Legalized !

>> jueves, marzo 12

"La marihuana causa amnesia... y otras cosas que no recuerdo"- Woody Allen
Apareció esta semana en The Economist un interesante y polémico (a juzgar por de donde viene) artículo, que hacía referencia a la legalización de las drogas como una salida adecuada por considerarla "menos mala" que la actual (prohibición).

Según la publicación británica todos los esfuerzos puestos en políticas públicas restrictivas respecto a las drogas han generado más problemas que soluciones, en sus propias palabras "la guerra contra las drogas ha sido un fracaso" . La legalización según ellos es una solución menos mala, tendría sus obvias consecuencias no deseadas, pero en un balance final causaría menores daños.

Según cifras de la publicación cerca de 200 millones de personas, osea el 5% de la población adulta del mundo , consume drogas, la misma porporción que hace una década. La producción de cocaína y opio es probablemente la misma que hace una década, la de marihuana, en cambio, es bastante mayor.

Los Estados Unidos gastan cada año cerca de 4 mil millones de dólares intentando para la oferta de droga en las calles. arresta a 1.5 millones de ciudadanos por tenencia de drogas, y encierra a aproximadamente medio millón de ellos.

Aún la prohibición misma vicia los esfuerzos en la guerra contra las drogas, pues el precio de ellas está determinado más por el costo de distribución que el de producción.

Cada gramo de cocaína sudamericana vale 10 veces su costo en los EEUU, y 15 veces en Europa.

Un gran problema entonces es el asunto de la criminalidad surgida a partir de la clandestinidad en el tráfico de drogas, que es aún más grave que el problema de salud pública generado a partir de su consumo.

Por otro lado estando las "drogas" en un acápite tabú hacen muy borrosa la educación respecto a ellas, existen drogas sintéticas como la cocaína, la heroína y el éxtasis (entre otros) y otras naturales como la marihuana (miles de variedades), generando ellas consecuencias distintas sobre quienes las consumen; es típico que quienes la buscan por su clandestinidad empiecen por las menos fuertes y vayan gradualmente aumentando, hasta donde puedan, se los permita su economía o su adicción, de marihuana a éxtasis (u otras drogas duras).

Aún la legalización de alguna o varias de ellas (al igual que The Economist, pienso que tendría consecuencias nocivas, pero menores que las actuales) esto no implica necesariamente que se tendrá u acceso irrestricto a cualquiera de ellas, como ocurre con los fármacos "legales", se podrían poner restricciones económicas, que aunque esto generaría a pequeña escala un mercado negro de acceso a ellas, el espacio por donde se movería sería más controlado, y se evitarían muchos de los problemas actuales (la gente que actualmente la consigue igual seguirá consumiéndola) pues acceder a ellas implica acceder también al mundo de criminalidad que la encierra, que es básicamente una red de distribución mafiosa.

Por otro lado los Cárteles han elevado la criminalidad en las ciudades. En Lima mismo el Cartel de Tijuana asesina periódicamente personas, amenaza jueces, con un grado de perversidad atroz, aparecen partes descuartizadas por los ríos, extrañas muertes por doquier. Y la corrupción llega hasta las esferas más altas del poder político. El mentado narco-terrorismo es otro de los efectos del modo en que actualmente se libra "la guerra contra las drogas".

El consumo en países productores como el nuestro también ha aumentado peligrosamente...

Ya nos ocuparemos de cómo deberían ser los primeros pasos de la transición hacia la legalización, y también de ...

Eso y, como diría Woody Allen, muchas otras cosas que ya no me acuerdo.




3 comentarios:

Zajnóstiko 18:05  

Basta ya de hipocrecías, ¡le-ga-li-za-ción! :D

karivit 10:17  

no me acuerdo lo que iba a comentar :(

JozeLuiz 21:21  

Zaj ...De calidad y barato... lega-lega-lización !

Kari o Karina Cannabis , o Stone border pilot , o , o ... ehhh ehhh ... ¿? eso sí, eso.

Nos vi en la OKUPACIÓN !!!

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP