Desarrollo Sostenible... y los eventos de Navidad ...

>> jueves, diciembre 17


Pensaba en las palabras de Enrique Herrscher respecto a la Responsabilidad Social Empresarial: "Tener un Sistema de Eventos y acciones externas de llegada a la comunidad no significan, en el sentido estricto del término, Responsabilidad Social Empresarial, todo eso es una ilusión, una empresa es socialmente responsable si en el hacer mismo de su negocio lo es. En la honestidad de su negocio, en el trato justo a sus trabajadores, a sus compradores, proveedores, y todos sus clientes"

Leía el blog de Kenny donde había un post acerca de la navidad y la ayuda social, donde, partiendo de su experiencia personal, Kenny argüía, con mucha razón, que las actividades de ayuda social pasajera, como las chocolatadas en barrios pobres no ayuda en nada a solucionar las carencias reales de las personas, pues lejos de propiciar una mejora sustentable en su calidad de vida sólo generan una especie de populismo individualista y muchas malas costumbres.

Pensando en ambas cosas me pregunté, y por qué es tan difícil encontrar a gente metida en una dinámica de acciones que sí genere valor , y mejore las condiciones de aquellas situaciones que generan las causas estructurales de la pobreza. ¿Es esa una cuestión de conciencia?, ¿de ética?, ¿de información?, ¿de capacidades?.

Desde mi modesto punto de visto creo que es una mezcla de todas ellas. Es verdad, como menciona Kenny, que las respuestas fáciles son las más comunes; pero, ¿cómo opera esta dinámica de acciones que genera estas respuestas? Una respuesta más o menos inmediata sería creer que quienes así actúan están en una dinámica que valora el exitismo y la felicidad inmediata y fugaz, por lo tanto superficial, y ya que éstos tienen esta lectura de la realidad, entonces es más o menos evidente que no les cueste trabajo creer que la felicidad de un día produzca algo relevante para la vida de los otros, entonces soluciones de cortoplazo lejos de ser vistos como un problema son vistos más bien como un ideal, algo que, incluso, los hace sentir bien consigo mismos; y esta actitud crea un hábito cultural que es reforzado por estereotipos, y toda forma de transmisión cultural de estándares.

Ahora bien, hay una cuestión ética en cuanto a las acciones que emprendemos al respecto, porque si bien un paleativo temporal no soluciona las cosas estructurales podría manifestar también otras cosas, como preocupación, intención, valoración del otro, que es por donde comienza el camino a la conciencia de los problemas estructurales, que dicho sea de paso no existe una clara manera de abordarlo que sea de uso común; entonces creo que el problema radica en la peligrosidad del quedarse a vivir en el mundo del "paleativo temporal sin perspectyiva de mejora, y que sin un horizonte de sostenibilidad no genera nada valioso"; porque , ciertamente, la otra opción es quejarse y nunca hacer nada, o asumir que no se puede hacer nada, cuyas consecuencias prácticas son iguales, y que en comparación con actividades de corto plazo son peores.

¿Existen actividades de largo plazo, que busquen generar un cambio estructural? ¿Quiénes las generan? ¿bajo qué condiciones puedan estas existir? Ciertamente es muy difícil encontrarlas, la mayoría requieren un compromiso mayor al que el promedio de personas estuviera dispuesto a ofrecer, y una conciencia muy fuerte, ya que el éxito de estos proyectos no está garantizado, requieren mucho esfuerzo y compromiso.

Y una razón para esta dificultad, no la más importante seguramente, pero sí que cabe mencionar es que las dinámicas generadas alrededor son muy reducidas; con todos los esfuerzos concentrados en un día de la última semana de diciembre o algunos fines de semana durante el año es difícil articular algo. Incluso con toda la "ayuda social" de corto plazo desperdigada en "lugares comunes" (acciones, ubicaciones, modos) bien direccionada se podría generar algo de mucho mayor valor, pero, ¿por qué no existe esto? Pues parece que no hay ninguna dinámica generada al rededor de eso, no hay una lista de actividades de largo plazo que estén en marcha y que funcionan todo el año y en las cuáles podríamos involucrarnos de uno u otro modo.

Por eso para mi el asunto del discurso es tan importante. Sí hay alguien que irá a dar un desayuno de navidad a algunos niños pobres en algún rincón del país y su discurso es de aceptación de que esa acción no resuelve necesidades de largo plazo ni cuestiones estructurales que generan la pobreza en la que vive esa gente, creo que habrá hecho algo importante, pues habrá generado la necesidad de que exista esta otra dinámica, y será más probable que emerja en algún momento; transparentando la situación. Ahora bien, este discurso debe ser un auténtico compromiso de actuar conforme se dice, haciendo un esfuerzo real por insertarse en estas dinámicas de largo plazo.

Eso y una lista de proyectos de largo plazo, que intente resolver las necesidades reales, un conjunto de acciones específicas no momentáneas sino continuas, que pudieran dar el salto de corto plazo -> largo plazo, fueran muy útiles ... las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, ni por decreto, debe haber procesos que debemos generar para que ello ocurra.


Conozco un Proyecto que nació de los comuneros de la Central Departamental de Campesinos del Cusco, hoy Autogobierno Ayllu. Cuyo proyecto de "Gestión Integral de Microcuencas", que empezó en la microcuenca de Jabon Mayo y que hoy busca ser de proyección nacional va avanzando a pasos agigantados.



0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP