La cumbia peruana... chicha 2!!!

>> lunes, septiembre 22

Este fin de semana me di una vuelta por el Centro de Lima para buscar algunos discos para una amiga, entre los recovecos donde suelo encontrar música que sé que no encontrare en Internet, exactamente andaba buscando los primeros discos de Los Mirlos y de Juaneco y Su Combo... Y ni bien daba mi primera inspección al lugar el sonido típico de la guitarra de la cumbia "original" me llevo hasta dos personajes de cincuentaitantos, que frente a una pila enorme de discos discutían muy amablemente sobre música, me acerqué al stand, y no pude evitar seguir la conversación y eventualmente meter mi cuchara cuando escuché..."Si pues, hay gente que se pregunta como así la salsa mató a la cumbia, y la cumbia mató al rock nueva olero..."

Entonces a la luz de este nuevo conocimiento va otra versión de aquel post de hace unas semanas...

Ocurre, como era lógico, que la cumbia peruana resulta ser una versión de la cumbia colombiana, pero además, en un principio, con cierta influencia de valses y nueva ola, de hecho las primeras versiones de la Cumbia se tocaban en Hoteles, Cafés y Teatros, compartiendo escenario con los espectáculos de Son cubano y Rumba con los que estaba emparentado, y como era el caso, ambos daban un halo de prestigio a quien podía verlos, el acceso a la diversión de ese nivel daba estatus.


[img011.jpg]

Las portadas de los primeros discos de cumbia con los músicos elegantemente vestidos dan muestra de ello. Ya en ese momento se le llamaba cumbia peruana.

Fue cuando aparecieron las primeras fusiones con la música andina y la temática de migrantes y añoranza al lugar de origen, lo cual la hizo más cruda y popular, lo que la emparentó con las clases sociales más bajas, y a su vez lo que propicio su creciente marginación. Como no puede estar descontextualizado de todos los movimientos políticos y sociales de la época.

Grupos como los Destellos que siendo pioneros vivian en el límite pasaron también a formar parte de la marginalidad de la cumbia, cuando está empezó atener temática social y empezó a ser producida fuera del circuito clásico. Y junto a la aparición de los Coliseos Cerrados y luego de los Parques Zonales es que se fue extendiendo esta música y pudo ser llevada a su vez de vuelta hacia los lugares de los migrantes en un feedback tan fuerte que genero las condiciones para que el género se hiciera popular en todo el país. (tomando en cuenta que en varias ciudades habían surgido , del mismo modo que en Lima, versiones propias...)

La cumbia logró su apogeo antes de la llegada de la salsa, y no propicio , por lo menos de modo directo, el fin de la nueva ola, la nueva ola acabo por su propio proceso ...

Las letras de "Celeste", "Los Shapis" (ya en los ochenta), por ejemplo son ya el típico quejido urbano emparentado con el sufrimiento y festejo asociado con la cumbia, con un alto contenido social, y en el caso de varias de las canciones de Celeste, incluso hasta político (Soy Obrero, Pueblo, En el Campo...)



El "Súper Grupo" que en su primer disco (con Chacalón como primera voz y Lener Muñoz en la primera guitarra... ambos luego tocarían también en"Celeste") da muestras de lo que ya seria la forma final de la chicha, con la guitarra más clásica de la cumbia, y abarcarían también todo el espectro de temática de la cumbia...




























Compré 16 discos y no he hecho más que escuchar cerca de 10 veces al Súper Grupo...cuando acabe con todos, y tenga tiempo de prestarles especial atención volveré con la tercera entrega de: Chicha ...la cumbia peruana.


0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP