de la cumbia peruana.

La Sarita, que cuenta con una década de labor musical, y Los Destellos, una de las orquestas creadoras de la actual cumbia peruana en base a la fusión de ritmos andinos y tropicales, son dos de los grupos más importantes dentro de sus respectivos géneros. Esta vez tocarán juntos para celebrar que los peruanos sabemos fusionar y mezclar lo mejor del crisol de culturas que conforman nuestra identidad.

Este concierto es una forma de autogestión de la Comunidad del río hablador, agrupación que promueve formas de vida alternativa a los modelos que nos plantea la sociedad contemporánea y que busca contribuir a la construcción de un mundo más justo, con una relación distinta entre seres humanos y entre estos y nuestra pachamama.

Este conciertazo se llevará a cabo el viernes 14 de marzo en el bar Poggis, que queda en Luna Pizarro 587, Parque Butters (a 2 cuadras de Ov. Balta), en Barranco. La entrada estará a doce soles.





.

Read more...

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP