Voy a decir cómo se escribe un verso...

>> martes, mayo 6


Bajo el ascensor del trabajo, camino hacia la Plaza San Martín, la miro, la respiro, la atravieso lenta y calmadamente, observo también los jardines, las caras de las gentes, los edificios blancos, las luces tan viejas... antes que me de cuenta, ya estoy parado en la primera cuadra de Quilca, antiguo pasaje lleno de murales, hoy comedero turístico. Avanzo raudamente, cuento los pasos que me faltan para terminar el pasaje. Finalmente el teléfono público en la vieja puerta del Queirolo anuncian el comienzo de la zona que más me gusta de Quilca, libros, murales, música, gentes soñando, pensando, volando... Un café a media cuadra, alguna música tribal árabe me acompaña mientras revuelvo la taza de café junto a muchos pensamientos... se hacen pedazos las palabras y se evaporan junto al humo que va saliendo del centro de la taza... acabo, camino unos metros, entro al Averno ... cánticos entre alcohol barato, guitarras y la más impagable felicidad, tan profunda, tan honesta... estoy sentado, mirando las paredes multicolores... una figura se levanta en el estrado, una voz vieja y mil veces lúcida con un sonido atronador en forma de poema, es Luis Yáñez... haciéndonos estremecer una vez más:


Por si acaso
Por si necesitáis mi filiación
Para que las teorías y la metafísica no sean
Requisitorias contra mi muerte
Voy a decir cómo se escribe un verso

Nacer a la vida y ser apaleado

Cruzar con urgencia la niñez
Y ser apaleado

Creer en la felicidad
Y ser apaleado

Amar y ser apaleado

Estar en la verdad
Y ser apaleado

Una pausa
Porque el lomo del hombre
No es tan fuerte



Todos los viernes, religiosamente, en el Centro Contra-Cultural El Averno (Segunda cuadra de Quilca, Lima-Perú) se lleva a cabo el "Viernes Literario", era un asiduo asistente, luego por tiempo lo dejé... ahora que el trabajo me queda a pocas cuadras he vuelto a asistir...



0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP