Edson Arantes do Nascimento PELE

>> domingo, octubre 26

"Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar." Charles Chaplin

Mis primeros recuerdos de fútbol son lo suficientemente intensos como para olvidar ciertos detalles, uno de esos detalles, que me ha permitido pensar al respecto es aquella legendaria discusión Maradona / Pele. Y es fútbol, es pasión, y ciega, y no importa, igual no esta demás seguir echando leña al fuego.

Todos saben que (como probablemente toda mi generación) tuvo una niñez viendo la leyenda de Maradona coparlo todo, su apogeo y tambien su ocaso, todo entre el comenzar y terminar de la infancia, lo cual ahonda aún más el sentimiento de estar hablando solo de fantasía.

La primera vez que vi aquel gol de Pele en la final de Suecia, haciendo un sombrero en el área y rematando a pocos metros del arquero, es una de las más fuertes que tengo, seguidas de su típico saltito, su llanto y sus 17 años hacen que empieces a creer con mas fuerza en su leyenda también. Más allá de su impresionante Currículo... ganador de todos los torneos que jugó: Copa de Brasil, Brasileirao, Copa Libertadores, Copa Intercontinental, Copa América, Copa del Mundo, designado el mejor jugador de cada uno de esos torneos. Capaz de todo, haciendo que la perfección parezca cosa habitual.

Aquella imagen de Maradona y Pele haciendo cabecitas juntos en "La noche del 10", es imborrable, no fue hace mucho, y lo admito, lloré, aún más que en el partido de despedida de Maradona. Como si por fin todo encajara. Como el final feliz de toda una era. Esas cosas imposibles... que siempre sueñas...

Parecida a la imagen que me dejo aquel partido entre Colombia y Alemania en Italia 90, tengo vagos recuerdos, sólo recuerdo la técnica, velocidad y disciplina Alemana por un lado, contra aquella indescifrable danza colombiana, la perfección contra la creatividad. Todos los que me conocen saben que nunca he sido disciplinado y mucho menos ordenado. Momentos como ese reforzaron las ganas de buscar salidas nuevas a todo, soñando mucho y preparando poco el sueño. Aquel pase del Pibe Valderrama al "Tren" Valencia, y la carrera hacia el arco Aleman que se rompió en el último minuto, la perfección resquebrajada, y el júbilo y felicidad al ver como la pelota pasaba entre las piernas del portero Bodo Illgner, e iba rodando imoparable rumbo a las redes alemanas, porque como era un momento mágico, mágica tendria que ser también la manera de consumarse. Recuerdo la risa de Pele, enfocado en el Palco, aplaudiendo y saltando como si los colombianos tuvieran la verde amarilla de la cual el fue capitán. Parecía que ese partido lo jugábamos todos, y Pele y yo celebrábamos nuestro gol, y aplaudíamos a nuestros compañeros.

De esos momentos están llenas las imágenes que tengo del fútbol. Aquel mítico partido de la Copa la Libertadores entre Boca Juniors y Santos, del cual en mi infancia solo había leido, en una época donde devoraba todo aquel libro que cayera en mis manos. Se hablaba de preparativos para sacar a Pele del partido, de la presión que ejercía la gente en las calles y durante el partido contra el 10 del Santos, de las alevosas patadas a Pele por todos los jugadores de Boca, incluso del arquero. Y de aquel gol de Pele en el último minuto, rompiendole la cintura al defensa central que quiso romperle las piernas todo el partido. Siempre creí que eso era parte de la exageración nunca infaltable en esta clase de relatos. Cuando vi por primera vez imágenes de aquel partido lo entendí todo. Hay personas tan tocadas por la magia que son imposibles, increibles.

Por eso el fútbol sigue siendo lo más importante de las cosas secundarias... y ahora homenaje a Pele. Gracias "O Rei"





8 comentarios:

Anónimo 13:55  

Лучшее кино на твой взгляд ?


Участники сообщества unmuchodetodo.blogspot.com поделитесь

Мой - Зеленая миля

JozeLuiz 14:38  

Большое спасибо !!
JL

Anónimo 9:31  

great blog If you are the type to update your blog regulary, then you have gained one daily reader in me today. keep up the super work.

Anónimo 19:51  

исходники
-----

Anónimo 6:32  

Estoy muy agradecido por cada uno de los informativos leer aquí. Yo, ciertamente, se extenderá la frase sobre su sitio con la gente. Saludos .

Anónimo 3:23  

del plz erorr

Anónimo 10:14  

Yo creo , que no están en lo cierto . Estoy seguro . Puedo defender la posición . Escribir para mí en la tarde, nos comunicaremos .
¡Feliz Navidad! : )

Anónimo 20:08  

Enfriar !

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP