Around the world ...

>> jueves, mayo 29


"A Rey muerto rey puesto"... pero en Nepal (cerca a la India, donde queda Katmandú y los lagos de Pocara, hasta donde iré en búsqueda de mi flor de loto) acaban de abolir la monarquía. Cuando uno oye hablar de monarquia inmediatamente piensa en un reino, y a no ser que se trate de esas rarezas europeas, que nunca comprenderé, cuando hablamos de reinos no occidentales contemporáneos, nos asalta raudamente la idea de lo anacrónico... Desde hace una semana se instauró la República en Nepal, después de 240 años de monarquía, la primera república en Nepal, recordemos que hoy , desde 1958, Francia vive su Quinta República.

Nepal cuyo lema es: जननी जन्मभूमिश्च स्वर्गादपी गरीयसी "La madre y la patria son más grandes que el Reino de los Cielos" se prepara para una nueva vida, esperemos que no le tome el tiempo que le parece tomar a la nuestra ser una sociedad justa y sin desigualdadades...

Según el texto votado por los 560 miembros de la Asamblea Constituyente (con sólo 4 votos en contra) Nepal se convierte en "Un Estado independiente, indivisible, soberano, laico, y en una República democrática".

Paso casi a diario por la Plaza San Martín, y caigo en conciencia de la cuota de voluntad necesaria para persistir en el idealismo que significa lograr los más grandes sueños... "...desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de sus pueblos, y por la justicia que es la causa que Dios defiende"

Se nos habrá olvidado esa voluntad de justicia que nos hemos vuelto tan apolíticos, se nos habrá olvidado que esa voluntad de justicia es el cimiento de nuestra patria... y no el cebiche, ni el halago de un inversionista extranjero...

Aún en Asia, más al sur, en Indonesia, fuertes jornadas de protesta por la subida en los precios de la electricidad, como consecuencia del elevadísimo precio del petróleo




La semana pasada el gobierno Indonesio anunció aumentos de 25 % y 30% en los precios de los combustibles, lo que ha desatadao una ola de protestas por todo el país.

Indonesia es el mayor productor de Petróleo del Sudeste Asiático, pero falta de inversión y ausencia de planificación han hecho que vaya perdiendo peso, y su papel sea bastante menor dentro de la OPEP.

Aún con las ya, desde hace una década, tradicionales cuentas en azul del Perú, el escandaloso precio del petróleo va haciendo temblar a más de uno, los precios se elevan sin misericordia, a quienes no alcanza el chorreo siguen siendo los que pagan los altísimos precios de la desigualdad de un país con PBI pér capita de US$7410 pero con más del 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza.

Por otro lado, en Irak, objetivo geopolítico de los Estados Unidos, ya no recuerdo el último pretexto por el cual siguen allí, ¿no siguen buscando las bombas de destrucción masiva del ejecutado Hussein, verdad?... esa forma de adormecer a sus ciudadanos con la locura de saberse dueños y pacificadores del "mundo libre" o no sé que cosas dignas del más alucinado manga japonés... mientras que los precios de los combustibles, la creciente deuda con China, la crisis de bienes raíces, el entender (como nunca quisieron entenderlo con el consenso de Washintong) que una cosas es saber las recetas y otra cosa es lograr la voluntad política para ejecutar esas reformas... de paso, su aventura en Irak les pasa factura: 4000 soldados muertos, 67000 heridos, US$3000 000 000 , el dolor no tiene un precio, pero tiene un costo.

Y el planeta sigue dando vueltas... mientras esta especie de seres humanos con su conciencia a cuestas mira su futuro con la inocencia de un demente asesino en serie...

0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP