CANTUTA... la guerra contra el terrorismo !!

>> miércoles, abril 9



Este martes 8 de abril se dictó sentencia sobre el caso de los nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta asesinados por el Grupo Colina en 1992.

La sentencia del poder judicial condenó al ex Jefe del Servicio de Inteliencia Nacional Julio Salazar Monroe a 35 años (la pena máxima posible en estos casos) por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas .

José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Esquén y Gabriel Orlando Vera Navarrete, miembros del grupo paramilitar Colina, fueron sentenciados a 15 años de prisión (ellos se sometieron al beneficio de la colaboración eficaz).

¿Qué significa esto?

El recnocimiento formal de la existencia del comando paramilitar Colina, y su ubicación como órgano del SIN, recayendo el máximo peso sobre su Jefe. Cuya responsabilidad mayor caería sobre quien es también jefe de línea de éstos órganos, es decir: Alberto Fujimori, con anuencia de quien funcionaban estos destacamentos.

Esto no sólo resarce en parte a los deudos de las víctimas de este caso, sino que también abre el camino para el procesamiento de todos los casos impunes durante ese y otros régimenes. Pero lo más importante es que traen justicia, y con ello el camino para la paz, para que procesemos todos los años de violencia, y la construcción , siempre inconclusa, de la nación que llamamos Perú.

Eso significa una nueva mirada a nosotros mismos. Las causas estructurales que causaron la violencia política están lejos de haber sido superadas, el famoso "chorreo" no llega, y las distancias lejos de cerrarse se siguen abriendo; es cierto, han habido muchos esfuerzos para que esto cambie, pero hay estructuras más de fondo que necesitan ser cambiadas.

La guerra contra el terrorismo no fue ganada por los peruanos, pues aún vivimos en un estado de miedo...


El sábado 1 de marzo del 2008: Roque González La Rosa, Damaris Danitza Velasco Huiza, Armida Esperanza Valladares Jara, Melissa Rocío Patiño Hinostroza, Guadalupe Alejandrina Hilario Rivas, María Socorro Gabriel Segura y Carmen Mercedes Asparrent Rivero; fueron detenidos por la PNP acusados de pertenecer a una red Terrorista perteneciente a la Coordinadora Bolivariana y de tener vínculos con las FARC.

"Los siete de Tumbes" venían de participar en Quito del Congreso Continental Bolivariano, del que participan los más diversos grupos de izquierda latinoamericana.

Como prueba para tal acusación la policía menciona la antigua militancia de Roque Golzales en el MRTA, cargo por el que estuvo preso entre 1996 y 2005. Y como atenuante menciona la tendencia radical del Congreso Bolivariano.

Finalmente han aparecido voces ultras como la de Faveron o El Comercio, y comentarios miles acerca del caso, los más de ellos clamando la inocencia de los detenidos, o sepultando a los acusados . Melissa Patiño ha sido el caso más mediático, estudiante de Administración de San Marcos, perteneciente a un grupo de poesía, y trabajadora en un programa cultural en una Radio. Fue cubriendo este evento para la radio que viajó a Quito, previamente no conocía a ninguno de los otros detenidos.

No hay pruebas presentadas hasta ahora en este caso más que la tendencia ideológica del evento al que fueron, y en el caso de Roque Gonzales su antigua vinculación al MRTA.

Lo preocupante del asunto es su "significado", ahora que Alan García se ha encargado de criminalizar las protestas, y de hacer desaparecer el caso de la matanza de los penales; que Fujimori , Martín Rivas y cia están siendo procesados, gozando de un proceso justo.

Las asociación, en nuestro imaginario, de protestas con terrorismo aún nos mantienen como sociedad en un estado de miedo, útil para los psicosociales, pan de cada día de los gobierno de turno. Si no nos hacemos cargo de nuestra convivencia política difícilmente corrijamos esas causas estructurales... y no haremos más que profundizarlas, y como bombas de tiempo volverán a estallarnos en la cara.

No es porque Melissa Patiño "parece" inocente, no es porque es poeta... es porque no hay pruebas en su contra, es porque se le acusa por sus ideas, que por lo demás ella ha negado rotundamente; es porque pensar distinto que el gobierno no es un crímen, es porque si estás en contra del APEC, tienes el derecho a manifestar tu opinión. Es porque esto no puede ser usado como cortina de humo para salvar la cabeza de Alva Castro, menos después que nadie explicó la muerte de 3 personas en protestas a manos de la policía. Si las razones de esas protestas son buenas o malas, eso tiene su espacio de discusión. Y la historia nos ha enseñado que no es así como se solucionan las cosas.


0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP