Horas de Lucha ... enredada

>> jueves, octubre 9


"Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color. El mundo es un lugar terrible y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tu no se lo impides. Ni tú, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes. Y no podrás estar diciendo que no estas donde querías llegar por culpa de él, de ella ni de nadie, eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres. Tú eres capaz de todo."

Mickey Goldmill - Rocky Balboa

Entre tanto el contrabando de imagenes de superhombres con logros individualistas llenan nuestro imaginario de ideas falaces, por incompletas, la reacción instintiva cooperativa que nos configuró como humanos en una dinámica que dió lugar a la evolución de nuestra especie, se extinguen en medio de primarios espejismos que abstraemos de modo tan complejo que parece devolvernos el caos en un volumen negantrópico que intenta en vano asemejarse , pero que no resulta en las condiciones que nos llevaron como especie hasta donde hemos llegado.

Como diría Humberto Maturana , somos seres hechos en el cooperar, realizados en el cooperar. y es este alejamiento de la estructura matríztica la que produde estragos. Su enfoque que cambia la pregunta por el ser por la pregunta del hacer, poniendo énfasis en la "objetividad entre paréntesis", ya que todos los objetos son traidos a la mente por el observador, nos permiten traer a colación otra dimensión de la existencia que, junto con la dimensión biológica determinan el ser.

La existencia humana se da justo en esta frontera, es la frontera, entre la dimensión biológica y la dimensión ontológica (con la objetividad "entre paréntesis").

Y es esta frontera la que ha evolucionado desde la cooperación, en el acoplamiento estructural entre estas dos dimensiones, la dimensión de lo emocional y la dimensión del mundo de los sentidos, inseparables.

Yendo a otros terrenos . La blogósfera periodistica me recuerda un poco a ese debate entre lo individual y lo colectivo, en en realidad la blogósfera en general, que resulta siendo una suma de egos, donde lo conversacional se reduce a comentarios al final de un post, que son más parecidos a los del final de una conferencia donde el ponente recibe preguntas desde su pedestal, y las responde desde sus pedestal. Una oda al ego del blogger. De este círculo sólo se sale cuando la conversación realmente es al mismo nivel, es decir la conversación se da entre blogs (más allá de los profesionales intercambios de flores) se genera una cosa que escapa al designio de cada una de las partes, abre las puertas a límites que no puedes dominar ni controlar. Esa es la verdadera blogósfera, la que resulta de la interacción de varios blogs, alli se acopla estructuralmente e incentiva la emergencia de nuevos procesos que co construyen estructuras y resignifican información.

Los blogs ego, no los personales que tienen una dinámica distinta, son los que a través de estos nuevos medios reproducen esquemas obsoletos, o por lo menos lejanos a las posibilidades de este sistema que es la blogósfera.

Tenemos blogs cuyos autores son celebridades del mismo modo que lo fueran si tuvieran un programa en la TV, que generan el mismo discurso, la misma estructura rige los parámetros de la información (información = expresión isomórfica de la entropia negativa de los sistemas, es decir, medida del orden de un sistema), lo único que cambia es el medio , pero la estructura es la misma, los resultados los mismos, leidos en un contexto distinto, más rápido , con otra fachada, pero la misma estructura.

El periodismo digital blogueril del tipo, lo lei en el blog de ... (copy and paste), en muchas ocasiones vuelve a generar el esquema de un sólo nodo generador de información; entonces da lo mismo que haya sido escrito en un blog o en un artículo del diario más ¨rancio¨ (sin que el hecho de ser parte del modelo comunicacional antiguo signifique ningún juicio de valor acerca de la calidad/veracidad de lo que comunican). Esto ha generado, por ejemplo, que los medios tradicionales se hagan de las herramientas tecnológicas nuevas para consagrar el esquema de un solo nodo generador de información. Y la ¨sociedad digital¨ , a la que las tecnologias ponen al mismo nivel que los medios tradicionales en cuanto a posibilidades y uso de los nodos de la red, se conformen en el mejor de los casos a generar nodos ¨independientes¨ que finalmente terminan siendo parte del stablishment tradicional.

Queda esperar la emergencia a todo nivel de estas redes que son la verdadera esencia de la blogósfera como oportunidad de cambios de la dualidad estructura-proceso. El todo mayor a la suma de las partes, y la complejización creciente parte de la riqueza y variedad requerida para enfrentar niveles también crecientes de complejidad.









1 comentarios:

Anónimo 23:46  

Tieens razón, en muchas cosas.

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP