La Colifata

>> martes, julio 28

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca." - Heinrich Heine

Hace un tiempo fui con un par de amigas Yanel y Karina a ver una muestra de pinturas a la Biblioteca Nacional del Perú, no era una muestra típica, pues las pinturas eran de un par de enfermos Psiquiátricos del Hospital Larco Herrera, realizadas entre 1930 y 1940.

Meses antes de aquello había escrito un post breve acerca de la vida de Vincent van Gogh a la luz de las exhorbitantes sumas de dinero que se pagan hoy por sus obras y lo terrible de su vida.

Esta tarde estuve escuchando el disco "Radio" grabado por la Colifata (Refugio para Enfermos Mentales de Buenos Aires), que cuenta con la colaboración de Manu Chao (quien pone la música), hace unos años había ya oido un par de grabaciones de lo programas radiales de La Colifata. En aquel momento no hice aquella conexión tan fuerte entre lo que escuchaba y el evento aquel de las pinturas en la Biblioteca Nacional. Hoy que escucho el disco (lo confieso lo escuché 4 veces seguidas) no he podido evitar evocar aquel momento. Recordaba la advertencia clara en la sala de pintura: "... explorar no el valor artístico, sino clínico de la muestra".

Primero una reflexión superficial acerca de si era Manu Chao quien mezclo todo, entonces al ser el único consciente del valor artístico de la obra, entonces si existiera algúnvalor artístico , fuera aquel.

Hice pedazos ese pensamiento rápidamente, y volví a aquella sensación que me dejo la vuelta a casa después de la ver la muestra de pintura. El valor de las diferencias, todo lo que es capaz de transmitir lo humano más allá e nuestros pre-juicios, o de nuestras valoraciones.

En un mundo que cada vez más valora lo individualista sujeto a patrones de consumo homogenizantes, que golpean cada más fuerte las posibilidades de entendimiento en la diferencia, quitándonos variedad, complejidad, restándonos posibilidades de entendimiento y agudizando la crisis.

Todo esto me trajo a la mente el oir un disco cuyo contenido fue realizado por esquizofrénicos de un sanatorio de Buenos Aires.



2 comentarios:

P 23:38  

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

Anónimo 11:21  

Yo soy uno de los integranes de la colifata, y mi refelxion es que siempre, historicamente se a tomado a los locos como poetas. Acaso no dice el refran " de poetas y de locos todos tenemos un poco"?
Estoy de acuerdo con lo de "individualismo" pero tambien es el "egoismo" que se instala en todo el mundo. Te felicito por esa reflexion.

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP