Cuánto le cuesta , cuánto le vale... su voluntad varón - El nuevo disco de Radiohead
>> sábado, octubre 13
Radiohead le pasa el sombrero a los fans, y a los simples mortales..."jugada arriesgada" dicen muchos...¿de qué se trata? Pues del nacimiento de un circuito paralelo que busca reemplazar la actual industria discográfica. Vender la música por internet (hasta alli nada nuevo), hacerlo de modo directo (hasta aquí llegan los más osados), y dejar al usuario elegir que precio quiere pagar por bajar lo que la banda ofrece...
Así es, el último disco de la banda "In Rainbow" está a disposición del planeta desde >>AQUÍ<< . Cuando los seguidores de Radiohead encargaban el séptimo disco de la banda, en vez de indicar un precio el grupo hacía la siguiente sugerencia: "La decisión es tuya"; e inmediatamente agrega: "No , en serio, la decisión es tuya"... y las tarifas van de $0 a $200
Parece una idea simple, y hasta no tan arriesgada teniendo en cuenta que las bandas obtienen más ingresos por los conciertos que por la venta misma de discos, que en la práctica funciona sólo como plataforma marketera para vender más entradas y tener más difusión. Claro eso sólo pensando en la parte comercial del asunto. Pero de hecho hay más, total de algo tiene que vivir un artista ¿no? (pero, claro, muchos EXAGERAN!!)
(No todos!)
Lo justo varón...
Pero esta idea parece ir mucho más lejos de lo que a primera vista aparenta... El poder de decisión por fin de manos del consumidor, muchos se quejan de los elevados precios, justifican el hecho de tener que consumir piratería ... De cualquier modo el disco se podrá obtener por piratería.
El ex guitarrista de los Smith, Johnny Marr alabó la confianza por el género humano. "Veremos si su confianza se ve recompensada; creo que funcionará". Marr agrega "la gente es esencialmente mucho más decente que lo que la gente del mundo de las corporaciones cree".
Como muchos dicen, es devolverle la responsabilidad a la conciencia de la gente, es tratarlos como adultos y dejar de esconderse detrás de estupideces corporativistas... a ver cómo va pes. Total $20 no son los mismos aquí que en Nueva York o Londres, pero a ver si todos nos dejamos de excusas para flojos...
2 comentarios:
Yo pagaría 5 dólares. Eso de delegar la responsabilidad al público, hmmm, ¿no le chantarían la responsabilidad al club de fans? No hay duda que seguirán ganando lo que puedan después de cada concierto. De ahí, sobre si el público llegó a cumplir su deber o ser consecuente sobre sus posturas de adquisición de música, tal vez sea noticia de un día. Pero la idea de por sí difunde.
Asumir responsabilidad quiere decir, desde donde lo veo yo, asumir una postura conciente respecto a tus acciones. Yo no tengo problemas en pedir mi disco a $1 que es el costo de fabricación...Lo bueno de esto es que te ayuda a tener conciencia colectiva, es decir, a pensar como "conjunto de personas que adquirirán el disco de Radiohead", si somos 5 millones en el mundo, me parece una exageración que reciban $20 millones. Pero sí pagaría, por ejemplo, $3 por mi CD de Ubuntu.
Todas las ideas tienen sustento, falta ver si esos sustentos resisten análisis.
JL
PD. Prohibido preguntar cuanto pagaría por una entrada al concierto de Björk...
Publicar un comentario