Libertad de Expresion...

>> domingo, octubre 19

FREEEEEEEEDOOOOOOOOOOMMMM!!!!!! Zack de la Rocha, Rage against the Machine

Por lo tanto, el Estado más perfecto es evidentemente aquel en que cada ciudadano, sea el que sea, puede, merced a leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar mejor su felicidad. Aristóteles, Política, lib IV, 2.

Otorongo no come otorongo, el poder ciega, demasiado. Cosa no muy diferente pasa con los periodistas, defienden con exageración premeditada, muchas veces psicosocial, la libertad que necesitan para seguir intentando ser objetivos, hablo básicamente del periodismo tradicional, y del periodismo x.0 que se comporta como tal.

No veo casi nunca el programa de Magaly, quizas 15 minutos los últimos 6 meses. Como casi todos los programas de entretenimiento de la televisión nacional peruana causan verdadera vergüenza. Esta semana fue encarcelada en un juicio por difamación. 5 meses de cárcel efectiva. Titulares por doquier, y como no podía esperarse menos, la noticia principal de los magazines periodísticos del fin de semana. Que argüían (con el poder que les otorga el espacio) a favor y en contra de la sentencia por las mas variopintas razones. La doble moral de Panorama, con Genarito Delgado Parker alli detras no se podia esperar menos. Lo mas gracioso fue lo de Cuarto Poder, que alegaban la humanidad de Magaly Medina como atenuante. "Se trata de un ser humano", tal vez tratando de mostrar lo opuesto al programa de Magaly, pero extrapolarlo a una lucha por la libertad de expresion periodistica, pedido de despenalización de los casos de difamación. Con la capacidad de autoregulación que tiene el periodismo tradicional peruano eso es casi un Harakiri. A pesar de que recién se empieza a sentar precedentes. Es un aprueba de que ese elemento judicial pudiera ser útil.

Aún recuerdo al programa Cuarto Poder en su lucha frontal contra Toledo, cuyos errores políticos grotescos (los más de ellos de forma), y entorno familiar irresponsable, hacían presa facil de sus editoriales dominicales. Por mas que jamás he sido partidario suyo debo reconocer que haciendo un comparativo de los últimos gobiernos (a ver actual gobierno de Alan García, decenio de Fujimori, Primer Gobierno de Alan, segundo catastrófico Gobierno de Belaunde, Morales Bermudez, Juan Velasco, primer gobierno de Belaunde, Lindley, Prado, Odria...) elijan al menos malo. No hay muchas opciones, verdad.

Pero hubo una terrible dosis de racismo. El hecho de la broma del regalo con una bomba de juguete del cual pidieron tímidamente disculpas. O aquel bochosnosisimo evento en el que el papá de Lourdes Flores llamó auquenido de Harvard a Toledo que fue mas publicitado como error político que como un hecho asqueroso. Nadie enfrento ese odio irracional, nadie exigió disculpas públicas. No fue un escándalo nacional, por más que con esa referencia hería a millones de personas en cadena nacional, y ejemplificaba aquella ya famosa doble moral política .

Los mismos exigen irrestricta libertad de expresión con impunidad incluída. Durante la dictadura del Fujimorato muchos medios estuvieron comprados, y los que no pues fueron bastante ciegos (o se hicieron los ciegos), sólo unos pocos intentaban objetividad. Es cierto que por unos pocos no se puede manchar a todos, pero también podríamos arguir que por unos pocos no podemos dejar de pasar por alto los errores de la mayoría. Aún recuerdo a Jaime de Althaus en Cable Canal de Noticias exigiendo la mano dura del régimen Fujimorista. A los meses cambió de canal, de discurso, pero disculpas, nunca escuché.

Cualquier tipo de análisis coherente nos llevará al lugar común llamado "causas estructurales", y el argumento es extensible a casi todo, educación, criminalidad, en fin.

Cómo salir de ese círculo vicioso, qué tipo de Prensa se necesita, primero el huevo o la gallina, en el caso específico del caso peruano (ya em imagino todas las teorizaciones al respecto) en que las instituciones muestran una notable inmadurez, qué necesitamos tener para que se garantice el buen uso de la libertad de expresión de los medios de comunicación, qué salidas, más allá de la teoría, existen, cuál es el plan a seguir...

Será que necesitaremos un adopta tu periodista? adopta tu medio de comunicación? ... necesitaremos adoptar el periodismo 2.0 también, bajo que mecanismos?


0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP