Dónde está el amor...

>> viernes, noviembre 30

"La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión"

"El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque." ERIC FROMM


Ayer un amigo me hablaba sobre el tiempo de duración de sus relaciones, las más de ellas rápidas e intensas (bastante intensas en sus propias palabras). No pude evitar relacionarlo con una muestra personal que hizo mi primo Enrique (escultor) hace un año...El título de la muestra fue "Cuerdo Delirio", el marco era una investigación hecha por unos italianos, y publicado por la BBC, donde decían que un estudio de la Universidad de Pavia había encontrado el químico cerebral responsable del "primer sonrojamiento" del amor, y además afirmaban que el amor romántico duraba solamente 1 año.

Los investigadores dicen que niveles elevados de una proteína han sido vinculados a los sentimientos de euforia y de dependencia experimentados al comienzo de una relación. Pero después de estudiar a personas en relaciones de corto y largo plazo y personas solteras, ellos descubrieron que los niveles decrecen con el tiempo.

El estudio no dice que el amor después de ese lapso desaparezca, sino que más bien ese primer impulso se transforma y que esta transformación podría estar relacionada con el decrecimiento de la proteina NGF (Nerve Growth Factors) en el torrente sanguíneo. Esta proteína es la responsable de señales como palmas sudorosas o mariposas en el estómago.

El doctor Lance Workman, cabeza de la especialidad de Psicología de la Universidad Bath Spa dijo: “las investigaciones sugieren que el amor romántico decrece después de unos cuantos años y se vuelve amor compasivo y parece certero decir que factores biológicos tienen un rol en ello”.

Y recuerdo el "Cuerdo Delirio". Nunca le pregunté a Enrique por el significado de cada escultura, de hecho nunca lo hago. Pero me fascino un teléfono en una esquina puesto sobre un mueble que constaba de tres tableros perpendiculares entre si y de forma de cuarto de círculo, el teléfono está sobre uno de estos tableros, pero estaba pegado en uno de los dos tableros perpendiculares al piso, en una posición bastante lúdica, retando a la gravedad, al tiempo y al espacio. Como si estar esperando esa llamada cambiara el universo. Aquí la imagen

Ya decía Thays: "El amor es una línea. Una sucesión de puntos trazados sobre el plano de la existencia. Imposible saber en qué punto empieza, en cuál termina, cómo independizar un segmento de otro si todo parece ser un único trazo continuo..."

¿Dónde está el amor?...Pues parece que Fromm sigue dando mejores respuestas, pues se trata más de amar que de ser amado. Pero a su vez nadie se libra de la experiencia de sentir las transformaciones internas que producen la "sensación de enamoramiento". Como diría mi buen amigo Oscar, no se puede amar desde la ilusión, pero sin ilusión no se puede tener fe, tan necesaria para aprender a amar día a día.

FIN DEL POST


"Cambios" - Alberto Patiño
Mi intención es reflejar con ironía las diferentes emociones que se sienten cada día de la vida

0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP