Las Causas Estructurales de la Pobreza en el PERU

>> domingo, marzo 8



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Este no pretende ser un post académico ni mucho menos, sólo intentaré tirar algunas ideas, y luego proponer algunas dinámicas de interrelación de las cuales espero que emerjan algunos ejes temáticos los cuales espero seguir desarrollando en este blog u otros espacios.


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Muchos atribuyen la pobreza en el Perú a que el país es pobre, si notamos las cifras del PBI per cápita nos daremos cuenta que más bien el Perú es un país de ingreso medio, las brutales asimetrías en la distribución de la riqueza son las que producen estos bolsones de pobreza.

Perú - Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$)



Es esta asimetría en la distribución de riqueza la que genera dinámicas perversas, las mismas que crean una serie de círculos viciosos que no hace más que profundizar las distancias entre ricos y pobres. La Educación por ejemplo que es una herramienta poderosísima, que mejora las capacidades y posibilidades de surgimiento de los más pobres, pero la calidad de la educación ofrecida a los más pobres está sufriendo un deterioro cada más profundo.


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Entonces no es la tenencia diaria de una cantidad de dinero lo que define a una persona como pobre sino la posibilidad de insertarse en dinámicas que le permitan salir de ese estado. Personas con bajos ingresos pero con acceso a educación de calidad, a un mercado, a servicios, entonces tendrá muchas posibiliddaes de salir en la dinámica de pobreza.

Los pobres no son p obres porque ellos lo quieran ser, o porque no hay esfuerzo de su parte sino porque viven en una dinámica que no les permite tener acceso a herramientas que los saquen de ese estado.

Inversión en Educación de Calidad, acceso a nuevos y mejores servicios, todo ello es tarea del Estado, y es responsabilidad también de la "sociedad civil" el luchar para que esto se de. La inversión en la dinámica actual en que traemos más inversión y generamos bienestar para quienes se encuentran en otra dinámica no generará un impacto en la reducción de la pobreza, por el contrario, ensancha las distancias entre unos y otros, agudizando el problema. Y en general cualquier tipo de ayuda que no este enfocada en vencer las causas estructurales de la pobreza serán simples placebos.


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Las causas estructurales de la pobreza no son culpa de los pobres, cuestiones como: capacidad de entendimiento de textos, índice de logro en matemáticas, (educación básica y superior de calidad), discriminación, violencia, delincuencia, acceso a créditos, servicios básicos, carreteras, acceso a mercados, capacitación laboral, etc. Ello forma un todo en una dinámica circular, las soluciones parciales sólo ahondan el problema, o son sólo buenas intenciones, pero no solucionan el problema de fondo.

El sólo estímulo de la inversión privada, por ejemplo, no genera necesariamente dinámicas abocadas a resolver este asunto, sí muchas veces acentúa la desigualdad.

En el imaginario del común de la gente un pobre está acostumbrado a ser pobre, como si fuera parte de su naturaleza, el más insidioso resultado de esto es aquella frase tácita en los discursos políticos, que hablan sobre la pobreza pero que sus planes de gobierno dicen "la pobreza puede esperar", prometen cifras de nuevos empleos, porcentajes de reducción de pobrezas, pero nadie explica cómo salir de esta dinámica, cómo parar la desigualad en la distribución de la riqueza, cómo generar círculos virtuosos.

Más Información:
  • Human Development Report 2007/2008 [ONU] (archivo pdf)
  • PBI per cápita y demanda Interna [BCR] (archivo flash)
  • Educación Superior en el Perú: tendencias de oferta y demanda (Juan José Diaz) [GRADE] (archivo pdf)
  • Informe de la Educación Peruana: Situación y perspectivas [UNESCO] (archivo pdf)
  • Lejos (aún) de la equidad: La persistencia de las desigualdades educativas en el Perú (Martin Benavides) [GRADE] (archivo pdf)

2 comentarios:

Gabriel 8:09  

Muy interesante...

Anónimo 9:22  

me parece que hay una mala distribucion de la riqueza

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