Lo que hay no siempre es lo que es, y lo que es no es siempre lo que ves ! (crítica y autocrítica)

>> lunes, marzo 9

«No importa lo que está detrás de la máscara, sino lo que simboliza». - Sub Comandante Marcos
Recuerdo que caminé 2 veces 52 cuadras de la Avenida , sólo tenía en mente una cosa, conseguir su regalo de cumpleaños, por más que parecía imposible no me desanimé en ningún momento, aún cuando faltaban ya pocas cuadras para terminar la avenida de regreso y el letrero de "Av. Benavides" no iba a poder estar en mis manos.

Tomé entonces un bus que me lleve a hacer el recorrido por tercera vez, al llegar a la Panamericana Sur, junto a la Universidad Ricardo Palma, decidí bajar, y me quedé contemplando aquella idiota división a la mitad del cerro del frente, era no sólo un límite físico sino también emocional, yo tenía 19 años en aquel entonces.

Recordaba haber visto sobre su mesa de noche el libro de Ariel Dorfman "La Muerte y la Doncella", un drama moderno, temática brutal en aquellos días de crítica al lanzamiento del Informe de la Comisión de la Verdad, una historia
conmovedora, complejísima y dura. Las huellas emocionales que dejaron los años de violencia política, aún en quienes no habían vivido directamente el drama, nos ponía como sociedad misma como una víctima más, que no ha superado las huellas, que no se reconcilia consigo misma. Mientras pensaba en muchos hechos aislados al respecto fuí hacia el Centro de Lima, caminé hasta la Plaza Mayor, no podía evitar ver pasar a las personas por mi lado y verlas como víctimas, sabía que si preguntaba uno a uno sobre aquellos años obtendría las más disímiles y emocionales respuestas, era como caminar con fantasmas, termine el Jr de la Unión, y fui hacia la Plaza Francia. En el camino me detuve en uno de los pasajes. Una especie de túnel con una tenue luz al fondo, no recuerdo por cuanto tiempo habré estado parado alli, mucho tiempo, puedo sospechar, porque empezó a caer la noche.


Llegué a casa física y emocionalmente cansado, tomé aquella caja que guardaba debajo de mi cama donde coloco muchos recuerdos, saque uno de los fierros con que estaba hecha la cama donde nací, en casa de la abuela, lo até a aquel morral naranja que encontré en un raro y conmevedor viaje, una pluma y un papel, y escribí aún cansado mi día. Lo metí al morral, con el fierro quel hice una especie de gancho que calzó bien con el aparato para abrir el morral. Al día siguiente se lo regalé sin mediar explicación ninguna.

Muchos años después vi en una foto suya ese mismo gancho como adorno de su cofre de recuerdos, no le dije nada, era esta vez mi cumpleaños, y mis amigos me esperaban, ellos no sabían que ese día cumplía 22 años. Fuimos al cementerio Persbítero Maestro. Empezó la finísima garúa limeña, no nos detuvo y seguimos deambulando ...


http://www.krassinger.de/andee/art/480_480/angel.jpg

No recuerdo porque empecé este post. Como todas esas cosas que ahora recuerdo, espero que en un futuro, no muy lejano, todo tenga un significado importante, aún de cosas que no entendía o que me me mortificaban y que ahora me alimentan.

Uno nunca sabe cuando empiezan a cambiar las cosas, a veces es un solo instante, es una sola conexión pequeña alli dentro la que hay que tocar, y años de carga emocional se van diluyendo, como volver a comenzar todo de nuevo. No sé en que momento le dejé de parecer un payaso pedante, ni a mi cuándo me dejo de parecer una cascarrabias. Son tan lejanas esas opiniones el uno del otro que no sé explicar eso, lo único que se me ocurre es que eso quería creer yo en ese momento, y cuando dejó de importarme lo que yo pensaba es que realmente empecé a conocerle. Y ahora empeiza otro de esso ciclos, ahora es totalmente distinta otra vez. Y yo, me temo que también. Será que quiero creer eso?

Y a veces es difícil ser, y lo que hay no es siempre lo que es, y lo que es no es siempre lo que ves...

Ser parte de la generación "Y" tiene sus bemoles, lo tuvimos todo y nada, y nunca nos dimos cuenta.

Los años de violencia siguen sin curarse.

Nuestras vidas personales están codenadas a ser triviales e innecesariamente profundas, a la vez... esos puntos en que nos equilibramos, duran tan nada !! que no puedo olvidarlos

Pero incluso todo este escrito es sólo apariencia ... qué simboliza???


3 comentarios:

bixen 4:52  

Dicen que la cuadratura del círculo, con regla y compás, es imposible: porque pi es irracional. Lo fácil es demostrarlo, pero lo difícil es utilizar métodos para rebatirlo; porque es posible. Cuando dirías tú que un barco puede avanzar contra el viento con tan sólo velas!
Si te leo es porque me gusta lo que escribes (sin perder el tiempo).

JozeLuiz 22:04  

Bixen ... Osea que en realidad no se puede decir nada exacto acerca del círculo, porque básicamente es una idea, de la cual siempre tendremos representaciones aproximadas.

Cuándo diría que un barco puede avanzar con sólo velas, a una pregunta categórica abierta, una respuesta categórica abierta: con seguridad probablemente no sabría decir cuándo.

Escribo para sacarme el veneno ... como diría Henry Miller

Gracias por los comments

JL

bixen 3:05  

Como dato curioso: sólo se puede avanzar a 17° contra el viento y las velas han de ser triangulares.
"Veneno" en latín es 'virus' y en griego 'pharmakos'. Con lo que sabes, la escritura no es buen remedio (aunque lo haces muy bien); la medicina pienso que sería seguir estudiando.

Gracias a ti por lo interesante

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP