El amor

>> miércoles, noviembre 16

Humberto Maturana decía:

"El amor es el dominio de las conductas relacionales mediante las cuales el otro, la otra o uno mismo, surge como un legítimo otro en convivencia con uno."
Y agregaba:
"El amar es conducirse en relación al otro de manera que el otro surge a través de las conductas de uno en su legitimidad con uno y no tiene que disculparse por ser o por su hacer."

 Marco Aurelio Denegri en los minutos iniciales de su introducción a este tema hace otra buena definición:





Erich Fromm en uno de mis libros favoritos "El arte de amar" hace una excelente reflexión del tema, si a estas alturas de sus vidas no lo han leido, se los recomiendo muchísimo, aquí algunos breves pasajes:
"Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egoismo ampliado."
"Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar."  
"Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella." 
"Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie."  

0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP