Cumbres borrascosas ...

>> sábado, mayo 17

Hace unas semanas unos amigos y yo descubrimos que la Municipalidad Distrital del Rimac (Lima - Perú) usaba un portal web hecho con la tecnología CMS de Joomla, sin respetar derechos de autor...

Joomla es una tecnología libre (Software Libre) que permite administrar contenidos web. Pero su licencia (Licencia GNU/GPL) obliga entre otras cosas a mantener el código libre, y mantener visibles los créditos, en este caso el logo de Joomla. Pero a cambio de ello esta licencia te permite un uso gratuito, libertad de compartirlo, de ver el código fuente, y de redistribuirlo a quien quieras.

Navegando por la web, llegamos a la Web de la cumbre ALC-UE, y oh sorpresa! plantilla Joomla, bien! , dijimos al comienzo, quién se decidió a usar software libre?, nos preguntamos... fuimos hasta el final de la web, y oh! ingrata sorpresa!! Portal del Estado Peruano - Ministerios de Relaciones Exteriores - Promperu . Copyright 2007 V Cumbre ALC-UE. Y el crédito de Joomla??? Pues no estaba por ningún lado... un robo!!!!

El logo de Joomla es evidente!!



Pero Nuestro Gobierno insiste en que es suyo!!


Pero lo único que han hecho es editar el código fuente, nisiquiera han borrado lo de Joomla, sólo lo han "comentado" para que no parezca en la web.



Es decir sí sabían que Joomla es Software Libre con Licencia GNU/GPL



No se trata de sólo un loguito, es en general la actitud delgobierno hacia estos temas, que van desde el uso de nuevas tecnologías, hasta los asuntos comerciales... Miren lo que ocurre con el Plan Huascarán, con las OLPC, con el uso de Software Libre en el Estado Peruano, con el tema de la propiedad intelectual en los tratados de Libre Comercio, lo que se puede y no sepuede tranzar... Una prueba más para entender que no estamos comprendiendo como funciona esto de las relaciones comerciales, los tradeoff, lo que ganamos y dejamos de ganar... Nuestros goberantes no entienden nada entre Cooperación y Comercio Justo. No entienden la Sociedad del Conocimiento, y al parecer nisiquiera la antigua era Industrial...

Qué opinan?

2 comentarios:

yerba mala 16:25  

Esperemos que esta cumbre no sea como las anteriores y que s elogre algo realmente relevante para el bien de todos.

____________________________


¡CLICK!!!
(Tula, Carmona, Magaly y Tongo con EL CLICK!!)

http://yerbamala-nuncamuere.blogspot.com/
(el video de Tongo con su tema EL CLICK)

el blogger de marte 2:33  

Espero estar dentro de esos amigos, cazadores de licencias copyright xD

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP