5 de abril de 1992 ...

>> martes, abril 1


Van a ser 16 años ya desde aquel autogolpe. Las secuelas de la dictadura no son tan duras como lo son las causas estructurales que la produjeron... Como lo fue la aparición de grupos Terroristas, lo que parió a la dictadura fue tan bien resultado de la dinámica estructural en que se encontraba (y encuentra) el país.

Después de la pesadilla de Alan, las reformas truncas de los 70's, la postergación siempre eterna de lo importante por lo urgente, la existecia de ciudadanos de segunda clase, el clientelismo político... el precio de las reformas siempre pagadas por las mayorías empobrecidas. Llegan los 90's y lo que ya es historia, Mario Vargas Llosa es derrotado por Alberto Fujimori, quien contaba con el apoyo del APRA y la Izquierda (o lo que quedaba de ella). Honradez, Tecnología y Trabajo... "ahora sí llego el caudillo que se necesitaba". En un país desarticulado y con profundas diferencias el costo no podía ser poco. La corrupción generalizada heredada como institución del gobierno aprista estaba más fortalecida que nunca. La clase dirigente adormecida, el país totalmente golpeado, era el punto más alto del "todo vale".

Y llegó anecdótico un 5 de abril. Una guerra interna, que no era sólo de fanáticos contra un Estado a quién nunca le importó la gente, era el símbolo de todo lo que se había venido pudriendo en décadas de intento de República. Pero intento, solamente eso. De casi todos lados se aplaudió el auto golpe, sólo muestras de nuevas búsquedas de cuotas de poder. Aquel Congreso era impresentable. El gobierno Central también.

Mientras tanto, la corrupción seguía, se insitucionalizaba, más salvaje aún. Se vendía el país por completo. Todo privatizado sin planeación alguna. Las Universidades intervenidas, militarizadas, estudiantes desaparecidos, grupos paramilitares.

Medios de Comunicación secuestrados, Poder Judicial copado. En el colegio, en un salón de primaria nos decían que teníamos que cambiar el país. Y en la calle gobernaba la ley de la selva. Todo tenía su "otro modo".

Ese fue el país en que crecí.

Y siempre los psicosociales. Si reclamas eres terrorista. La política es sucia. Me decían que sería de la generación X... Todo se podría, y muchos gérmenes estaban ya instalados

Acabaron los 90's, y el país seguía como hace 100 años, el modelo económico neoliberal nos gobernaba y se obedecía sin dudas ni murmuraciones, tener una opinión contraria es ser retrógrada y terrorista, y la gente se espanta. Vladimiro Montesinos salió del país en la avioneta privada de Dionisio Romero, y no pasó nada. Está criminalizada la protesta, incluso hay detenciones "preventivas", como la de los siete de Tumbes.

Acabó la dictadura de Fujimori, y tuvimos que elegir entre Alejandro Toledo y Alan García... la resurrección política de Alan era una clara muestra de un país que no aprende, de un país que no ha cambiado. Que no pudo ser cambiado por las reformas ni los intentos de reducir la desigualdad y dar oportunidades.

2005 , Alan Garcia u Ollanta Humala ¿Qué ha cambiado?... el APRA como durante toda su historia, discurso de izquierda y gobierno de derecha... Las cifras dicen que durante la actual década la economía ha mejorado. Los beneficios no llegan, se mejora la infraestructura... la eduación sigue en caída libre, y sólo algunas propuestas demagógicas ven la luz... EL Congreso sigue siendo politiquería al más alto nivel... ¿es el sistema de elección?, ¿tenemos los gobernantes que nos merecemos?

¿Hay razones para tener esperanza? Quién debe liderar las reformas... hemos firmado un TLC , ¿quién discutió? El gobierno y su posición Maniquea de o me apoyas o eres un anacrónico trasnochado. ¿Sierra exportadora?... ¿volver el campesino el último eslabón de la cadena productiva? ¿Por qué elegir entre esas opciones?.

En el Perú las relaciones de poder son las que generan y refuerzn las estructuras sobre las cuales ninguna reforma parece funcionar. Tener un país serio... donde se respeten las libertades, donde no se aplaste, dónde haya verdadera libertad de prensa. Donde las relaciones de poder no se basen en el temor o la fuerza sino en la razón y la cooperación.

El 5 de abril de 1992 fue un hito solo si miramos su significado más profundo... sólo si lo contextualizamos... quizás en 16 años recordemos estos tiempos como una solapada dictadura. Quizás como ahora se siente vergüenza de no haber hecho nada, o de haber callado en el 92, o no entendemos como la gente pudo permanecer inmutada ante el hecho. Ojalá no nos ocurra lo mismo dentro de 20 años, y podamos levantar la cara. Ojalá que la generación X procese y genere el cambio que se necesita...



Todos a una.jpg

jrmora_galicia2006.jpg



0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP