Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

La Franja de Gaza ...

>> domingo, enero 4

Palestina esta sufriendo en el exilio la opulencia de Israël /Por un gobierno prepotente, preparado para la guerra, por tú ya sabes quién /.... Oh quién podía imaginar? / que David fuese Goliat ! ... Intifada - Ska-P
Una de las situaciones más complejas de entender es la situación Palestino-Israelí , donde confluyen cultura, religión, política ... es casi como una caída libre, como si estuviéramos tarde para evitar el salto al vacío, impotencia de ser sólo observadores de estas atrocidades... Y todo en pocos kilómetros, en Jerusalem miles de jóvenes se preparan para las vacaciones de verano, casas de playa, sol radiante, centros comerciales... a sólo 40 Km Gaza, despidiendo una densa humareda ... la diferencia entre la cruda realidad y la demente fantasía...

Infórmate:

Read more...

Vladimori

>> sábado, julio 5

Pocas veces en mi vida he visto la putrefacción y corrupción de una sociedad tan claramente expresadas como con en el cinismo mórbido de Vladimiro Montesinos.

La fuerza de costumbre crea tantos lugares paralelos, como los que visita tanto la doble moral de nuestras sociedades tercermundistas, la salida fácil, el chantaje emocional, esa viral necesidad de corromper...

Allí estaba Vladimiro Montesinos, ante la sala penal, representando el producto de siglos de resquebrajamiento y crisis moral de la política de un país con ciudadanos de segunda clase. Trataba a todo el mundo como si se tratara de meros objetos sin valor ni razón, jugando el juego que sólo un hombre que ha visto y se ha regodeado embarrado en estiercol junto a cuanto personaje se le ha cruzaba en el camino: jefes militares, políticos, empresarios, intelectuales, periodistas... queriendo demostrar que ya todo estaba podrido (y en gran parte lo estaba).

Pero a pesar de que su estrategia de defensa no soportaba el análisis más simple, contradicciones en casi todas sus intervenciones... fanfarronadas idiotas, intelectualidad superflua, y verdaderamente escasa, mostrando su "capacidad" para envolver todo,... se mostraba como el único responsable de las acciones más "inteligentes", como enviar a un espía Quito, diseñar personalmente tantas estrategias para la toma de decisión política, con una autosuficiencia canalla. El castillo de naipes se iba cayendo poco a poco ,pues él mismo se responsabilizaba de todo y de nada en la misma intervención, invocaba reglamentos y leyes y luego los contradecía... Clara evidencia de que jamás tuvo experiencia de escuchar otra opinión que no fuera la suya.

Al final del circo parecia que seguía burlándose de todos, seguía envolviendo a todos en sus maquinaciones de funcionamiento del mundo. Reía junto a Fujimori, siguen creyendo que todo está en su poder... no puedo ni imagninarme la cantidad de cosas que tapan entre ellos dos.


[VLADIMIRO03.JPG]

Cuesta creer que personajes como ellos existen, pero uno ve a sus abogados y sólo logra pensar que aún hay más detrás...

Les espera una larga y ejemplar condena...

Lo duro que va a ser cambiar todas esas formas de relación en el Perú, esa cultura siniestra, esa doble moral, esa debilidad de caracter...

Fuerzas!!!!


Read more...

Around the world ...

>> jueves, mayo 29


"A Rey muerto rey puesto"... pero en Nepal (cerca a la India, donde queda Katmandú y los lagos de Pocara, hasta donde iré en búsqueda de mi flor de loto) acaban de abolir la monarquía. Cuando uno oye hablar de monarquia inmediatamente piensa en un reino, y a no ser que se trate de esas rarezas europeas, que nunca comprenderé, cuando hablamos de reinos no occidentales contemporáneos, nos asalta raudamente la idea de lo anacrónico... Desde hace una semana se instauró la República en Nepal, después de 240 años de monarquía, la primera república en Nepal, recordemos que hoy , desde 1958, Francia vive su Quinta República.

Nepal cuyo lema es: जननी जन्मभूमिश्च स्वर्गादपी गरीयसी "La madre y la patria son más grandes que el Reino de los Cielos" se prepara para una nueva vida, esperemos que no le tome el tiempo que le parece tomar a la nuestra ser una sociedad justa y sin desigualdadades...

Según el texto votado por los 560 miembros de la Asamblea Constituyente (con sólo 4 votos en contra) Nepal se convierte en "Un Estado independiente, indivisible, soberano, laico, y en una República democrática".

Paso casi a diario por la Plaza San Martín, y caigo en conciencia de la cuota de voluntad necesaria para persistir en el idealismo que significa lograr los más grandes sueños... "...desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de sus pueblos, y por la justicia que es la causa que Dios defiende"

Se nos habrá olvidado esa voluntad de justicia que nos hemos vuelto tan apolíticos, se nos habrá olvidado que esa voluntad de justicia es el cimiento de nuestra patria... y no el cebiche, ni el halago de un inversionista extranjero...

Aún en Asia, más al sur, en Indonesia, fuertes jornadas de protesta por la subida en los precios de la electricidad, como consecuencia del elevadísimo precio del petróleo




La semana pasada el gobierno Indonesio anunció aumentos de 25 % y 30% en los precios de los combustibles, lo que ha desatadao una ola de protestas por todo el país.

Indonesia es el mayor productor de Petróleo del Sudeste Asiático, pero falta de inversión y ausencia de planificación han hecho que vaya perdiendo peso, y su papel sea bastante menor dentro de la OPEP.

Aún con las ya, desde hace una década, tradicionales cuentas en azul del Perú, el escandaloso precio del petróleo va haciendo temblar a más de uno, los precios se elevan sin misericordia, a quienes no alcanza el chorreo siguen siendo los que pagan los altísimos precios de la desigualdad de un país con PBI pér capita de US$7410 pero con más del 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza.

Por otro lado, en Irak, objetivo geopolítico de los Estados Unidos, ya no recuerdo el último pretexto por el cual siguen allí, ¿no siguen buscando las bombas de destrucción masiva del ejecutado Hussein, verdad?... esa forma de adormecer a sus ciudadanos con la locura de saberse dueños y pacificadores del "mundo libre" o no sé que cosas dignas del más alucinado manga japonés... mientras que los precios de los combustibles, la creciente deuda con China, la crisis de bienes raíces, el entender (como nunca quisieron entenderlo con el consenso de Washintong) que una cosas es saber las recetas y otra cosa es lograr la voluntad política para ejecutar esas reformas... de paso, su aventura en Irak les pasa factura: 4000 soldados muertos, 67000 heridos, US$3000 000 000 , el dolor no tiene un precio, pero tiene un costo.

Y el planeta sigue dando vueltas... mientras esta especie de seres humanos con su conciencia a cuestas mira su futuro con la inocencia de un demente asesino en serie...

Read more...

Estructura y proceso... y la web 2.0

>> domingo, abril 13

Yo no saldré ahí fuera, tu tendrás que entrar dentro de mí - Jim Morrison

Hay muchas discusiones sobre la denominada web 2.0. Me sigue pareciendo que muchos se refieren a ella con esa etiqueta cuando quieren hablar de algo que no entienden.

Lo simple es googlear un momento, y, quién sabe, caer en la definición de wikipedia de web 2.0, con un poco de reflexión tal vez lleguemos en primera instancia a las definiciones recursivas muy típicas de la sociedad del conocimiento que ha pasado de nodos a flujos.

(click en la imagen para agrandar)


¿Poder del usuario?... este blog, las cuentas facebook, flickr, hi5, twitter... ¿generan información? , ¿generan cultura?. Y las estructuras sobre las que se ha construído todo esto... ¿qué hay con eso?. Hace siglos que el capitalismo emergió y se ha impuesto como generador de estructuras sobre las que han descansado muchas formas de relación. Hoy en día el neoliberalismo es el aire que respiramos... Detrás de eso, se mide las estructuras según su capacidad para generar dinero... Los Estados han perdido poder ante las grandes transnacionales... Los usuarios pueden construir Wikipedia, hay que aprender a vivir en el mundo como está... bajo qué supuestos, bajo qué formas de relación. Qué es lo importante. ¿La popularidad?, ¿el sentido común?.

Hubo un interesante y muy metafórico conflicto (para las intenciones de este post) que aparece en un libro llamado "El día que Google desafío a Europa. El mito del conocimiento universal", escrito por Jean-Noël Jeanneney, Director de la Biblioteca Nacional de Francia donde el tema central es el proyecto de google de digitalizar 15 millones de libros. El contenido del libro en cuestión gira en torno a las implicancias del proyecto; por un lado los adictos a google mencionan la democratización de la información que esto significaría. Jean Noël menciona el peligro subyacente al dejar en manos de una empresa comercial, cuyo objetivo es ganar dinero, el poder de decisión sobre los criterios para decidir qué libros se digitalizan y cuáles no, pues existen varios cientos de millones de libros que quedarán fuera, una muestra de colonialismo cultural, y homogenizante. Arguye Jeanneney que desde la aparición de la imprenta el poder de decisión sobre qué libros son o no importantes ha sido el análisis concienzudo, el debate, la reflexión pública de varias generaciones.

Han habido épocas de oscurantismo, es cierto, pero la decisión en manos de la gente siempre ha descansado sobre una estructura, el capitalismo europero es distinto del norteamericano, es innegable, pero otras formas de relación se vienen dando.

La web 2.0 se puede convertir en un mundo trivial, lleno de vaguedades y nula reflexión, donde las empresas tienen a los usuarios convertidos en datos comerciales (gustos, intereses, redes sociales). O donde los usuarios generen flujos de información, de relaciones, de redes, cuya capacidad de manejo sobrepase a ellos mismos, se creen nuevas formas de socialización, de realiación de relaciones. De igual modo no hay vuelta atrás en cómo la tecnología cataliza mucha de las cosas que como humanos hacemos. Ha sido así siempre, la escritura, la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la radio ...

Hemos evolucionado como especie en la cooperación, y la capacidad para modificar y adaptarnos a nuestro entorno ha sido también una característica muy propia nuestra; la internet empezó como un proyecto militar que rápidamente dio espacio para una cooperación entre universidades, el objetivo finalmente dio pie a lo que hoy conocemos como la red de redes; y curiosamente las universidades co-construyen los modos en que se transmite la información y se realizan como instituciones del saber, ya en un nuevo espacio, sin el cual es difícil pensar su subsistencia.

Es natural la cooperación, y hoy en día se hace más evidente, y asistimos al choque entre lo que hemos construído y lo que nos ha permitido construir todo ello.

¿Qué se construye cuándo construímos web 2.0? , qué cosas ocurren por detrás. Finalmente ¿qué criterios prevalecen?. Metáforas tales como: " la información fluye de modo directo, pues se ha eliminado a los intermediarios". Las decisiones sobre la valorización del contenido de la red ¿es individual, es colectivo?, ¿es un proceso emergente?, ¿y la estructura dónde ocurre esa emergencia?

Qué comunicamos cuando comunicamos poesía, qué estructura dentro del ser humano todo esto, y hasta qué punto las emergencias nos dicen algo acerca de nosotros mismos. ¿Ya nos acostumbramos a que el individualismo generado por nuestras relaciones no tiene sentido en la red si la pensamos como totalidad?.

Voy a mi reunión de bloggers, con un cadáver fresco... reunión física del mundo virtual

H.R. GIGER

Read more...

CANTUTA... la guerra contra el terrorismo !!

>> miércoles, abril 9



Este martes 8 de abril se dictó sentencia sobre el caso de los nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta asesinados por el Grupo Colina en 1992.

La sentencia del poder judicial condenó al ex Jefe del Servicio de Inteliencia Nacional Julio Salazar Monroe a 35 años (la pena máxima posible en estos casos) por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas .

José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Esquén y Gabriel Orlando Vera Navarrete, miembros del grupo paramilitar Colina, fueron sentenciados a 15 años de prisión (ellos se sometieron al beneficio de la colaboración eficaz).

¿Qué significa esto?

El recnocimiento formal de la existencia del comando paramilitar Colina, y su ubicación como órgano del SIN, recayendo el máximo peso sobre su Jefe. Cuya responsabilidad mayor caería sobre quien es también jefe de línea de éstos órganos, es decir: Alberto Fujimori, con anuencia de quien funcionaban estos destacamentos.

Esto no sólo resarce en parte a los deudos de las víctimas de este caso, sino que también abre el camino para el procesamiento de todos los casos impunes durante ese y otros régimenes. Pero lo más importante es que traen justicia, y con ello el camino para la paz, para que procesemos todos los años de violencia, y la construcción , siempre inconclusa, de la nación que llamamos Perú.

Eso significa una nueva mirada a nosotros mismos. Las causas estructurales que causaron la violencia política están lejos de haber sido superadas, el famoso "chorreo" no llega, y las distancias lejos de cerrarse se siguen abriendo; es cierto, han habido muchos esfuerzos para que esto cambie, pero hay estructuras más de fondo que necesitan ser cambiadas.

La guerra contra el terrorismo no fue ganada por los peruanos, pues aún vivimos en un estado de miedo...


El sábado 1 de marzo del 2008: Roque González La Rosa, Damaris Danitza Velasco Huiza, Armida Esperanza Valladares Jara, Melissa Rocío Patiño Hinostroza, Guadalupe Alejandrina Hilario Rivas, María Socorro Gabriel Segura y Carmen Mercedes Asparrent Rivero; fueron detenidos por la PNP acusados de pertenecer a una red Terrorista perteneciente a la Coordinadora Bolivariana y de tener vínculos con las FARC.

"Los siete de Tumbes" venían de participar en Quito del Congreso Continental Bolivariano, del que participan los más diversos grupos de izquierda latinoamericana.

Como prueba para tal acusación la policía menciona la antigua militancia de Roque Golzales en el MRTA, cargo por el que estuvo preso entre 1996 y 2005. Y como atenuante menciona la tendencia radical del Congreso Bolivariano.

Finalmente han aparecido voces ultras como la de Faveron o El Comercio, y comentarios miles acerca del caso, los más de ellos clamando la inocencia de los detenidos, o sepultando a los acusados . Melissa Patiño ha sido el caso más mediático, estudiante de Administración de San Marcos, perteneciente a un grupo de poesía, y trabajadora en un programa cultural en una Radio. Fue cubriendo este evento para la radio que viajó a Quito, previamente no conocía a ninguno de los otros detenidos.

No hay pruebas presentadas hasta ahora en este caso más que la tendencia ideológica del evento al que fueron, y en el caso de Roque Gonzales su antigua vinculación al MRTA.

Lo preocupante del asunto es su "significado", ahora que Alan García se ha encargado de criminalizar las protestas, y de hacer desaparecer el caso de la matanza de los penales; que Fujimori , Martín Rivas y cia están siendo procesados, gozando de un proceso justo.

Las asociación, en nuestro imaginario, de protestas con terrorismo aún nos mantienen como sociedad en un estado de miedo, útil para los psicosociales, pan de cada día de los gobierno de turno. Si no nos hacemos cargo de nuestra convivencia política difícilmente corrijamos esas causas estructurales... y no haremos más que profundizarlas, y como bombas de tiempo volverán a estallarnos en la cara.

No es porque Melissa Patiño "parece" inocente, no es porque es poeta... es porque no hay pruebas en su contra, es porque se le acusa por sus ideas, que por lo demás ella ha negado rotundamente; es porque pensar distinto que el gobierno no es un crímen, es porque si estás en contra del APEC, tienes el derecho a manifestar tu opinión. Es porque esto no puede ser usado como cortina de humo para salvar la cabeza de Alva Castro, menos después que nadie explicó la muerte de 3 personas en protestas a manos de la policía. Si las razones de esas protestas son buenas o malas, eso tiene su espacio de discusión. Y la historia nos ha enseñado que no es así como se solucionan las cosas.


Read more...

5 de abril de 1992 ...

>> martes, abril 1


Van a ser 16 años ya desde aquel autogolpe. Las secuelas de la dictadura no son tan duras como lo son las causas estructurales que la produjeron... Como lo fue la aparición de grupos Terroristas, lo que parió a la dictadura fue tan bien resultado de la dinámica estructural en que se encontraba (y encuentra) el país.

Después de la pesadilla de Alan, las reformas truncas de los 70's, la postergación siempre eterna de lo importante por lo urgente, la existecia de ciudadanos de segunda clase, el clientelismo político... el precio de las reformas siempre pagadas por las mayorías empobrecidas. Llegan los 90's y lo que ya es historia, Mario Vargas Llosa es derrotado por Alberto Fujimori, quien contaba con el apoyo del APRA y la Izquierda (o lo que quedaba de ella). Honradez, Tecnología y Trabajo... "ahora sí llego el caudillo que se necesitaba". En un país desarticulado y con profundas diferencias el costo no podía ser poco. La corrupción generalizada heredada como institución del gobierno aprista estaba más fortalecida que nunca. La clase dirigente adormecida, el país totalmente golpeado, era el punto más alto del "todo vale".

Y llegó anecdótico un 5 de abril. Una guerra interna, que no era sólo de fanáticos contra un Estado a quién nunca le importó la gente, era el símbolo de todo lo que se había venido pudriendo en décadas de intento de República. Pero intento, solamente eso. De casi todos lados se aplaudió el auto golpe, sólo muestras de nuevas búsquedas de cuotas de poder. Aquel Congreso era impresentable. El gobierno Central también.

Mientras tanto, la corrupción seguía, se insitucionalizaba, más salvaje aún. Se vendía el país por completo. Todo privatizado sin planeación alguna. Las Universidades intervenidas, militarizadas, estudiantes desaparecidos, grupos paramilitares.

Medios de Comunicación secuestrados, Poder Judicial copado. En el colegio, en un salón de primaria nos decían que teníamos que cambiar el país. Y en la calle gobernaba la ley de la selva. Todo tenía su "otro modo".

Ese fue el país en que crecí.

Y siempre los psicosociales. Si reclamas eres terrorista. La política es sucia. Me decían que sería de la generación X... Todo se podría, y muchos gérmenes estaban ya instalados

Acabaron los 90's, y el país seguía como hace 100 años, el modelo económico neoliberal nos gobernaba y se obedecía sin dudas ni murmuraciones, tener una opinión contraria es ser retrógrada y terrorista, y la gente se espanta. Vladimiro Montesinos salió del país en la avioneta privada de Dionisio Romero, y no pasó nada. Está criminalizada la protesta, incluso hay detenciones "preventivas", como la de los siete de Tumbes.

Acabó la dictadura de Fujimori, y tuvimos que elegir entre Alejandro Toledo y Alan García... la resurrección política de Alan era una clara muestra de un país que no aprende, de un país que no ha cambiado. Que no pudo ser cambiado por las reformas ni los intentos de reducir la desigualdad y dar oportunidades.

2005 , Alan Garcia u Ollanta Humala ¿Qué ha cambiado?... el APRA como durante toda su historia, discurso de izquierda y gobierno de derecha... Las cifras dicen que durante la actual década la economía ha mejorado. Los beneficios no llegan, se mejora la infraestructura... la eduación sigue en caída libre, y sólo algunas propuestas demagógicas ven la luz... EL Congreso sigue siendo politiquería al más alto nivel... ¿es el sistema de elección?, ¿tenemos los gobernantes que nos merecemos?

¿Hay razones para tener esperanza? Quién debe liderar las reformas... hemos firmado un TLC , ¿quién discutió? El gobierno y su posición Maniquea de o me apoyas o eres un anacrónico trasnochado. ¿Sierra exportadora?... ¿volver el campesino el último eslabón de la cadena productiva? ¿Por qué elegir entre esas opciones?.

En el Perú las relaciones de poder son las que generan y refuerzn las estructuras sobre las cuales ninguna reforma parece funcionar. Tener un país serio... donde se respeten las libertades, donde no se aplaste, dónde haya verdadera libertad de prensa. Donde las relaciones de poder no se basen en el temor o la fuerza sino en la razón y la cooperación.

El 5 de abril de 1992 fue un hito solo si miramos su significado más profundo... sólo si lo contextualizamos... quizás en 16 años recordemos estos tiempos como una solapada dictadura. Quizás como ahora se siente vergüenza de no haber hecho nada, o de haber callado en el 92, o no entendemos como la gente pudo permanecer inmutada ante el hecho. Ojalá no nos ocurra lo mismo dentro de 20 años, y podamos levantar la cara. Ojalá que la generación X procese y genere el cambio que se necesita...



Todos a una.jpg

jrmora_galicia2006.jpg



Read more...

Sólo el Free Software nos hará libres...

>> sábado, marzo 8


Fue en la UNIversidad la primera vez que tuve contacto con el movimiento de Software Libre, me pareció siempre muy progresista, la idea de una humanidad responsable y madura donde el desarrollo humano esté por encima de egoismos y marchemos todos hacia un mundo más solidario me pareció siempre muy tentadora, pues, viniendo desde el lado tecnológico, ser un estudiante de ciencias e ingeniería en paises emergentes donde cada vez más se premia el éxito individual, y la dependencia tecnológica fuerza las estructuras que acompañan la formación de los estudiantes quienes se van convirtiendo poco a poco en simples herramientas, suele colocar muchos parámetros y la reflexión acerca de la utilidad de las ciencia y la tecnología, así como el comportamiento humano, individual y social, se suele colocar en cajas negras descritas de manera bastante cuadriculada y lineal, creando de este modo un duro escollo que en muchas ocasiones aisla la reflexión vaciándola de su contenido ético.

El hecho que el uso de las tecnologías (sobre todo las TIC) haya entrado ampliamente en espacios tan diversos que van desde el arte hasta las ciencias sociales, hace que la reflexión sobre su uso vaya haciéndose cada vez más rica con la diversidad de visiones acerca de ella.

Las diferencias (a veces no tan sutiles) entre Software Libre y Open Source, es decir entre libertad total y libertad de comercialización, se asemejan a la discusión entre los sistemas de propiedad intelectual con énfasis en los derechos de comercialización y aquellos que protegen la obra en sí.

El trasfondo ético tras el Software Libre, por tratarse este de un bien de uso práctico, a diferencia de obras artísticas, tiene implicancias muy importantes que van más allá de lo puramente comercial. Un software que te da derecho de conocerlo, usarlo, modificarlo, compartirlo... permite el desarrollo de una comunidad alrededor de él, y no como el modelo de software propietario que crea un monopolio que detiene el desarrollo del software mismo. Poder corregir errores, proponer mejoras, fusionar funcionalidades, etc.

La calidad del software libre ha crecido de manera abrumadora, y, lo que hasta hace algunos años parecía un sueño, hoy ya es una realidad, muchas distribuciones de software libre, con los sistemas operativos GNU Linux a la cabeza, ofrecen prestaciones que hoy el Windows Vista, por ejemplo, nisiquiera sueña en alcanzar.

Este 26 de abril se realiza el FLISOL (Festival Latinoamericano de Software Libre) de manera simultánea en toda la región, se espera la participación de unas 400 ciudades,





Algunos Links Importantes:

Read more...

El Open Source, el capitalismo, y otros demonios...

>> viernes, febrero 29


Se imaginan a Isaac Newton o a Albert Einstein ocultando el conocimiento que generaron, pero cobrando por su utilización, es decir vendiendo fascinantes cajas negras... ¿no?, les ayudo, Albert Einstein deja su oficina de patentes en Suiza y va a Princeton llevando las tres páginas de su Teoría de la Relatividad, las presenta, pero las hojas están en blanco, y dice: bueno lo que tengo entre manos es el tejido espacio temporal, y una relación entre la materia y la energía; la luz siempre viaja en línea recta, lo que sucede es que el espacio se curva, mi amigo Hubble y yo les podemos mostrar un demo. Bueno , me deberán US$100'000,000...


Bastante ridículo la verdad.

La evolución de la ciencia bajo el paradigma del software propietario es realmente una ridiculez, así como lo es la supuesta contradicción entre mercado y open source.

Apareció esta semana un artículo en e-week donde se habla algo acerca de esta supuesta contradicción.

El modelo de desarrollo basado en open source realmente mejora el acceso al mercado, permite una relación má cercana entre clientes y desarrolladores, y una posibilidad de que emerjan redes alrededor de estas iniciativas, abriendo ciertamente posibilidades de romper las asimetrías del mercado de orientación propietaria.


Read more...

Bendito Machine I (corto-bulario)

>> miércoles, febrero 6

Bendito Machine Episodio I
Todo lo que necesitas.
Una fábula primitiva sobre poder, dinero, religión y corrupción...lo de siempre.

Read more...

En octubre no hay milagros...pero sí propaganda de navidad

>> martes, octubre 23

Hace algunos años ya me sentía sorprendido por las propagandas de navidad en pleno noviembre, me parecía una exageración, ahora ya empezaron en octubre...como buen amigo de un par de anarcopunks (no Dennis, no diré tu nombre...oops) me preguntaba que día será el de la gran revuelta por el chorro que colmó el vaso. Pero ya estamos demasiado acostumbrados, todo se compra , todo se vende, la gente está demasiado ocupada en sus vidas, en leer o hacer blogs (como este)... por otro lado unos sueñan revoluciones pero no hacen ni una casita para quien no tiene... Pero eso en nada pone en discusión el hecho de que el mercado de valores, religiones, bienestar, sueños, placebos está tan metido en nuestra occidentalizada vida que parece que no hay nada por hacer ...lo siento mayo del 68 por no pedir lo imposible...

Cuánta razón tienes Gabo, lo leí de ti el año pasado , pero se merece nueva posteada.


Estas Navidades Siniestras
GGM

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad . Hay tanto estruendo de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David . 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran ademas muchos millones que no lo han creído nunca, pero le gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Seria interesante averiguar cuantos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.

Lo mas grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando solo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era mas grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran mas grande que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos : el paisaje de Belen era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche mas grande que un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de transito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalen. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que habría de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era mas bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros mal copiados del aduanero Rousseau.

La mistificación empezó con la costumbre de que los jugetes no los trajeron los Reyes Magos - como sucede en España con toda razón -, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos mas temprano para que los regalos llegaran pronto, y eramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenia mas de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no solo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los jugetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Ademas , por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quede en el limbo. Aquel día -como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria - perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París , que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar mas en el amor y menos en la píldora.

Todo aquello cambio en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural . El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses , que es el mismo Papa Noel de los franceses , y a quienes todos conocemos demasiado . Nos llego con todo : el trineo tirado por un alce , y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad , este ursurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen San Nicolas ,un santo al que yo quiero mucho y porque es el de mi abuelo el coronel , pero que no tiene nada que ver con la Navidad , y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica , San Nicolas reconstruyo y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve , y por eso lo proclamaron el patrón de los niños . Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25 . La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII , junto al árbol de los juguetes , y hace poco mas de cien años paso a Gran Bretaña y Francia . Luego paso a Estados Unidos , y estos nos lo mandaron para América Latina , con toda una cultura de contrabando : la nieve artificial , las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar . Con todo , tal vez lo mas siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo : esas tarjetas postales indigentes , esas ristras de foquitos de colores , esas campanitas de vidrio , esas coronas de muérdago colgadas en el umbral , esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del ingles ; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.

Todo eso , en torno a la fiesta mas espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando donde desaguar , o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala . Mentira : no es una noche de paz y amor , sino todo lo contrario . Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere . La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables : la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedo viuda hace quince años , a la abuela paralitica que nadie se atreve a mostrar . Es la alegría por decreto, el cariño por lastima, el momento de regalar porque nos regalan, y de llorar en publico sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobro de la Navidad anterior : la crema de menta , el licor de chocolate , el vino de plátano . No es raro, como sucede a menudo , que la fiesta termine a tiros . Ni es raro tampoco que los niños - viendo tantas cosas atroces - terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.

Read more...

ESTE JIJUNA !

>> martes, enero 30

alan genocida Por allá por junio del 2006, si mal no recuerdo, en la segunda vuelta suicida de las elecciones peruanas, cuando frente a la cédula de sufragio había una condena segura, lo único que quedaba eran esperanzas poco fundamentadas de que el futuro no podía ser tan malo...

Ya van a ser 6 largos y tortuosos meses, y las esperanzas de que este gobierno sea por lo menos suma cero se van desvaneciendo, lo mejor que podía pasar era que Alan no hiciera nada, por lo menos nada importante, ya sabíamos que su populismo salvaje era incurable, pero es degenerativo a un grado inverosímil

Y la comparsa, los carnavelescos medios de comunicación que des-in-forman, parece increíble como ya nos acostumbramos a que siempre hay diarios abiertamente vendidos, "El Correo" ¡qué joyita de diario!, ni qué decir de los diarios fecales de a china con la calata en la portada, y su aprobación o desaprobación a conveniencia del más intrascendente evento. Alan con querer queriendo está arrasando con todos; pero vamos esto es sólo el medio, ¿y el fondo? ¿qué hay detrás?.

A ver, haciendo memoria, discurso de Alan ante las fuerzas armadas, y yo que estúpidamente no salía de mi asombro, promesas de defender a las Fuerza Armadas de los juicios por la guerra interna, una patadaza a la CVR y a todo lo avanzado, aunque se veía venir, fiel al estilo Aprista otra vez con el lado oscuro del Ejército; luego enfiló su plan TLC, para ser honestos, se notaba como le brillaban los ojos, y su expresión siniestra por lograr que Toledo no lo firme, claro, lo quería firmar él, pero obvio que el costo político del posible fracaso que lo pague otro, durante el lobby no más hay chivos espiatorios, primero Henando de Soto, ahora Felipe Ortiz de Zeballos, y algún otro ministro de baja popularidad de las carteras cercanas que vaya apareciendo, ¿y entonces con quién pacta?, claro con los principales beneficiarios: la clase empresarial (la de siempre, 12 apóstoles, más varios todopoderosos siempre comodines); y como para no quedar fuera de la foto, los siempre casualmente beneficiados y defensores de principios derechistas venidos a menos; y para no olvidar a los Fujimoristas siempre atentos para sacar provecho del oportuno río revuelto; y una mención deshonrosa a la inocente ayuda de algún izquierdista cavernario.

Pero ¿cuál es la estrategia Aprista? ¿con quién aliarse y por qué? el APRA tiene un rabo de paja tan grande que una pequeña chispa puede crear un infierno, pero ahora con el poder en su manos se tornan más peligrosos aún... y es que las movidas del APRA son tan complejas, y no por decisión propia, pero con el pasado ese a cuestas en todas direcciones hay sombras.

Y qué nos queda por hacer... uy gente, atentos porque con este gobierno a dormir con un ojo abierto, de rrepente nos despertamos y ya no hay nada... así que hagan una lista de lo más importante y lo más urgente, desde la continuidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, hasta la última otorongada de media noche.

Read more...

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP